miércoles, 5 de agosto de 2020

Mercedes Sosa:Todo Cambia



Toda cambia
Todo cambia dice Mercedes Sosa en esta canción. Eso es una verdad dialéctica tan clara y cierta como decir qué hay un Dios.  Ha cambiado la forma de hacer política, pero igual las actividades que tienen que ver con la sociedad. Todo en la naturaleza como en el cosmos cambia.

La dialéctica, proclama la necesidad de estudiar los fenómenos desde una perspectiva histórica. La historia de los hombres, el pensamiento, las instituciones, la naturaleza...evolucionan, cambian.

Cada vez que ocurre un descubrimiento científico trascendental, cada vez que la humanidad entra en una nueva época de la historia, el mundo en su evolución y movimiento experimenta cambios que dialécticamente cualifican los procesos históricos, sociales, culturales, científicos-tecnológicos y económicos.

Sabido es que la primera exposición, más o menos rigurosa, de los principios de la dialéctica, la hizo Heráclito. En consonancia con las condiciones de su tiempo, el célebre filósofo griego creó un determinado tipo histórico de dialéctica. Lo más esencial y progresivo fue su idea de que el mundo es un proceso y de que en toda lo que existe se dan dos aspectos o contrarios. Su célebre aforismo: "No es posible entrar dos veces en un mismo río" expresó can grácil metáfora la idea de cambio incesante, idea que representó una aportación perenne a la historia del pensamiento filosófico y del conocimiento científico. 

La primera ley de la dialéctica comienza por comprobar que “nada permanece donde está, nada sigue siendo lo que es”. Decir dialéctica es decir movimiento, cambio. En consecuencia, cuando se habla de situarse en el punto de vista de la dialéctica, esto quiere decir situarse en el punto de vista del movimiento, del cambio: cuando queramos estudiar las cosas según la dialéctica, las estudiaremos en sus movimientos, en su cambio. 

Por consiguiente para entender la derrota del PLD hay que analizarla desde una perspectiva dialéctica. Próximamente le prometemos un análisis al respecto.

Lo que no podemos ver los hechos y fenómenos sociales, económicos y políticos de manera estática, de manera mecánica, caeríamos en conclusiones erróneas y hasta en fetichismo cuando se está impregnado de cierto grado de dogmatismo. 
Domingo Nunez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...