Que decia Fidel de la moringa y sus propiedades


Fidel Castro en una plantación de moringa
El expresidente cubano Fidel Castro respondió en una carta a un lector de la web oficial Cubadebate, interesado en saber las propiedades que tiene las plantas moringa. 
La misiva, que fue publicada ayer en el referido portal, señala que la moringa “es el único vegetal que posee todos los tipos de aminoácidos”, a la cual se le conoce decenas de propiedades medicinales.

“Sus efectos en el aparato digestivo son muy buenos como todos los vegetales, aparte de sus elevadas cualidades proteicas, pero no debe consumirse en exceso, más de 30 gramos diarios, lo cual dependerá de la motilidad intestinal, algunas personas admiten cifras mayores”, dice el comunicado escrito por el líder cubano.

Asimismo señala que Castro conoce de quienes la consumen en cantidades mayores como té, en forma de polvo, con resultados excelentes por sus cualidades sedativas y favorables al descanso. “No hemos hecho todavía pruebas con té de hojas secas, aunque supongo que estas darán resultados positivos”, aclara.

“Desde mi punto de vista, su mayor beneficio para la población radica en sus cualidades como consumo animal para la producción de carne, leche, huevos, e incluso el cultivo de peces”. En Brasil, indica, los centros de investigación han promovido el cultivo de esta planta, y su clima es excelente para el desarrollo agrícola.


Respuesta de Fidel al lector de Cubadebate Handy Acosta Cuéllar
Cubadebate.


El Comandante agradece su mensaje, que nosotros trasmitimos ayer temprano, y nos pidió le hiciera llegar la siguiente carta:

Efectivamente, las dos plantas que usted tiene identificadas son de Moringa y Morera. La primera, originaria de la India, es el único vegetal que posee todos los tipos de aminoácidos. Su producción de hojas verdes por hectárea, con el marco de siembra y el manejo adecuado, puede sobrepasar 300 toneladas por hectárea en un año. Se le conocen decenas de propiedades medicinales. Sus efectos en el aparato digestivo son muy buenos como todos los vegetales, aparte de sus elevadas cualidades proteicas, pero no debe consumirse en exceso, más de 30 gramos diarios, lo cual dependerá de la motilidad intestinal. Algunas personas admiten cifras mayores. Conozco quienes la consumen en cantidades mayores como té, en forma de polvo, con resultados excelentes por sus cualidades sedativas y favorables al descanso. No hemos hecho todavía pruebas con té de hojas secas, aunque supongo que estas darán resultados positivos.

La literatura internacional ha publicado bastante sobre esta planta. En nuestro país le hemos suministrado muestras de semillas de diferentes variedades a los institutos de investigación agrícola. Pronto conoceremos más sobre sus potencialidades. Desde mi punto de vista, su mayor beneficio para la población radica en sus cualidades como consumo animal para la producción de carne, leche, huevos, e incluso el cultivo de peces.

La Morera complementa esta importante cualidad de la Moringa. Como usted con seguridad conoce, ha sido la base para la producción de seda mediante un proceso biológico que los chinos desarrollaron durante miles de años a través de los gusanos de seda. Las variedades principales que nosotros disponemos provienen de ese país, aunque en la actualidad en otras partes del mundo se han desarrollado diferentes variedades, algunas de las cuales hemos recibido en fechas recientes. Hasta en España se cultiva limitadamente esa planta. Su limitación en las regiones frías es la temperatura y la baja luminosidad que detienen su crecimiento varios meses al año. En nuestro clima crece todo el año. Varios países la dedican a la producción de leche de cabra, cuyos precios a veces alcanzan el doble de la leche de vaca para las personas alérgicas a la misma.

En Cuba había algunas plantas de Moringa, que los colonialistas ingleses llevaron desde la India al este de África y de ahí al Caribe inglés y Centroamérica, posiblemente a través de Belice, donde el estímulo de los altos precios que pagaron los yankis a los primeros agricultores fomentó su desarrollo por un brevísimo tiempo, y después no encontraron mercado ni dentro ni fuera del país. La forma de distribución de la tierra y la falta de escuelas e instrucción impidió su desarrollo. En eso, desgraciadamente, los pueblos del llamado Tercer Mundo han quedado rezagados.

En Brasil los centros de investigación han promovido el cultivo de esta planta, y su clima es excelente para el desarrollo agrícola.

Aprovecho su interés para comentarle otros dos temas:

América Latina y el Caribe, en su conjunto, disponen de tierra, agua y recursos energéticos sin necesidad de promover la producción de gas de esquisto mediante fractura hidráulica como hace Estados Unidos, con riesgos probados para la propia salud de los ciudadanos de ese país, como han comenzado a divulgar algunos medios de prensa serios.

Nos gustaría que éstos discutieran sobre el tema. Uno de ellos se refirió en la mañana de hoy al problema afirmando textualmente: “Las personas que viven en EE.UU. cerca de los sitios donde se extrae gas no convencional muestran un significativo deterioro de su salud…”

“La mitad de las personas que participó en el estudio informó que antes de la explotación no tenía problemas con la salud, pero ahora sufre de alergia, asma, artritis, cáncer, así como hipertensión y enfermedades de corazón, riñones, pulmones y tiroides. El 81% de las personas se queja del mal olor de los compuestos químicos, que a veces contienen amoníaco, cloro, azufre y propano, entre otros.”

