Uno de cada dos jóvenes no concluye nivel medio
Conexión. Expertos plantean que exista un vínculo entre la capacitación y las
demandas del mercado laboral.
Isabel
Leticia Leclerc
Santo
Domingo
A pesar de algunos avances que se perciben en la
educación, uno de cada dos jóvenes no logra terminar sus estudios de
bachillerato, a lo que se suma las pocas oportunidades de empleo para quienes
si logran concluir el nivel medio, situación que sigue siendo una brecha
social.
Es por ello que se hace necesario repensar la
currícula de educación técnica e integrar las empresas a la definición de lo
que se pretende enseñar en las escuelas técnicas, a fin de que exista un
vínculo en lo que se capacita y lo que realmente necesita el mercado laboral.
Incorporar elementos de tecnología en los centros
de estudios y laboratorios, además de utilizar los espacios de las empresas
como parte de la formación académica, las cuales están abiertas a esta
posibilidad, son también otros elementos a tomar en consideración, según
arrojó el Congreso Internacional de Educación “Aprendo 2014, Jóvenes
República Dominicana: educación, empleo y esperanza”.
El evento fue organizado por décima octava
ocasión por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), con el apoyo de
instituciones nacionales e internacionales, como una forma de articular mejor
el mercado de trabajo y la formación de los jóvenes.
Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de
la entidad, destacó que más de 1,000 educadores con deseos de adquirir nuevos
conocimientos, entre estos autoridades de Gobierno y empresarios, participaron
de la actividad, “trabajando mancomunadamente para que los jóvenes tengan
mejores oportunidades”.
Planteó que hay un problema vinculado a las
oportunidades que tienen los jóvenes en el país, a partir de lo que les
ofrece el sistema educativo.
A juicio de Caraballo, no se extraña que con
estas dificultades de encontrar un empleo, uno de cada cuatro jóvenes en el
país ni estudie ni esté trabajando, lo que popularmente se conoce como “ni
ni”.
Sostiene que el mejor término sería “sin sin”,
que quiere decir sin competencias y sin oportunidades.
Educación técnica
La educación técnica es el espacio perfecto para ir cultivando esas capacidades, debido a que no todos los jóvenes tienen que ser universitarios o profesionales. “Alcanza con establecerles una oferta y una capacitación técnica para poder tener un ingreso al mercado laboral y desarrollar una vida digna”, añade.
Dentro de los proyectos dirigidos en este
sentido, se encuentra el denominado “Quisqueya cree en ti”, que cuenta con
fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), valorado en dos millones
de dólares, y que procura lograr para el año 2016 al menos 31,000 puestos de
trabajo para jóvenes que están en condiciones de vulnerabilidad. Los
esfuerzos públicos y privados también se suman a esta iniciativa.
“Las oportunidades no deben estar aisladas
de lo que cada región del país puede desarrollar en temas productivos, para
cuando la persona egrese tenga oportunidades laborales”, apunta Caraballo.
La ministra de Educación Superior Ciencia y
Tecnología, Ligia Amada Melo, secundó la necesidad que tiene el país de
adecuarse a los estándares mundiales, en cuanto a elementos tecnológicos se
refiere, al tiempo que valoró como positivo el desarrollo del congreso.
“Hay que dar el salto en la educación dominicana,
hay que llevarlo a los niveles de lo que la sociedad de hoy demanda, de lo
que es una sociedad globalizada”, reflexionó.
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