viernes, 1 de noviembre de 2019

Beneficios de la cúrcuma




En este artículo te voy a mostrar los beneficios de la cúrcuma para la salud del ser humano que la ciencia ha descubierto.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta que tiene unas raíces que pulverizamos para condimentar algunos de nuestros platos como el arroz.

Sin embargo, la planta de cúrcuma es mucho más que una de las especias más conocidas por su color naranja ya que tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.
Beneficios de la cúrcuma para la salud
Es un poderoso antioxidante que puede retardar el envejecimiento

La curcumina es uno de los principios activos de la cúrcuma y además de proporcionarle su característico color naranja, tiene una poderosa capacidad antioxidante comprobada en numerosos estudios científicos como éste.

Los antioxidantes son compuestos químicos que retardan o previenen la oxidación de las moléculas de nuestras células. Es decir, retardan el envejecimiento de nuestro organismo.
Otra de las propiedades de la cúrcuma es que es un antiinflamatorio natural

La inflamación crónica de algunos tejidos de nuestro organismo puede acabar produciéndonos enfermedades como la colitis ulcerosa o la gingivitis.

En una revisión de los estudios científicos realizados sobre el efecto de la curcumina y la mesalamina en pacientes con colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria del intestino grueso y del recto), se observó que la curcumina ayuda a eliminar esta enfermedad.

En otra revisión de los estudios científicos realizados sobre la capacidad antiinflamatoria de la cúrcuma para el tratamiento de la gingivitis (inflamación de las encías que afecta aproximadamente al 80% de la población mundial), se concluyó que la cúrcuma puede usarse como un complemento antiinflamatorio para prevenir y tratar este problema de salud.

La curcumina puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

En un estudio realizado con 22 hombres, se observó que la curcumina puede disminuir los factores de riesgo cardiovascular.

Estos 22 hombres fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos.

Un grupo estuvo consumiendo curcumina durante 12 semanas y otro no para después poder comparar los niveles de homocisteína y colesterol bueno (HDL) de ambos grupos.

La homocisteína es un aminoácido que si se encuentra en niveles altos en nuestro cuerpo puede aumentarnos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El colesterol bueno (HDL) evita que las grasas nocivas de nuestro organismo taponen nuestras arterias.

Finalmente, en este estudio, se observó que el grupo de hombres que estuvieron consumiendo curcumina durante 12 semanas, disminuyeron sus niveles de homocisteína y aumentaron el colesterol bueno (HDL) de sus cuerpos.
Puede ser una ayuda complementaria en el tratamiento de algunos cánceres

En un estudio se concluyó que la cúrcuma combinada con Bevacizumab es beneficiosa para tratar a pacientes con cáncer de colon.

En otro estudio se concluyó que una mezcla de cúrcuma, gengibre y ajo combinada con Tamoxifeno puede ayudar en el tratamiento del cáncer de mama.


Y en otro estudio más, se concluyó que es posible que la cúrcuma y el ajo, en combinación con el Tamoxifeno, ayuden a tratar el cáncer de pulmón aunque se requiere de más investigación.
La cúrcuma también es buena para regular la glucosa en sangre de personas con prediabetes

En una revisión de los estudios científicos realizados sobre la capacidad de la cúrcuma para reducir la glucosa en sangre, se observó que es capaz de reducir la glucemia de personas adultas en ayunas que tienen cierto grado de disglucemia o prediabetes.
Puede ayudar a disminuir el exceso de grasas en sangre

En un estudio realizado con 30 personas, se observó que la cúrcuma disminuyó la dislipidemia que tenían.

La dislipidemia es una concentración excesiva de grasas en la sangre como el colesterol o los triglicéridos.

Antes de iniciar este estudio, los 30 participantes tenían dislipidemia, hiperglucemia y estrés oxidativo y después de estar tomando 1 gramo de cúrcuma 3 veces al día durante 12 semanas, disminuyeron estos 3 signos.
Puede reducir el dolor y ayudar a cicatrizar heridas

En un estudio realizado con 78 personas a las que después de extraerles una pieza dental presentaron osteítis alveolar, se observó una reducción significativa del dolor y una cicatrización rápida de sus heridas después de haberles aplicado una mezcla de cúrcuma con aceite de mostaza.

La osteítis alveolar es una condición frecuente que se da después de una extracción dental en la que el paciente presenta dolor que no desaparece fácilmente con los analgésicos convencionales.
Puede ayudar a personas que padecen de un trastorno depresivo mayor

En un estudio realizado con 123 personas diagnosticadas con un trastorno depresivo mayor, se observó que la curcumina les ayudó a reducir sus síntomas depresivos y de ansiedad.


En este estudio, las 123 personas con un trastorno depresivo mayor fueron asignadas a uno de los siguientes 4 tratamientos durante 12 semanas:
Tratamiento con dosis bajas de curcumina
Tratamiento con dosis altas de curcumina
Tratamiento con dosis bajas de curcumina combinadas con azafrán
Tratamiento placebo (con una sustancia inocua)

El resultado fue que los tratamientos con curcumina, tanto a dosis bajas como a dosis altas, y el tratamiento combinado de curcumina con azafrán, redujeron los síntomas depresivos y de ansiedad de las personas asignadas a los mismos.

Ahora que ya sabes para qué sirve la cúrcuma, vamos a ver cómo tomarla.
¿Cómo se toma la cúrcuma?

Hay varias formas de tomar cúrcuma.

Puedes usarla en forma de polvo para condimentar tus platos o para hacerte un té de cúrcuma aunque yo te recomiendo que la tomes en forma de cápsulas de cúrcuma porque así es más cómodo y más fácil de controlar la cantidad de cúrcuma que te conviene consumir diariamente.

De todos modos, si vas a consumir la cúrcuma en forma de polvo, la dosis diaria de cúrcuma que recomiendan los expertos es de 1 a 3 gramos.

Si vas a consumirla en forma de cápsulas o pastillas de cúrcuma, simplemente fíjate en las indicaciones de consumo que vienen en el envase

Tomado de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...