Los buques de guerra mas modernos del mundo.
De los buques de guerra más modernos del mundo hemos elegido los más emblemáticos de las Armadas de algunos países y los que marcan una tendencia en la actual estrategia naval. A continuación les ofrecemos una lista no exhaustiva.
Portaaviones chino Liaoning.
Portaaviones indio Vikrant.
Portaaviones ligero clase Majestic. Este buque, botado en agosto de 2013, será el buque insignia del Grupo Occidental de la Armada india. El portaaviones se construye de acuerdo con el proyecto 71 conjuntamente con empresas rusas, francesas e italianas. Vikrant portará en un principio cazas embarcados rusos MiG-29K/KUB y helicópteros de vigilancia, pero se espera que en el futuro también aloje cazas de fabricación local.
Submarino ruso de propulsión diésel-eléctrica del proyecto 677.
Portaaviones estadounidense de propulsión nuclear George Washington.
Sexto portaaviones clase Nimitz. Los portadores de este tipo son hasta la fecha los mayores buques de guerra del mundo, con un desplazamiento a plena carga de 97.000 toneladas y con capacidad de portar 90 aviones de combate. El cabeza de serie, el Nimitz, fue puesto en servicio en 1975, mientras que la décima y última nave de esta serie, el George HW Bush, entró en servicio en 2009. Todos los portaaviones de esta clase tienen una vida útil de 50 años y requieren solo una reparación intermedia. Con sus 332,8 metros de eslora, este superportaaviones cuenta con unas dos hectáreas de cubierta de vuelo y es capaz de portar 60 aviones de combate. Estas naves se elevan sobre el agua a una altura equivalente a un edificio de 20 pisos y pueden albergar de 3.000 a 3.200 tripulantes, 1.500 efectivos de personal aéreo y otras 500 personas.
Portaaviones Charles de Gaulle, Francia.
El Charles de Gaulle, buque insignia de la Marina francesa, es el primer buque de superficie de propulsión nuclear francés y el buque de guerra más grande de Europa occidental, con un desplazamiento de 42.000 toneladas. También es el único portaaviones de propulsión nuclear no estadounidense (los únicos buques de guerra a propulsión nuclear que construyó la Unión Soviética fueron los cruceros pesados clase Orlán, de los cuales solo uno está operativo hoy en día, el Piotr Veliki). El portaaviones francés fue sometido a un proceso de modernización de seis meses que terminó en la base naval de Tolón en julio de 2013. Puede apoyar las operaciones de 40 aviones y helicópteros de ala fija como Rafale M, Super Étendard, E-2C Hawkeye, SA365 Dauphin, EC725 Caracal y AS532 Cougar.
Destructor japonés clase Hyuga.
Los buques clase Hyuga son clasificados en Japón como destructores por razones políticas, pese a desplazar cerca de 20.000 toneladas a plena carga. Siendo en realidad un portahelicópteros, Hyuga es el mayor buque de guerra japonés construido después de la Segunda Guerra Mundial. Formalmente un destructor, en realidad Hyuga es un portahelicópteros ligero y buque de asalto anfibio. Actualmente estos barcos no son capaces de operar con aviones de ala fija ya que carecen de catapulta y otros equipos, pero disponen de una amplia gama de armas que incluye sistema de misiles de crucero, misiles antisubmarinos y otros. Varios expertos sugieren que puede ser utilizado en el futuro para portar aviones de combate de despegue vertical.
Submarino nuclear estratégico ruso K-551, Vladímir Monomaj.
Botado en 2012, el K-551 Vladímir Monomaj es un submarino de propulsión nuclear ruso de cuarta generación clase Boréi, del proyecto 955. El submarino porta los avanzados misiles balísticos intercontinentales Bulavá, capaces de alcanzar objetivos en un radio de 8.000 kilómetros. Hasta la fecha ya han sido construidas tres naves del proyecto 955 Boréi, cuyos submarinos nucleares son de unos 170 metros de eslora, de unos 13,5 metros de manga y tienen un desplazamiento en inmersión de 24.000 toneladas.
Corbeta rusa Boiki.
