sábado, 27 de febrero de 2016

El sociólogo versus el economista

Por Noah Smith




La profesión de la economía periódicamente encuentra bajo ataque retórica de los sociólogos. Parte de esto se debe a las diferentes inclinaciones políticas de las disciplinas - sociología tiende a inclinarse pesadamente hacia la izquierda, mientras que la economía, siendo bastante bien equilibrada entre liberales y conservadores, por lo tanto es la disciplina más de derechas en el mundo académico.Parte de la rivalidad es debido a los intentos de algunos economistas, como Gary Becker, para modelar fenómenos tales como la discriminación y la vida familiar que eran tradicionalmente en el ámbito de los sociólogos. En las ciencias sociales en silos, la gente teme tales "imperialismo".

Los sociólogos se sienten a menudo que la economía mantiene a sí misma como "dominante" o "suprema" entre las ciencias sociales. Ese es el resultado de un nuevo documento de debate del Instituto Max Planck de Ciencias Po Centro de hacer frente a la inestabilidad en las sociedades de mercado. El documento, llamado "La superioridad de Economistas," afirma que la economía reina sobre las ciencias sociales, y que los economistas son sumamente arrogante, insular y jerárquico:


En este ensayo, se investiga la posición dominante de la economía dentro de la red de las ciencias sociales en Estados Unidos. Comenzamos por documentar el aislamiento relativo de la economía, a partir de datos bibliométricos. A continuación se analiza la apretada gestión del campo de arriba hacia abajo, lo que da la economía de su estructura jerárquica característica.Los economistas también distinguirse de otros científicos sociales a través de su mucho mejor situación material (muchos enseñar en las escuelas de negocios, tienen actividades de consultoría externa), su visión del mundo más individualistas, y en la confianza que tienen en la capacidad de su disciplina para solucionar los problemas del mundo. Tomados en conjunto, estos rasgos constituyen lo que llamamos la superioridad de los economistas, en los que la supremacía objetivo de los economistas está íntimamente ligada a su sentido subjetivo de la autoridad y el derecho. Mientras que esta superioridad sin duda ha impulsado la participación práctica de los economistas y de su considerable influencia sobre la economía, que también les ha expuesto más a los conflictos de intereses, la crítica política, aún con burla.

Leer el periódico, algo de esto termina sonando descabellada. Una gran cantidad de disciplinas académicas mirar hacia abajo en otras disciplinas - que es parte de la diversión de la academia. Psicólogos Ciertamente no creo que los economistas reinan sobre ellos.Tampoco, se lo aseguro, hago profesores de finanzas. Es sobre todo sociólogos que parecen tener un complejo de inferioridad. (Para ser justos, los economistas no son tímidos a la hora anunciando su superioridad sobre los sociólogos!)


En cuanto a los economistas "influencia sobre la economía," Voy a tomar una conjetura salvaje y decir que no es debido a su arrogancia o la insularidad jerárquica o "sentido de la autoridad y el derecho." Es probablemente porque ... redoble de tambores ... la economía es la disciplina que estudia la economía . Si los políticos quieren saber cómo reducir las tasas de cáncer, deben ir a un biólogo. Si quieren saber cómo disparar misiles contra Vladimir Putin, que deberían ir a un físico. Si quieren saber cómo aumentar la productividad en las empresas estadounidenses, o incrementar el empleo, o subastar los derechos de espectro de difusión, quién deben pedir consejo? Un sociólogo?

Pero hay una forma en la que los economistas hacen claramente dominar a las otras ciencias sociales, y que está en la cantidad de dinero que ganan. Los autores del trabajo señalan esto en un gráfico agradable:




Los autores no se preguntan por qué esto es, pero apuntan a una explicación que está justo fuera del Econ 101. Los economistas son escasos en relación a la demanda. Tienen muchas opciones fuera lucrativos. El más importante de estos son la consultoría y la industria financiera.

Pero, ¿por qué los economistas tienen la opción de ir a trabajar en consultoría y finanzas? La respuesta es sencilla: Tienen la capacidad técnica para hacerlo.

No estoy hablando acerca de las matemáticas de fantasía. Nadie contrata a que hagas un análisis real - que es sólo algo que los economistas aprenden como un test de inteligencia, entonces no utilice nunca. Si las instituciones financieras necesitan a alguien para hacer matemáticas en serio, van a contratar a un matemático o un físico. En cuanto a los modelos de equilibrio general que los macroeconomistas llaman "matemáticas", así ... nadie utiliza los para nada más que la publicación de documentos de la macroeconomía.

La habilidad técnica que estoy hablando es de estadísticas . Los economistas aprenden mucho de las estadísticas - mucho más que cualquier otra persona, excepto para los matemáticos y estadísticos aplicados. Hay toda una rama de la economía, conocida como la econometría, dedicado a las estadísticas. La mayor parte del trabajo empírico que hacen los economistas se aplica estadísticas.

La estadística es sumamente valiosa en el mundo real. Simplemente saber cómo ejecutar e interpretar, una regresión es muy valiosa para los consultores de gestión. Estadísticas está calando en el mundo de la informática, como un componente de la ciencia de datos - y hacer estadísticas, los economistas tienen que aprender a manejar los datos.Y obliga a las estadísticas economistas aprendan a código, por lo general en Matlab.

Como Econ 101 nos decía, estas habilidades de mando un gran premio. A menos que las universidades quieren reducir sus departamentos de economía, tienen que pagar más dinero para mantener a los profesores de uniones atornilladas en la consultoría y empresas financieras.

Si los sociólogos quieren romper este bastión de los economistas "superioridad", que necesitan tecnología con las estadísticas. Los sociólogos hacen uso de algunas estadísticas, pero en general es simplemente mucho menos riguroso y avanzado que en la economía.Pero no hay ninguna razón por la que tiene que continuar. Los sociólogos trabajan con muchos temas cuantitativos. Hay grandes cantidades de datos cuantitativos disponibles para ellos - y si hay una escasez, centros de investigación, como la encuesta de la Universidad de Michigan Instituto de Investigación Social puede generar más.

Utilizando cada vez más duras estadísticas probablemente requerirán más modelos cuantitativos de los fenómenos sociales. Pero no va a requerir sociólogos adoptar uno solo de los modelos de optimización del econ, o abrazar a cualquiera de los conceptos de economía. No será necesario dar una pulgada a la economía "imperialistas" de los discípulos de Gary Becker. Todo lo que se requiere es para los sociólogos que aprender mucho de estadísticas más avanzadas, y la gestión de datos y habilidades de codificación que van con él. La mejor manera para que esto suceda es comenzar a utilizar una gran cantidad de estadísticas más sofisticadas en los documentos de la sociología. Con el tiempo, la palabra "sociólogo" comenzará a llevar a la connotación de "alguien que es un genio con los datos." Estoy seguro de que algunos departamentos ya han comenzado a moverse en esta dirección.

Sociólogos, algún día usted también será capaz de ordenar a los altos salarios y enviar a sus estudiantes de doctorado excedentes de carreras lucrativas en consultoría, finanzas y ciencias de datos. Es hora de dejar de quejarse y tech. 

Esta columna no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial de opinión de Bloomberg o Bloomberg LP, sus propietarios e inversores.

Para ponerse en contacto con el autor en esta historia: Noah Smith ennsmith150@bloomberg.net


Para ponerse en contacto con el editor en esta historia: James Greiffen jgreiff@bloomberg.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...