China y Rusia reconocen: "El mundo ha entrado en un período de cambio turbulento"

 Detrás de la Razón: China y Rusia: Un nuevo orden mundial

  •   07:19            26:24 
















"El mundo ha entrado en un período de cambio turbulento", así lo reconocen China y Rusia en un comunicado conjunto.

A la luz de los hechos está bastante claro el ritmo vertiginoso que ha ido tomando el planeta en los últimos tiempos, ahora sumido en plena pandemia, con daños colaterales aún incalculables.

Son muchos los que ya han venido analizando el duelo por la hegemonía global que tiene a la humanidad en vilo. Para otros, el escenario de una nueva guerra fría ya está montado. China, Rusia y EE.UU. principalmente son sus protagonistas.

Durante la Administración Trump, en EE.UU. se pudo perfilar mucho más claro el avance en la confrontación a nivel comercial, científico-tecnológico, y sobre todo armamentístico entre Washington, el gigante asiático y la otrora URSS.

No en vano, fuimos testigos de ello en diciembre de 2017, cuando Donald Trump lanzó como primera estrategia de Seguridad Nacional, “la amenaza a la prosperidad y los valores de EE.UU., que representaban supuestamente sus rivales China y Rusia”.

Lo que pasó desde entonces ya es historia conocida, pero que a pesar del cambio de administración en la Casa Blanca, pareciera que el curso de esa política del país norteamericano hacia ambas naciones no cambiará mucho.

No ha llegado aún a los 100 días en la Casa Blanca y el presidente Joe Biden –quien prometió dar un giro frente a la postura de su antecesor – endureció su posición frente a Moscú y Pekín, dejando claro que, si bien está abierto al diálogo y a la cooperación, su objetivo principal es recuperar el liderazgo mundial de su nación.

Lo cierto es que tras los vaivenes más recientes entre la potencia que no quiere perder su supremacía implementada desde hace más de siete décadas, y las otras dos superpotencias, hace un par de días un llamado conjunto y un choque de codos entre los cancilleres ruso y chino, hizo nuevamente repensar en el papel que ambos están tomando en ese nuevo orden mundial del que tanto se comenta.

“Pedimos a las mayores potencias mundiales, en especial a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas [ONU], que fortalezcan la confianza mutua y asuman el liderazgo a la hora de salvaguardar la ley y el orden internacional basado en la legislación internacional”, así de claro fue el mensaje de los diplomáticos Wang Yi y Serguéi Lavrov desde la nación asiática.

Este llamado fue hecho, ante lo que ellos consideran, “el contexto de creciente agitación política internacional”. Contexto, además, en el que Washington pareciera seguir adelante con el unilateralismo y la imposición de su modelo de democracia, a lo que China y Rusia se oponen, por considerar inaceptable que EE.UU. aplique su criterio “democrático” para injerir en asuntos internos de Estados soberanos.

Por su parte, Pekín sigue considerando a Washington en declive, mientras el tema de Hong Kong sigue siendo un hervidero entre ambos, y del otro lado, Moscú y Washington atraviesan otra fuerte crisis, luego de las declaraciones de Biden sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, al que tildó de “asesino”.

La interrogante es, hacia qué camino llevará lo que parece ser la reconfiguración de este nuevo orden mundial y la especie de pensamiento de la Guerra Fría que aún ninguno reconoce.

En esta edición de Detrás de la Razón pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, el tablero de ajedrez internacional entre estos tres actores que siguen influyendo grandemente en rumbo del statu quo del planeta.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/anz/mkh

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología EEUU se queda atras con relación a sus competidores

Raúl Torres: Principios en versos de amor

100 palabras relacionadas con agricultura