sábado, 31 de agosto de 2013

René Fortunato resalta relación del presidente Bosch con el cine

René Fortunato.
René Fortunato.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Juan Bosch tuvo clara consciencia de la función social del cine y de la cultura en sentido general durante su gestión de gobierno, según afirmó René Fortunato durante el acto de puesta en circulación de un disco compacto con discursos del Presidente Constitucional de 1963, profesor Juan Bosch.
Para respaldar su afirmación Fortunato cito varios fragmentos de discursos del presidente Bosch, donde este anuncia la ejecución de proyectos que involucran el cine.
“Por ejemplo, en un discurso desde el Palacio Nacional, el 3 de julio de 1963, Bosch, refiriéndose al presupuesto y a los gastos que planeaba realizar, habló de “comprar equipos rodante de cine para la campaña de alfabetización” y dos semanas después, en otro discurso, anunció la construcción de las Villas de la Libertad, las cuales tendrían entre otras edificaciones “un cine al aire libre y en ese cine podrán presentarse compañías de teatro, de danzas y de bailes típicos”, destacó Fortunato durante su intervención en el acto realizado en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
El estuche titulado “Habla el Presidente” contiene cuatro discos compactos con igual cantidad de discursos del presidente Bosch y el acto de puesta en circulación formó parte de las actividades que desarrolla Funglode para celebrar el cincuenta aniversario del ascenso al poder de Juan Bosch en 1963.
Dentro del programa de la noche se realizó un conversatorio sobre los discursos del presidente Bosch, en el cual intervinieron los intelectuales Marcos Villamán, director del Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Funglode, Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y René Fortunato, realizador cinematográfico dominicano.
El acto contó con la presencia del ex presidente Leonel Fernández y de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, entre otras personalidades de la vida cultural y artística del país.
Para resaltar la importancia que le daba el presidente Bosch a la cultura dentro del programa de desarrollo del país que ejecutaría su gobierno, Fortunato cito la aprobación de la Ley No. 23 sobre el precio tope del azúcar, la cual establecía que el 10% de los beneficios que se generaran por concepto de esa Ley serían invertidos en la difusión de la cultura popular dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...