Uno de cada dos jóvenes no concluye nivel medio

 
Conexión. Expertos plantean que exista un vínculo entre la capacitación y las demandas del mercado laboral.

Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo
A pesar de algunos avances que se perciben en la educación, uno de cada dos jóvenes no logra terminar sus estudios de bachillerato, a lo que se suma las pocas oportunidades de empleo para quienes si logran concluir el nivel medio, situación que sigue siendo una brecha social.
Es por ello que se hace necesario repensar la currícula de educación técnica e integrar las empresas a la definición de lo que se pretende enseñar en las escuelas técnicas, a fin de que exista un vínculo en lo que se capacita y lo que realmente necesita el mercado laboral.
Incorporar elementos de tecnología en los centros de estudios y laboratorios, además de utilizar los espacios de las empresas como parte de la formación académica, las cuales están abiertas a esta posibilidad, son también otros elementos a tomar en consideración, según arrojó el Congreso Internacional de Educación “Aprendo 2014, Jóvenes República Dominicana: educación, empleo y esperanza”.
El evento fue organizado por décima octava ocasión por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, como una forma de articular mejor el mercado de trabajo y la formación de los jóvenes.
Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de la entidad, destacó que más de 1,000 educadores con deseos de adquirir nuevos conocimientos, entre estos autoridades de Gobierno y empresarios, participaron de la actividad, “trabajando mancomunadamente para que los jóvenes tengan mejores oportunidades”.
Planteó que hay un problema vinculado a las oportunidades que tienen los jóvenes en el país, a partir de lo que les ofrece el sistema educativo.
A juicio de Caraballo, no se extraña que con estas dificultades de encontrar un empleo, uno de cada cuatro jóvenes en el país ni estudie ni esté trabajando, lo que popularmente se conoce como “ni ni”.
Sostiene que el mejor término sería “sin sin”, que quiere decir sin competencias y sin oportunidades.
Educación técnica

La educación técnica es el espacio perfecto para ir cultivando esas capacidades, debido a que no todos los jóvenes tienen que ser universitarios o profesionales. “Alcanza con establecerles una oferta y una capacitación técnica para poder tener un ingreso al mercado laboral y desarrollar una vida digna”, añade.
Dentro de los proyectos dirigidos en este sentido, se encuentra el denominado “Quisqueya cree en ti”, que cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), valorado en dos millones de dólares, y que procura lograr para el año 2016 al menos 31,000 puestos de trabajo para jóvenes que están en condiciones de vulnerabilidad. Los esfuerzos públicos y privados también se suman a esta iniciativa.
 “Las oportunidades no deben estar aisladas de lo que cada región del país puede desarrollar en temas productivos, para cuando la persona egrese tenga oportunidades laborales”, apunta Caraballo.
La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, secundó la necesidad que tiene el país de adecuarse a los estándares mundiales, en cuanto a elementos tecnológicos se refiere, al tiempo que valoró como positivo el desarrollo del congreso.
“Hay que dar el salto en la educación dominicana, hay que llevarlo a los niveles de lo que la sociedad de hoy demanda, de lo que es una sociedad globalizada”, reflexionó.


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