Dorín dice no se percibe ganador contienda del 2020

Estratega político Dorín Cabrera dice no se perciben elementos de triunfo en contienda del 2020


El experto en mercadotecnia política José Dorín Cabrera, expresó que en la actualidad es imposible predecir los resultados de los comicios del próximo año, debido a la complejidad del electorado dominicano y los eventos que se ha generado a lo interno de las principales fuerzas políticas.
“Aun yo no percibo elementos de triunfo en esta contienda electoral, el voto no es racional, el voto es emocional, lo que significa que no hay seguridad para ningún aspirante a cualquier cargo, y una encuesta no puede decir que una elección que gana hoy es la que va a ganar mañana”, apuntó Dorín Cabrera.
El experto en mercadotecnia política lamentó la “guerra de encuestas” existente en el país, y señaló que a su entender los resultados de estas en su gran mayoría están muy alejados de la realidad.
“En las primarias celebradas en octubre pasado aquí vimos firmas encuestadoras contratadas por los partidos que nosotros las investigamos y pudimos comprobar que no existían, entonces estas firmas no merecen credibilidad alguna”, afirmó Dorín Cabrera.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante conversatorio Ciencias Políticas y Análisis del Mercado Electoral 2020, celebrado en el pabellón de Emprendedores del Centro de Convenciones Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Durante el conversatorio, el sociólogo hizo un recuento de las campañas políticas a lo largo de la historia dominicana, donde ponderó el papel de los medios electrónicos en especial de la televisión, en las contiendas políticas más importantes del país.

“A través de la televisión la población fue testigo de un debate entre el profesor Juan Bosch y el padre Jesuita Lautico García, en el año 1962, lo que sería determinante para el triunfo del extinto líder peledesita, quien en solo siete meses hizo uno de los mejores gobiernos que ha tenido la Republica Dominicana en toda su historia presidencial” dijo Dorín Cabrera.

De igual manera, recordó la estrategia publicitaria utilizada por el equipo del doctor Salvador Jorge Blanco, en 1981, quienes utilizaron la televisión como una de las vertientes de su diseño de mercadología política que le facilito exponer la frescura y la calidad de su imagen y la claridad de sus mensajes.
“Se elaboraron cuñas publicitarias pautadas sin saturar a los televidentes, estrategia que previamente habíamos diseñado tras la realización de encuestas y así descubrir las debilidades y fortalezas del candidato, logrando proyectar una imagen fresca del mismo y logrando la victoria interna y luego en las presidenciales”, detalló Dorín Cabrera.
José Dorín Cabrera, dijo que para esa época las cuñas televisivas y de radio, las inserciones de artes de prensa, vayas, afiches y otros medios de comunicación, coordinadas con sus comparecencias en programas televisivos y radiales, con artículos publicados en diversos periódicos, combinados con sus encuentros mano a mano con la gente en las comunidades le dieron a Salvador el olor a presidente.
En la actividad estuvo presente el empresario Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago, quien presentó al orador principal, también los juristas José Miguel Minier, Guillermo García y Luis Sánchez Pimentel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología EEUU se queda atras con relación a sus competidores

Raúl Torres: Principios en versos de amor

100 palabras relacionadas con agricultura