viernes, 6 de enero de 2017

Aspiran Constitución se imparta como asignatura

MILTON RAY GUEVARA ABOGA PORQUE NUEVA MATERIA SEA UN EJE TRANSVERSAL



El Tribunal Constitucional aspira que en el sistema educativo dominicano la enseñanza de la Constitución dispuesta por el presidente Danilo Medina, por decreto, se haga mediante una nueva asignatura, además de que sea un eje transversal en otras materias como está contemplado en el acuerdo que suscribió ese órgano con el Ministerio de Educación el seis de noviembre del 2016.

 el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, expresó que lo ideal es empezar con una materia que se llame Enseñanza de la Constitución, y luego con la transversalización, lo cual, explicó, supone que en diversas asignaturas se hará referencia a las disposiciones de la Constitución, siempre que sea posible.

“El Tribunal es de opinión que debe haber una asignatura que se dedique a la enseñanza de la Constitución, y así vamos a tener dos visiones complementarias”, puntualizó. Sostuvo que querían se empezara a ejecutar el acuerdo en este mes de enero y que al parecer será a partir del año escolar 2017-2018, aunque expresó que ojalá pueda ser antes.


“El ministro (de Educación, Andrés Navarro) había hablado de la posibilidad de que eso fuese a partir de ahora, de enero, evidentemente, a la luz de la marcha de los trabajos, eso será a partir del inicio del año lectivo 2017-2018, ojalá pueda ser antes”, señaló.

“El ministro (Educación) debe poner lo mejor de sí como acostumbra, para que los técnicos de Educación, que están muy ocupados en otros temas, de igual importancia, nunca de mayor importancia que el tema de la Constitución, puedan coordinar con la parte técnica del Tribunal Constitucional para que esto pueda prepararse con los componentes que el tribunal está planteando.

Resaltó que por parte del Tribunal Constitucional se puede hacer todo en el tiempo requerido. Sostuvo que el Tribunal Constitucional tiene cifradas muchas esperanzas en el acuerdo que firmó con el Ministerio de Educación el seis de noviembre pasado.

 Manifestó que eso supone la cristalización a corto plazo de una disposición de la Constitución de la República en el artículo 63, numeral 13.

(+)ENSEÑANZA EN UNIVERSIDADES
El presidente del Tribunal Constitucional también favoreció que en las universidades se imparta una asignatura sobre la Constitución en todas las carreras, para lo cual se mostró en disposición de firmar un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y con los rectores de las universidades. “Queremos que no haya exclusión, que debe haber una materia, no solamente en el ámbito de la educación básica, intermedia y secundaria, sino también en las universidades”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...