En Estados Unidos ese gas se extrae a través de la fractura hidráulica: “Habitualmente el material inyectado es agua mezclada con arena y productos químicos.”

Es la tercera vez en los últimos meses que he visto advertir sobre ese peligro.

Al parecer, muy pocos conocen que Naciones Unidas está ya consciente de que sobre ella cae la responsabilidad de pagar cien mil dólares por cada una de las víctimas de la epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 7 mil personas en Haití, contagiadas por el contingente militar nepalés que Naciones Unidas introdujo en ese país, que no padeció esa enfermedad durante un siglo. Después de exhaustivas investigaciones se confirmó que la cepa es exactamente la misma que la que existe en Nepal, y la suma a pagar a los familiares es la de cien mil dólares por cada víctima, lo cual parece justo, pero nadie menciona sin embargo la suma que debiera pagarse a la nación haitiana por el enorme daño ocasionado a ese país pobre y subdesarrollado.

Como usted, Handy, puede apreciar lo primero que hice hoy fue tratar de hacerle llegar una respuesta lo más breve posible de mis muy modestos conocimientos sobre la Moringa y la Morera.

Ahora comienzan a llegar noticias sobre un ciclón tropical que apunta directamente a la región oriental de nuestra isla. Actualmente el país dispone de mucha más experiencia y superará las dificultades.

Fraternalmente,



Fidel Castro Ruz
Octubre 22 de 2012
7 y 15 p.m.



Fidel Castro Habla De La “Moringa”




Fidel Castro la puso de moda en Cuba y aseguró que es el secreto para luchar contra la desnutricióny de su propia curación.  El expresidente cubano, que ahora tiene 88 años, lo llamó“árbol milagroso” Incluso llegó a anunciar en la prensa nacional que el país iba a “producir masivamente” moringa, “que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche”, en referencia a las “docenas de propiedades medicinales” de la planta. Pero la moringa tiene, de hecho, muchas otras propiedades. Esto es lo que se sabe de la “hierba mágica”, tal y como muchos la conocen:

¿DÓNDE CRECE?



La moringa es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque abunda en muchos países tropicales y subtropicales.  La planta se cultiva en África, Asia tropical, América Latina y el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

La Moringa oleifera, también llamada “marango”, es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

“A medida que se sabe más sobre sus múltiples usos, mayor es la importancia que ha tenido en el desarrollo de muchas áreas pobres de países en vías de desarrollo”, explica John Sutherland, de la Universidad de Leicester, Reino Unido.
En algunos lugares se conoce como “palo de tambor” por la forma de sus vainas. También se conoce como el “rábano picante”, debido al sabor de sus raíces, y en algunos sitios del este de África se la llama “el mejor amigo de mamá”. En América Latina puede encontrarse, principalmente, en Cuba y República Dominicana. También en Paraguay y Argentina.


Pueden encontrarse hasta nueve especies en Etiopía, Kenia y Somalia, siendo ocho de ellas endémicas en África.

Según el Centro Internacional para la Investigación Agroforestal (ICRAF, por sus siglas en inglés), la moringa es un árbol de hoja caduca que puede medir hasta 8 metros de alto.

Se abre, por lo general, en forma de paraguas y produce flores durante el año de dulce olor.
Su fruto es largo y distintivo.


Su hojas son ricas en proteínas, vitaminas y minerales.

Casi todas las partes de la planta pueden utilizarse en medicina.

“El interés en sus propiedades medicinales ha crecido, pues se han desarrollado gran número de estudios científicos”, explica Sutherland.

La FAO dice que sus hojas “son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños”.

Las hojas, con alto contenido de calcio y hierro, se usan como equivalente de las espinacas, agrega la ICRAF.

También contienen altas dosis de cistina y metonina, un tipo de aminoácidos que a menudo escasean.





La moringa tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas y dicen que sirve para curar hasta 300 enfermedades.

Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos.

Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado.

De acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja.

También cura los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, y tienen propiedades hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.

Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios.

“Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales“, declaró Fernando Arancibia, de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA).

El saber popular dice que cura y previene hasta 300 enfermedades, incluidas la diabetes, los dolores de cabeza o el acné, aunque no hay estudios científicos que demuestren esta teoría.

Tal vez por eso muchos se refieren a ella como “el árbol de la vida”.




RIESGOS

Su consumo excesivo puede ser peligroso. Sin embargo, los expertos advierten sobre la moderación en su consumo, pues entre sus efectos secundarios se incluyen pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.

El médico naturista Reinaldo Reyes aseguró en la televisión dominicana que la moringa puede ser peligrosa si se consume en gran cantidad y dijo que su uso no es nuevo. “Hace tiempo que esa planta se está investigando, más de 50 años”, explicó Reyes. “Se ha utilizado por muchísimos años para combatir la hambruna en los países pobres, lo que pasa es que la gente quiere usarla ahora de forma indiscriminada porque piensan que es inofensiva”, dijo el experto en una entrevista televisiva.


