viernes, 11 de septiembre de 2020

Luperon: luchó por la libertad, la igualdad y la solidaridad entre los pueblos.

 FUNDACIÓN JUAN BOSCH


Hoy recordamos los 181 años del natalicio del inmenso dominicano y antillano Gregorio Luperón, ejemplo de lucha por la libertad, la igualdad y la solidaridad entre los pueblos. 

Aquel que combatió para recuperar la república y la independencia arrebatadas. Recordemos su participación épica en la Guerra de la Restauración, citando la obra de Juan Bosch sobre aquel acontecimiento:
”Lo que sorprendía en Luperón no era, sin embargo, su audacia; era que actuaba; hacía lo que pensaba hacer, y además tenía el don de mandar, esa condición de impetuosidad en el mando que José Gabriel García llamó “el imperialismo de Luperón”. Ahí está explicada la razón de que cuando apenas tenía 12 días en Santiago, fuera escogido para dirigir todas las fuerzas restauradoras del Este y del Sur, que él mismo debía crear a partir de 40 hombres de caballería con los que saldría de Santiago el día 15 de septiembre.

 (…) Luperón iría a Yamasá y desde allí tendría que encarar al general Pedro Santana (…) Para aceptar la responsabilidad de llevar a cabo una misión tan compleja y tan difícil Gregorio Luperón necesitaba de una enorme confianza en sí mismo, pero él la tenía. Sólo así se explica que un joven nacido en un hogar muy humilde, que además carecía de experiencia política o militar, no quedara abrumado ante la idea de que iba a enfrentar a un caudillo de armas como Pedro Santana, cuyo prestigio de vencedor de Haití se había establecido sólidamente cuando Luperón tenía apenas cinco años de edad. 

Aunque parecía imposible, Luperón enfrentó a Pedro Santana e inmovilizó sus fuerzas, que no pudieron avanzar sobre el Cibao para aplastar el movimiento Restaurador como se lo había propuesto el marqués de las Carreras; y en la lucha para lograr eso Gregorio Luperón pasó, casi de un salto, a ser uno de los grandes jefes de la Restauración”.

Juan Bosch 21 de agosto de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...