Independentista puertorriqueño Óscar López Rivera liberado


La solidaridad de los pueblos del mundo obliga al gobierno  EEUU dar la libertad, después de 35 años en prisión, al Independentista puertorriqueño Óscar López Rivera 



Óscar López Rivera fue condenado a un total de 70 años de prisión por intentar derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico.


‘Liberación de Rivera ayuda a independentismo puertorriqueño’


El preso político puertorriqueño Oscar López Rivera fue indultado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Rivera ha pasado más de tres décadas en las cárceles estadounidenses por sus actividades políticas.

La liberación del líder nacionalista, a quien le quedaban unos 35 años de condena, se había convertido en una campaña liderada por puertorriqueños en la isla y en la diáspora de distintos partidos políticos.

El puertorriqueño es partidario de la independencia nacional de Puerto Rico.

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.
Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.
En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.
Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de Ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.
EE.UU. no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.
El expresidente estadounidense Bill Clinton, en 1999, le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, pero López Rivera la rechazó.
Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.
Líderes de todo el mundo, así como organizaciones de derechos humanos, han exigido la liberación de Oscar López Rivera. El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.
(Con información de Telesur)


Nicholas KammAFP

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha concedido este martes el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informa la agencia EFE.

López Rivera, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en Puerto Rico, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.



Sin el perdón, el independentista puertorriqueño, que lleva 35 años en prisión, hubiera salido de la cárcel en el 2023, con 80 años de edad. La semana pasada, unas 200 personas hicieron en Washington el último llamamiento de clemencia a Obama, que abandonará el poder este 20 de enero.

López Rivera fue encarcelado junto a otros compañeros que lucharon activamente en la década de 1980 y en 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó las condenas de once de ellos. Clinton también le ofreció indulto a López Rivera, pero este se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros.
Óscar López Rivera es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.
En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
En 1981 fue capturado por el FBI, acusado de "conspiración" y por su militancia en las FALN.
El caso de la exsoldado Chelsea Manning

Otro de los beneficiados de la resolución del presidente de EE.UU. es la exsoldado y exanalista de Inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning, que recibió una condena de 35 años de cárcel por filtrar archivos de Estado clasificados al portal WikiLeaks.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología EEUU se queda atras con relación a sus competidores

Raúl Torres: Principios en versos de amor

100 palabras relacionadas con agricultura