Además, el doctor y naturista Arcenio Estévez Medina sostiene que no tiene “nada en contra” del consumo de la moringa” pero advirtió que no debe consumirse “de forma alegre, ni esta planta ni ninguna otra“.

Fidel Castro en labores agrícolas con la moringa.

La moringa no es una invención de Fidel. Ni mucho menos un descubrimiento prodigioso de su genio creativo, aunque la propaganda oficial pretenda “venderla” como tal.  
La moringa es un árbol originario del norte de la India, que actualmente abunda en todo el trópico y que ha sido utilizado como cerca viva o cortina rompevientos para evitar la erosión del suelo en zonas con períodos de grandes sequías y vientos fuertes, de buena adaptación y buena producción de leña y madera, que proporciona sombra poco densa, y es útil para sistemas de intercultivos.

En 1996 durante un seminario en Nairobi un grupo de científicos destacó sus cualidades, como posible fuente de nutrición. El artículo fue publicado por la revista Agroforestry Today, y se encuentra alojado la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Castro observando moreras y moringas.
Fidel Castro en una de sus últimas "Reflexiones" (como se llama la serie de artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia) propuso el cultivo masivo de estos vegetales como alternativas a la alimentación y el empleo sano".



Este hombre fuerte y sabio siempre miraba con confianza al futuro. Encarnó los ideales más altos del político, el ciudadano y el patriota, y estaba sinceramente convencido de la rectitud de la causa a la que dedicó toda su vida.   
Vladimir Putin
Presidente de Rusia



Explican científicos cubanos propiedades médicas de la moringa


Un equipo de profesionales cubanos expusieron en el Centro Internacional de Salud La Pradera, las experiencias y resultados preliminares en el uso de lamoringa oleifera en el campo de la medicina.

Danay Castro Iglesias, especialista en Medicina Interna, explicó que los estudios comenzaron en septiembre del 2011 en 200 pacientes de la entidad con padecimientos de diabetes mellitus e hipertensión, principalmente.

La experta explicó que el consumo diario de 20 gramos de moringa verde ayudó al control de la presión y el peso corporal en las personas atendidas en la investigación.

Reiteró, además, la importancia de la realización sistemática de ejercicios físicos y el consumo adecuado de minerales y vegetales en la alimentación para un mejor tratamiento de estas enfermedades.

Pedro Llerena Fernández, director general de la prestigiosa institución, señaló que aún falta mucho por investigar y descubrir de este “árbol milagroso”, como muchos comienzan a llamarlo en el mundo. Dijo que la comunidad científica internacional tiene en la moringa una oportunidad para combatir el hambre y las enfermedades que padecen los seres humanos, fundamentalmente los habitantes de los países del Tercer Mundo.

Llerena Fernández expuso algunos de sus usos ante los participantes en el I Taller Internacional de la Moringa, el cual forma parte de la XVI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que se celebra desde el lunes en el Palacio de Convenciones, de la capital.

Productores e investigadores cubanos, venezolanos, nicaragüenses y peruanos, entre otros, señalaron que todavía es prematuro definir un tratamiento ideal a seguir.

Recomendaron ampliar los estudios y aplicar tratamientos acordes a las características propias de las naciones, referidas a suelos, calidad de vida y condiciones climáticas, entre otras, las cuales pueden influir en la eficacia y el método de su empleo.

para que sirve la moringa -- moringa suplemento alimenticio y sus beneficios...



¿La moringa es un estimulante sexual?


De acuerdo a diversos estudios, la moringa, también conocida como el “árbol de la vida”, sirve como planta medicinal para combatir decenas de enfermedades y condiciones de salud. En nuestro país, un análisis presentado por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, destaca que esta planta, en muchos países, es utilizada por su gran aporte nutricional.
Sin embargo, recibir estos beneficios dependerá del adecuado uso de la misma y del estado de salud de la persona, ya que su uso incorrecto podría empeorar el cuadro clínico o producir consecuencias negativas.
Uno de los beneficios con el que es promocionado el consumo de la moringa de manera popular, es el hecho de que funciona como un estimulante sexual y que ayuda a mejorar la vida sexual de las personas. Lo que aumentó considerablemente el uso de esta planta por los dominicanos. A través de variadas bebidas, recetas, alimentos y sustancias las personas han tratado de disfrutar e incrementar, con o sin éxito, sus relaciones sexuales, por lo que cualquier sustancia que se señale como estimulante sexual resulta interesante para el público. Pero antes de consumirla, es necesario evaluar sus posibles efectos en el organismo”.
El mayor estimulante sexual está en nuestro cerebro, en la imaginación de las personas, y en nivel de atracción que sientan, por lo que antes de recurrir a mecanismos externos y a sustancias crear el ambiente relajado y la intimidad necesaria para tener un encuentro sexual placentero, que nos deje el deseo de volver a repetir.

La moringa: Preparación y consumo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología EEUU se queda atras con relación a sus competidores

Raúl Torres: Principios en versos de amor

100 palabras relacionadas con agricultura