miércoles, 19 de agosto de 2020

Filosofía, dialéctica y materialismo

Domingo Nuñez Polanco. 



La obra teórica de Marx y Engels es extensa. Marx a lo largo de su vida mantuvo una línea de pensamiento coherente, pero con los años fue enriqueciéndose.
A lo largo de más de 150 años, han sido muchos los intelectuales, defensores del capital, que han intentado demostrar sin éxito, que Marx se equivocó en sus planteamientos. Nosotros estamos entre los que tienen seguro que el conjunto de la obra legada por Marx se encuentra en plena vigencia, y pensamos que así lo han ratificado en no pocos documentos, los estudiosos de el materialismo histórico. Entre otras razones, porque Marx no sólo se dedicó al estudio de la sociedad de su tiempo, sino al descubrimiento de las leyes mismas que presiden la sociedad capitalista, cualquiera sea su etapa de desarrollo. Sus análisis y conclusiones son tan actuales o vigentes tanto en la etapa de los albores del capitalismo.

<<Lo que de por sí nos interesa, aquí, no es precisamente el grado más o menos alto del desarrollo de las contradicciones sociales que brotan de las leyes naturales de la producción capitalista. Nos interesan más bien estas leyes de por sí, estas tendencias que actúan y se imponen con férrea necesidad. Los países industrialmente más desarrollados no hacen más que poner delante de los países menos desarrollados el espejo de su propio porvenir>> (K. Marx. Prólogo a la primera edición de “El Capital”).

Tanta es la vigencia de lo explicado por Marx, Engels y Lenin, que los escritos, con rigor científico, sobre la realidad actual están plagados de citas de sus textos.

Los pensadores e intelectuales que han estudiado seria y responsablemente el tema del materialismo histórico sólo han pretendido servir de muletas a aquellos que buscan la verdad científica a través del materialismo dialéctico. Un análisis desprejuiciado de los fenómenos del capitalismo obliga a pasar necesariamente por el Materialismo Histórico. De ahí la necesidad de comprender los textos de Marx y demás clásicos del materialismo histórico, como condición de su aplicación correcta a la realidad a transformar, y de una práctica política efectivamente conducente a esa transformación. Es imprescindible familiarizarse con la terminología y sus correspondiente conceptos utilizados tanto en filosofía, como en política, historia y economía política; más aún, es necesario abordar el estudio de las obras cumbres del pensamiento marxista, como es el caso de “El Capital”

Nuestro gran maestro, el Profesor Juan Bosch, sobre el materialismo dialéctico ha expresado lo siguiente: “(…) una cosa es la Dialéctica como ciencia, tal como la describió Engels, y otra cosa es la Dialéctica como método para investigar lo mismo los fenómenos naturales que la sociedad humana que el pensamiento del hombre. Como método de investigación la Dialéctica es lo que nos permite identificar o descubrir a los contrarios que luchan en cada proceso, o mejor dicho, en el caso concreto de cada proceso. La Dialéctica como método de investigación es lo que nos permite saber cómo llevan los contrarios su lucha hacia adelante, o como la llevaron en un pasado histórico determinado. En pocas palabras, el método dialéctico si se usa correctamente, nos permite comprender los acontecimientos histórico en toda su riquísima complejidad (…) nos permite, en fin, ver lo que se ve y ver lo que no se ve, el método dialéctico de investigación nos orienta con precisión hacia la verdad”
Domingo Nuñez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...