El año en que no hubo verano sobre la tierra.


 mediados de 1812 (después de seis siglos de total inactividad) comenzó a expulsar gases y vapores a través de erupciones freáticas que fueron progresivamente aumentando a lo largo de los tres siguientes años, entrando en erupción total de lava el 10 de abril de 1815.

A lo largo de los siglos 1816 fue el año en el que no hubo verano sobre la tierra



Mucho se está hablando durante estos últimos días sobre la información aparecida en el canal Météo de Francia en el que pronosticaban que este 2013 será un año sin verano, teniendo temperaturas muy por debajo de lo habitual en esa época.
Varios han sido los medios que se han apresurado a desmentir y/o dejar en entredicho esta predicción, apuntando como algo casi imposible el que pudiera llegar a producirse.

Pero un curiosísimo caso se produjo hace casi dos siglos (1816) y fue conocido como ‘el año en el que no hubo verano sobre la Tierra’.


Hemos de viajar en el tiempo hacia atrás y situarnos en la isla de Sumbawa (en el archipiélago de Indonesia y que por aquel entonces se conocía como Indias Orientales Neerlandesas) donde se encuentra ubicado el volcán del monte Tambora.



Auientes tres meses (hasta el 15 de julio) la actividad volcánica fue atroz, lanzando a la atmósfera más de un millón y medio de toneladas de polvo que provocó que una gigantesca nube de un tamaño incalculable se extendiera por gran parte del planeta, reduciendo de este modo la luz solar que llegaba a la Tierra.

A causa de esto, en los siguientes meses descendió de manera notable y vertiginosa la temperatura de un buen número de lugares, viviéndose uno de los más crudos y fríos inviernos que los más veteranos alcanzasen a recordar.

Un invierno que fue alargándose según iban pasando los meses y no acababa de marcharse, sin terminar de llegar la tan esperada primavera. Este brusco cambio climático causó que ese año hubiera una de las peores cosechas de la Historia, dejando a zonas geográficas tan distantes como Oriente, Nordeste del continente americano y gran parte de Europa abocadas a una gran crisis por la falta de materia prima proveniente de la agricultura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología EEUU se queda atras con relación a sus competidores

Raúl Torres: Principios en versos de amor

100 palabras relacionadas con agricultura