Los dictadores Franco y Trujillo vuelven a estar cerca en el mismo cementerio





EFE
Madrid


En vida les unió su anticomunismo y su poder absoluto, ahora su cercanía será también física. El dictador español Francisco Franco compartirá cementerio con el dominicano Rafael Leónidas Trujillo, enterrado en Madrid al igual que otro conocido caudillo latinoamericano, el cubano Fulgencio Batista.

Nada más entrar al pequeño cementerio de Mingorrubio, a la derecha se puede ver el panteón familiar en el que muy pronto descansará Franco junto a su mujer, Carmen Polo, tras la decisión del Gobierno español de trasladar sus restos desde el Valle de los Caídos, el monumento nacional construido a iniciativa del dictador y donde fue enterrado en 1975.

Varios agentes de la Policía Nacional vigilan el camposanto, de titularidad estatal y situado en El Pardo, un pequeño barrio de las afueras de Madrid, y prohíben hacer fotografías "por expreso deseo" de la familia, según comenta uno de ellos a Efe.

Menos visible, en la parte izquierda del cementerio, hay un mausoleo de mármol negro con una única leyenda: "Familia Trujillo". Allí están los restos del tirano que dirigió la República Dominicana durante tres décadas (1930-1961) y de su hijo Ramfis.

Efe constata que la construcción está cubierta de polvo y rodeada de hojas secas, sin señales de haber sido limpiada o visitada recientemente.

A través del cristal de la puerta de acceso al mausoleo, ubicada en el frontal, se distingue en su interior una mesa de mármol blanco, también con bastante polvo, sobre la que hay unas cuantas flores, aparentemente de plástico, y varias figuras religiosas.

De "extraño periplo" califica a Efe el historiador dominicano Juan Daniel Balcácer el viaje que llevó a Trujillo a terminar siendo enterrado en el cementerio de Mingorrubio en 1970, nueve años después de su asesinato.

Tras un intento infructuoso de llevarlo a la isla de Guadalupe a bordo del yate "Angelita", el cadáver del dictador pasó por Santo Domingo, por la ciudad costera de Barahona y nuevamente por la capital antes de ser transportado en un avión de Pan American Airways a París, donde fue sepultado en el cementerio de Pére Lachaise, famoso por sus tumbas de artistas.

Pero al cabo de unos años Ramfis fallece "tras un aparatoso accidente automovilístico" en Madrid, donde se había instalado, según recuerda Balcácer, y la viuda del dictador, María Martínez, decide exhumar los restos del dictador y trasladarlos a Madrid para que estuviera junto a su hijo.

Trujillo y Franco, hermanados por la hispanidad y el catolicismo

"Militar formado en las filas de la infantería militar norteamericana", en vida Trujillo profesó "una gran admiración por paradigmas pretorianos como Hitler, Mussolini y Franco", explica Balcácer, miembro de la Academia Dominicana de la Historia y autor de un libro sobre el dictador.

Añade que, además, "lazos comunes" como la hispanidad y el catolicismo "fortalecieron las relaciones bilaterales entre la República Dominicana de Trujillo y la España de Franco".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología EEUU se queda atras con relación a sus competidores

Raúl Torres: Principios en versos de amor

100 palabras relacionadas con agricultura