miércoles, 4 de mayo de 2016

Hay 13 países del mundo donde ser ateo puede costar la vida


Según el informe Libertad de Pensamiento, elaborado por la Unión Internacional Humanista y Ética, si vives en estos 13 países puedes ser condenado a muerte simplemente por no creer en Dios.


Haz clic en la imagen para verla en tamaño mayor
El atentado en París contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo; el tiroteo en el centro cultural Krudttønden de Copenhague durante el seminario Arte, blasfemia y libertad de expresión; el asesinato a machetazos de cuatro blogueros laicos en Bangladesh; los decapitados, torturados o encarcelados por el DAESH, o las sentencias a muerte por declararse apóstata en Arabia Saudí y Mauritania: 2015 ha sido un año negro para ateos, humanistas y para todos aquellos que creen que la libertad de pensamiento y expresión son derechos fundamentales de las personas. Y como todo derecho, estos deben ser respetados sin que tu vida corra peligro por el simple hecho de ejercerlo.

Recientemente se ha presentado el informe Libertad de Pensamiento, elaborado por la Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU, por sus siglas en inglés), que refleja el nivel de discriminación y persecución de los no creyentes por todo el mundo.

Como explica el presidente de la institución, Andrew Copson, “ El informe provee antecedentes, contextos, detalles específicos y casos relevantes sobre la situación actual de los no-religiosos alrededor del mundo. Es de vital importancia y relevancia para todos aquellos preocupados por los derechos humanos, y una parte indispensable de la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia y la libertad de expresión”.

El documento también incluye un mapa en el que se detallan los 13 países del mundo donde las personas pueden ser castigadas por ateísmo o blasfemia: Afganistán, Catar, Arabia Saudita, Sudán, Irán, Malasia, las Maldivas, Nigeria, Pakistán, Mauritania, Somalia, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Además la lista crece hasta los 19 países si hablamos de los ciudadanos que pueden ser castigados por apostasía.

Para elaborar el informe se asignó un valor de "libertad de pensamiento" a cada país, diferenciando entre aquellos países "libres e igualitarios", aquellos en los que la libertad de pensamiento es "Mayoritariamente satisfactoria", o aquellos en los que se sufre "Discriminación sistemática" y "Violaciones graves". 

Según el documento, en 55 países se considera delito ofender los sentimientos religiosos y en 39 de ellos el delito está penado con la cárcel. Además, hay numerosas leyes que afectan a los no religiosos. Entre ellas, la obligación de identificar una religión mediante el documento nacional (identificarse como no creyente está prohibido) o la prohibición de ocupar cargos públicos si no eres religioso.

Frente a esas regulaciones, los ateos, humanistas y todos aquellos que no se consideran religiosos, son una población creciente en el mundo. Mientras que la religión cae un 9%, el ateísmo crece un 3% entre 2005 y 2012, según un informe de la asociación internacional WIN-Gallup. Si la proporción sigue creciendo, quizás algún día el ateísmo deje de ser un delito.

TOMADO DE ADICTAMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...