sábado, 12 de julio de 2014

PERAVIA:Productores se quejan por racionamiento de agua

Listin Diario.
  • Sequía. Las autoridades implementarán camiones cisterna para ir en auxilio de los ganaderos que no tienen sistema de pozos en sus fincas.
Compartir este artículo
José Dicén
Baní
Productores agrícolas de la provincia Peravia mostraron preocupación ante la noticia de que el servicio de agua para la irrigación de sus plantaciones agrícolas será racionalizado a penas a dos días en la semana, según anunciaron el jueves, en rueda de prensa, las autoridades del sector.
Ayer, productores agrícolas de diferentes localidades de esta comarca, expresaron a LISTÍN DIARIO, su preocupación ante esta medida, pues aseguran que la misma provocaría la muerte de una serie de productos en plantación que causaría estragos desastrosos en el sector.
La Mesa de Agua, que coordinan el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicaron al País que debido al déficit en la recepción de agua en las presas de la zona, el suministro de agua para la atención del sector agrícola se reducirá a dos días por semana en las provincias Peravia y San Cristóbal.
Melvin Aguasvivas, presidente de la Asociación de Agricultores Juan Caballero, del Cañafistol, con un solo lamento dejó expresado todo el drama del sector agrícola banilejo, “esto es espantoso, esta es una situación muy grave para nosotros”, manifestó amargamente Aguavivas.
El canal Marcos A. Cabral, a través del cual se irriga más del 75% de los predios agrícolas de esta provincia, desde el entorno del río Nizao, hasta la zona Suroeste de Baní, en Las Calderas, Los Tumbaos y Quijá Quieta, estaba prácticamente seco ayer, lo que evidencia la aplicación inmediata de la medida.
Otros productores agrícolas de esta región, como José Soto, miembro de la Asociación de Campesinos 24 de Junio, de Villa Fundación, explicó que la sequía que está afectando actualmente las comunidades banilejas está matando principalmente los cultivos de plátanos, yuca, maíz y frutos menores.
Con esta observación coincide el director de Agricultura en esta provincia, José Luis Suriñac, quien aseguró que además los efectos de esta sequía se extienden hasta el sector ganadero, que necesita esa misma agua para dar de beber a sus animales, limpiar los potreros y mojar la hierba que consume el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...