Las películas sobre Amín Abe

Alfredo Freites
afreites.listin@gmail.com
Otto Morales y  Amín Abel    
Dos películas sobre la vida del revolucionario Amín Abel Hasbún es el centro de una polémica. Todavía  no se tiene siquiera un guión y salta a la opinión pública un enfrentamiento sobre el tema entre los familiares del asesinado dirigente político y un productor cinematográfico.
Myrna Santos, viuda y madre de los hijos de Amín Abel, alude que desde hace tiempo le dijo al productor de cine Excel Báez que ella tenía un acuerdo con otros productores para la realización de un filme sobre la trayectoria de su asesinado marido, por lo que no podía ser ente c0laboradora del proyecto que éste buscaba.
Aclaró que no se opone a que Báez haga una película pero sí a que se hagan colectas de dinero presuntamente para financiar el proyecto. Asegura que los familiares de Amín Abel rechazan que su nombre sea usado para buscar dinero en la población nacional.
La vida de Amín Abel debe ser narrada. El encarna no solo un período de la historia nacional sino también una muestra de la juventud de esa época. Sin embargo, no debe ser mercantilizado su paso por la vida. Este no es ni fue el objetivo de su existencia.
Los que se embarquen en recrear la vida de Amín Abel saben que un guión narrando su vida tiene la licencia de la obra de arte pero respetar que fue un mártir de la represión política durante el gobierno de Joaquín Balaguer.
Amín Abel fue asesinado en su hogar hace 44 años, delante de sus hijos y esposa. Tenía solamente 28 años de edad y ya era reconocido por su brillante inteligencia y valor acrisolado.
Era dirigente universitario del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en 1965. Iniciaba su luna de miel cuando estalló la guerra de Abril. Él y  su esposa, Mirna Santos se integraron a la lucha. Luego siguió su vida revolucionaria en el Movimiento Popular Dominicano y siendo parte de una operación que buscaba la liberación de los presos políticos participó en el secuestro del coronel norteamericano Donald Josep Crowley el 24 de marzo de 1970.
Los presos fueron liberados pero se desató una cacería contra  los que habían participado en la operación. Amín Abel,  entre otros, fueron de los que fueron asesinados en represalia.
Su vida debe ser narrada sin que haya roces con sus descendientes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología EEUU se queda atras con relación a sus competidores

Raúl Torres: Principios en versos de amor

100 palabras relacionadas con agricultura