viernes, 26 de abril de 2013

El misterio de la cantidad de oro mundial



Por Roberto F. Campos *

 Aunque para muchos la cantidad de oro en el mundo constituye un misterio, para ciertos analistas ese secreto está entre el metal precioso en existencia, como respaldo, y el acumulado, en bruto, en la tierra.El tema lo trajo a colación la página Web BBCMundo, la cual conminó a indagar acerca del asunto, sobre todo ahora, en apogeo de una cruenta crisis financiera y económica mundial que parece no tener para cuando concluir.

Uno de los inversionistas más ricos del planeta, Warren Buffet, cree que la cantidad total de oro sobre la tierra puede perfectamente caber en un cubo con lados de apenas 20 metros.

A los efectos de los inversionistas, las cifras en las que se apoyan provienen de Thomson Reuters GFMS, que realiza anualmente una encuesta sobre la cantidad de oro en el mundo.

Los datos más frescos sobre el particular arrojaron 171 mil 300 toneladas, por lo que un cubo, como imagen geométrica, puede tener para esa cantidad alrededor de 20,7 metros por cada lado.

Otra imagen que aplican los expertos argumenta que esa misma cantidad puede perfectamente llegar a 9,8 metros sobre el nivel de la tierra, algo así como cubrir por completo una cancha de tenis.

CIFRAS DIFERENTES 

Sin embargo, otra cifra muy diferente es la existencia total de oro en el planeta teniendo en cuenta no solo el de respaldo de las finanzas, sino el metal precioso por extraer de la tierra.

Ejemplos en este segundo sentido abundan, como la cantidad de mineral que puede acumular la Republica Democrática del Congo.

Algunos cálculos son significativos pues varían de 155 mil 244 toneladas hasta las 2,5 millones de toneladas, por lo tanto unas 16 veces la primera cifra.

El dato mayor pude contenerse en un cubo con 50 metros de largo por cada lado o una columna de oro de 143 metros de altura.

Otros elementos apuntan a que la extracción de oro lleva mucho tiempo, alrededor de seis mil años, de acuerdo con notas del historiador británico Timothy Green.

El experto agrega que las primeras monedas de ese mineral fueron acuñadas desde 550 años antes de Cristo, a partir del gobierno del rey Croesus de Lidia, una provincia de la actual Turquía, y de inmediato sustituyeron otros recursos de pagos como piedras o caracoles.

Ese oro entonces se convirtió en moneda para mercaderes y soldados, en particular en el Mediterráneo. Hasta 1492, GFMS estima que se sacaron de la tierra 12 mil 780 toneladas de oro, año en el cual Cristóbal Colón llegó al continente que sería América.

Sin embargo, para el fundador de Gold Money, James Turk, esas fueron estimaciones sobre su valor real. Por tanto hablamos de cifras demasiado altas hasta la Edad Media. Entonces se empleaban técnicas de extracción muy primitivas y, por tanto, el experto considera que en lugar de esas 12 mil toneladas serían 297.

En ese caso, el cálculo de oro total en el mundo en estos momentos variaría hasta una cifra que considera más real, de 155 mil 244 toneladas, y por tanto representarían 16 mil 56 toneladas menos que el análisis de Thomson Reuters GFMS, o el 10 por ciento menor.

Disparidad pequeña, aclara BBCMundo, pero aporta una diferencia de precio que puede muy bien llegar a 950 mil millones de dólares.

Algunos inversionistas aceptan estas sugerencias de Turk, mientras el otro elemento lo aportan hallazgos como los de la tumba de Tutankamón, con una importante cantidad de oro en su interior.

Pero otros estudiosos ven con recelos tales cifras al señalar que se trata de cuentas sumamente bajas, pues solo en el féretro de Tutankamón se encontraron 1,5 toneladas de oro, sin contar el metal de este tipo hallado en otras tumbas, muchas de ellas incluso saqueadas antes de descubrirse.

Las cuentas también las intenta el Gold Standard Institute, cuando sus expertos consideran que si se vacían las bóvedas bancarias y cajas de joyas, se llegaría por lo menos a 2,5 millones de toneladas de oro.

Tanto la BBC como sus fuentes entran en varias contradicciones y se preguntan, ¿quiénes tienen la razón? Incluso puede que todos estén equivocadosâ�� 

Es el caso que contrapone la Encuesta Geológica de Estados Unidos, cuya más reciente versión estima la existencia aún en estos momentos de 52 mil toneladas de oro con la posibilidad de ser extraído de la tierra, a lo que se sumarían nuevos descubrimientos.

Para otras voces la forma de emplear el oro también tiene que ver con el tema en cuestión, pues se toma en cuenta que este metal no desaparece, sino se recicla.

Dicho criterio de la Encuesta asume que todo el oro extraído desde épocas remotas aún existe, pues puede estar en relojes u otras prendas, incluso parte del metal extraído por los romanos hace dos mil años, en lo cual coincide Turk.

Sin embargo, también se emplea oro en la industria tecnológica, en algunas piezas cotidianas como chips de computadoras o tarjetas de diferentes usos.

Por tanto, la Encuesta Geológica Británica considera que cerca del 12 por ciento de la producción mundial de oro llega en estos momentos a la industria tecnológica, aunque se emplee en muy pequeñas cantidades, las cuales incluso al final no resultan rentables reciclarlas.

En ese caso, el oro se desperdiciaría y al paso de los años tendría una buena cuota que puede hacer palidecer, y así resultaría muy difícil calcular realmente la cantidad existente en la tierra; lo único indudablemente certero es su valor, por el que muchos terrícolas incluso matan.

*Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina.

arb/crc/rfc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...