7 megaciudades que nunca llegaron a construirse
Desde Hitler a Walt Disney, varios imaginaron proyectos que por futuristas o ambiciosos no pasaron de ser un sueño. Entre ellos, ciudades flotantes, ecológicas y enormes rascacielos.¿Cuántos proyectos arquitectónicos pasan de ser un proyecto sobre el papel a la realidad? Son múltiples los factores que se ven involucrados a la hora de aprobar una idea: recursos económicos, si tiene alguna visión futurista, el concepto, etc. Porque además de las grandes estructuras y megaciudades que conocemos en 2013, en el pasado quedaron siete maravillas no construidas, visualizadas como una utopía que nunca llegó a ver la luz.
China y el sueño de la primera ciudad ecológica
Imagina una ciudad para 500 mil personas que produzca el 100% de su energía a partir de recursos como el viento, sol, bío combustibles o reciclaje, con un transporte público alimentado por tecnologías limpias pero con grandes y amplios espacios para recorrer en bicicleta, además de un sistema de granjas orgánicas que produzca los alimentos para sus habitantes. Así veían en China el futuro en 2006 a través de Dongtan, una utopía ecológica pionera en su tipo y que prometía ser la referencia para proyectos similares en todo el mundo. Con fecha de inicio de construcción para 2010 y término en 2050, el proyecto soñado acabó por derrumbarse cuando el ex alcalde de Shangai fue arrestado por fraude y corrupción. La idea aún sigue en pie, aunque su futuro es incierto.
Le Corbusier y su Ciudad Radiante
La Ville Radieuse, o Ciudad Radiante, se cuenta como uno de los mitos de la planificación urbana. Proyectada en público en 1922 por Charles Édouard Jeanneret-Gris (más conocido como Le Corbusier), la idea era aumentar las zonas habitables mejOrando el medio ambiente, la eficiencia a los medios de transporte, otorgar un mayor espacio a las zonas soleadas y verdes, con enormes rascacielos para 2.700 personas que en total albergarían unos 3 millones de habitantes. Pero había un problema: Para ello necesitaba demoler nada menos que el centro de París. A pesar de lo ambicioso del trabajo, su obra y estilo influenciaron a grandes de la arquitectura, incluyendo al pintor chileno Roberto Matta.
La idea del agua como soporte efectivo para grandes ciudades tampoco ha estado fuera de la mente de los arquitectos, y Richard Buckminster Fuller fue uno de ellos. Considerado un utópico y visionario, durante su vida intentó encontrar una respuesta a la posibilidad de sobrevivir exitosamente en la Tierra, elaborando diferentes proyectos. Uno de ellos fue Triton City, una estructura antiterremotos para 6 mil personas adornada con enormes jardines, con la capacidad de cultivar sus alimentos y poseer su propia economía. El proyecto armado en 1960 tuvo un buen inicio e incluso se pensó en ubicarlo en Baltimore, Estados Unidos, pero su costo de 500 millones de dólares de la época (U$3.800.000.000 de hoy) fue su principal obstáculo.
Broadacre City, el fin de la urbanidad
Frank Lloyd Wright, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, pensó en 1930 una forma sencilla de adaptar la modernidad de las ciudades, en entonces organizadas en torno a una carretera principal, incluyendo a varias superficies de aterrizaje para helicópteros para familias acaudaladas. La idea era evitar el tráfico, el cemento, las calles y construir pequeños pueblos de 10 mil habitantes. Así, su "Broadacre City" competiría con la Ciudad Radiante de Le Corbusier en términos minimalistas y de vanguardia, aunque fue declararo elitista y poco efectivo por los planificadores de la época.
Welthaupstadt: El sueño de Hitler para un Berlín perfecto
¿Qué tan distinta hubiese sido la historia si Hitler gana la Segunda Guerra Mundial? Uno de los proyectos emblemáticos del líder germano tenía por nombre a "World Capital Germania", un área repleta de alusiones al Tercer Reich y monumentos a sí mismo, que contaba con un foro abierto, un Arco del Triunfo más grande que el de París y un Estadio Olímpico que hasta ahora, sería el más grande jamás construido. Ideado junto a Albert Speer (el más importante arquitecto nazi) , esta ciudad fue pensada en torno a la "Avenida de las Maravillas", una enorme ruta de norte a sur que desembocaba en una autopista subterránea, cuyas excavaciones hasta ahora se mantienen en su lugar.
Diseñado por Frank Gehry, el museo de la Tolerancia en pleno centro de Jerusalén fue una polémica desde su inicio, y no sólo por lo inusual de su estructura (hoprrible para algunos), sino porque en 2006 se descubrió que estaba siendo levantado en las ruinas de un antiguo cementerio musulmán. Tras los reclamos de la comunidad árabe y judía ultra-ortodoxa, tanto el presupuesto y la escala de la estructura se redujeron a la mitad, y el proyecto fue bandonado por Gehry en 2010. Hasta ahora se mantiene incompleto, aunque un grupo de arquitectos israelíes promete continuar con su desarrollo, con varios cambios en el diseño.
A mediados de los 60 y casi al final de sus días, Walt Disney tuvo una revelación: Construir la "ciudad del futuro". Para ello, ideó el Prototipo Experimental para la Comunidad del Mañana (EPCOT según sus siglas en inglés) o simplemente el "Proyecto X", que con el tiempo se convertiría en lo que hoy se conoce como el Walt Disney World en Orlando, Florida. Constaba de un hotel de 30 pisos al centro, a su alrededor un centro cívico cubierto con una cúpula que protegiera del clima, en un entorno enfocado en la tecnología y la educación. Las fábricas estarían ubicadas en un cinturón exterior que sería fácilmente accesible desde las subdivisiones urbanas gracias un sistema de transporte confiable y seguro. Disney alcanzó a realizar una película antes de su muerte, aunque su hermano Roy no visualizó la ciudad como algo concreto.
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