jueves, 5 de enero de 2017

Economía: Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy



Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy
05 Enero


Caída del dólar

El dólar registró el retroceso más grande desde el triunfo electoral de Donald Trump porque el acta de la Reserva Federal reveló incertidumbre respecto a cómo las políticas del presidente electo de Estados Unidos impactarían sobre el ritmo de aumentos de las tasas de interés. El dólar bajaba frente a casi todas las demás monedas de importancia esta mañana, y se devaluó más frente a las monedas asiáticas. Una excepción a la tendencia fue la lira turca, que esta mañana rompía un nuevo récord negativo histórico con 3,64 por dólar.

Presión sobre el yuan

Los intentos de China de controlar los flujos de capital están dando frutos… por lo menos en el corto plazo. El yuan offshore registró la mayor disparada de la historia y la tasa de depósitos a un día en Hong Kong rompió un récord histórico al alcanzar 80 por ciento, en tanto el diferencial entre los tipos de cambio interno y offshore es el más amplio desde 2010. En China, está bajando un poco la escasez de liquidez, pero los inversores se preparan para otro período de insuficiencias durante el Año Nuevo Lunar de este año, que llegará antes de lo habitual. La tasa repo a siete días cayó 37 puntos básicos, mientras que la Shibor a un mes subió por 39° día consecutivo.

Oro en alza, petróleo planchado

El oro alcanzó su valor más alto en cuatro semanas en tanto la debilidad del dólar y la demanda de activos como refugio antes de la asunción de Trump aumentan el apetito por el metal amarillo. Por su parte, el petróleo no presenta grandes cambios esta mañana, a pesar de datos que muestran que la producción de crudo de la OPEP se redujo 310.000 barriles por día. La caída de la producción no se debió a una implementación entusiasta del acuerdo de recortes de producción —que entrará en vigor este mes—, sino a problemas de producción en Nigeria

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 1,2 por ciento y el índice Topix de Japón subió 0,1 por ciento en tanto el debilitamiento del dólar afectó a los exportadores. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba cambios a las 5:23, hora de Nueva York, al igual que el índice FTSE 100 de Londres, pese a los datos positivos del Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) para el sector de servicios. Los futuros del S&P 500 retrocedían 0,1 por ciento.

El enfoque novedoso de Deutsche Bank

Como parte del acuerdo por US$7.200 millones entre la entidad y el Gobierno estadounidense, supuestamente Deutsche Bank AG aliviará la carga de los prestatarios de hipotecas tóxicas. Para evitar comprometer capital en una provisión directa de ese alivio, el banco está evaluando hacer préstamos a empresas como Lone Star Funds, especialista en comprar hipotecas incobrables y reducir las obligaciones de los consumidores, según una persona al tanto del tema. No queda claro si las autoridades estadounidenses aceptarían el plan de Deutsche Bank, que actualmente está reestructurando unos US$300 millones de la deuda de Trump.

Por Lorcan Roche Kelly.


Entre en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...