La corbeta Boiki es la segunda corbeta del proyecto 20380 construida para la Flota del Mar Báltico rusa según la tecnología furtiva. Los buques de este proyecto están dotados de un cañón de 100 mm de uso universal, sistemas de misiles, sistema de defensa antiaérea de corto alcance cañón-misil y piezas de artillería automáticas. Además portan un helicóptero antisubmarino Ka-27PL.
Buque estadounidense de Combate Litoral.
Los buques de combate de esta nueva clase son comparables por su desplazamiento con corbetas y son más pequeñas que las fragatas. Sin embargo, tienen la capacidad de buques anfibios, pequeños transportes de asalto y un hangar con espacio para dos helicópteros. Además su configuración modular les permite llevar a cabo operaciones de desembarco de vehículos acorazados. La nave es cara, y aunque desplaza menos que las fragatas lanzamisiles, es capaz de cumplir una amplia gama de misiones adicionales. Dispone de una plataforma modular para ser reconvertida en dragaminas, buque de guerra antisubmarina y de combate en superficie, etc.
Portaaviones Gerald Ford.
El nuevo portaaviones nuclear estadounidense Gerald Ford fue botado el 10 de noviembre de 2013. Con diez años de construcción ya transcurridos y 13.000 millones de dólares de presupuesto, está previsto que este portaaviones sea acabado en 2015 y termine sus pruebas en mar en 2016. De momento, la Marina estadounidense afirman que la construcción de la nave está al 70%. El futuro de la carísima nave depende de sus tres sistemas clave, que realmente no existen todavía y están en desarrollo. Se trata del sistema de radar de banda dual (DBR: Dual Band Radar AN/SPY-3), la catapulta electromagnética EMALS y el sistema de aterrizaje con sistema de cables de frenado eléctrico AAG. Los tres mecanismos aún se encuentran en la fase de prototipo.
Portaaviones chino Liaoning.
El Liaoning es el único portaaviones de la Marina china. Inicialmente se desarrolló en la URSS según el proyecto del buque Admiral Kuznetsov y se conoció con los nombres de Riga y Variag, pero no se terminó antes de la desintegración del país. China lo adquirió a Ucrania a precio de chatarra en 1998. El Liaoning entró al servicio de la Armada china en 2012, con un desplazamiento de 59.000 toneladas a plena carga, lo que lo convierte en la tercera clase de portaaviones más grande del mundo. El portaaviones está armado con el cañón tipo 1030 CIWS, de 30 milímetros, así como con sistemas antimisiles y de lucha antisubmarina. Su cubierta de vuelo puede albergar cerca de 50 aviones, incluyendo aviones y helicópteros de ala fija.
Portaaviones indio Vikrant.
Portaaviones ligero clase Majestic. Este buque, botado en agosto de 2013, será el buque insignia del Grupo Occidental de la Armada india. El portaaviones se construye de acuerdo con el proyecto 71 conjuntamente con empresas rusas, francesas e italianas. Vikrant portará en un principio cazas embarcados rusos MiG-29K/KUB y helicópteros de vigilancia, pero se espera que en el futuro también aloje cazas de fabricación local.
Submarino ruso de propulsión diésel-eléctrica del proyecto 677.
Los sumergibles de este proyecto están diseñados para combatir contra submarinos y buques de superficie y su misión es proteger las bases navales y las comunicaciones marítimas. Representa una versión muy mejorada del proyecto 636 clase Kilo más silencioso y con sistemas de armas mejorados. El primer submarino de este proyecto entró en la Armada rusa en 2010. El submarino está equipado con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm y sistemas de misiles antisubmarino tipo Vodopad.
Portaaviones estadounidense de propulsión nuclear George Washington.
Sexto portaaviones clase Nimitz. Los portadores de este tipo son hasta la fecha los mayores buques de guerra del mundo, con un desplazamiento a plena carga de 97.000 toneladas y con capacidad de portar 90 aviones de combate. El cabeza de serie, el Nimitz, fue puesto en servicio en 1975, mientras que la décima y última nave de esta serie, el George HW Bush, entró en servicio en 2009. Todos los portaaviones de esta clase tienen una vida útil de 50 años y requieren solo una reparación intermedia. Con sus 332,8 metros de eslora, este superportaaviones cuenta con unas dos hectáreas de cubierta de vuelo y es capaz de portar 60 aviones de combate. Estas naves se elevan sobre el agua a una altura equivalente a un edificio de 20 pisos y pueden albergar de 3.000 a 3.200 tripulantes, 1.500 efectivos de personal aéreo y otras 500 personas.
Portaaviones Charles de Gaulle, Francia.
El Charles de Gaulle, buque insignia de la Marina francesa, es el primer buque de superficie de propulsión nuclear francés y el buque de guerra más grande de Europa occidental, con un desplazamiento de 42.000 toneladas. También es el único portaaviones de propulsión nuclear no estadounidense (los únicos buques de guerra a propulsión nuclear que construyó la Unión Soviética fueron los cruceros pesados clase Orlán, de los cuales solo uno está operativo hoy en día, el Piotr Veliki). El portaaviones francés fue sometido a un proceso de modernización de seis meses que terminó en la base naval de Tolón en julio de 2013. Puede apoyar las operaciones de 40 aviones y helicópteros de ala fija como Rafale M, Super Étendard, E-2C Hawkeye, SA365 Dauphin, EC725 Caracal y AS532 Cougar.
Destructor japonés clase Hyuga.
Los buques clase Hyuga son clasificados en Japón como destructores por razones políticas, pese a desplazar cerca de 20.000 toneladas a plena carga. Siendo en realidad un portahelicópteros, Hyuga es el mayor buque de guerra japonés construido después de la Segunda Guerra Mundial. Formalmente un destructor, en realidad Hyuga es un portahelicópteros ligero y buque de asalto anfibio. Actualmente estos barcos no son capaces de operar con aviones de ala fija ya que carecen de catapulta y otros equipos, pero disponen de una amplia gama de armas que incluye sistema de misiles de crucero, misiles antisubmarinos y otros. Varios expertos sugieren que puede ser utilizado en el futuro para portar aviones de combate de despegue vertical.
Submarino nuclear estratégico ruso K-551, Vladímir Monomaj.
Botado en 2012, el K-551 Vladímir Monomaj es un submarino de propulsión nuclear ruso de cuarta generación clase Boréi, del proyecto 955. El submarino porta los avanzados misiles balísticos intercontinentales Bulavá, capaces de alcanzar objetivos en un radio de 8.000 kilómetros. Hasta la fecha ya han sido construidas tres naves del proyecto 955 Boréi, cuyos submarinos nucleares son de unos 170 metros de eslora, de unos 13,5 metros de manga y tienen un desplazamiento en inmersión de 24.000 toneladas.
Corbeta rusa Boiki.
La corbeta Boiki es la segunda corbeta del proyecto 20380 construida para la Flota del Mar Báltico rusa según la tecnología furtiva. Los buques de este proyecto están dotados de un cañón de 100 mm de uso universal, sistemas de misiles, sistema de defensa antiaérea de corto alcance cañón-misil y piezas de artillería automáticas. Además portan un helicóptero antisubmarino Ka-27PL.
Buque estadounidense de Combate Litoral.
Los buques de combate de esta nueva clase son comparables por su desplazamiento con corbetas y son más pequeñas que las fragatas. Sin embargo, tienen la capacidad de buques anfibios, pequeños transportes de asalto y un hangar con espacio para dos helicópteros. Además su configuración modular les permite llevar a cabo operaciones de desembarco de vehículos acorazados. La nave es cara, y aunque desplaza menos que las fragatas lanzamisiles, es capaz de cumplir una amplia gama de misiones adicionales. Dispone de una plataforma modular para ser reconvertida en dragaminas, buque de guerra antisubmarina y de combate en superficie, etc.
Portaaviones Gerald Ford.
El nuevo portaaviones nuclear estadounidense Gerald Ford fue botado el 10 de noviembre de 2013. Con diez años de construcción ya transcurridos y 13.000 millones de dólares de presupuesto, está previsto que este portaaviones sea acabado en 2015 y termine sus pruebas en mar en 2016. De momento, la Marina estadounidense afirman que la construcción de la nave está al 70%. El futuro de la carísima nave depende de sus tres sistemas clave, que realmente no existen todavía y están en desarrollo. Se trata del sistema de radar de banda dual (DBR: Dual Band Radar AN/SPY-3), la catapulta electromagnética EMALS y el sistema de aterrizaje con sistema de cables de frenado eléctrico AAG. Los tres mecanismos aún se encuentran en la fase de prototipo.
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