Estuvo con nosotros ... Roberto Cassá
Roberto Cassá es doctor
en Historia egresado de la Universidad de Sevilla; fue pasante del Doctorado en
Sociología, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Estudios
Latinoamericanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en
Historia, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Es
profesor meritísimo de la Escuela de Historia y Antropología de la UASD donde
impartió docencia durante 23 años. Pertenece a diversas instituciones de
historiadores nacionales e internacionales y ha publicado varios libros, entre
los que se destacan: Historia Social y Económica de la República Dominicana,
Tomo I y II; Santo Domingo, 1976-1978; Capitalismo y Dictadura, Santo
Domingo,1982; Los orígenes del Movimiento 14 de Junio, Santo Domingo, 1999, y
Raíces y desarrollo de un orgullo dominicano. Historia de la cerveza en
República Dominicana, Santo Domingo, 2003; La Rebelión de los Capitanes, 2011.
Preguntas y respuestas.
1. Dr. Cassá, lo felicto por organizar y valorizar la memoria histórica de nuestro país. Solamente ha cumplido con su deber, realizando un trabajo decente y bien hecho. Ojalá otros servidores públicos imiten su ejemplo. Mi pregunta es: ¿Cuál ha sido el documento histórico al que ha tenido acceso directo que más ha atraído su atención durante su gestión en el AGN? Le saluda un nieto de Miguelina Guerra Cassá., de Jorge Antonio.
Estimado pariente. Mucho gusto de saludarlo y por la oportunidad de responderle directamente. Agradezco el comentario acerca de la gestión, que no es mía sino de un colectivo. Es difícil decirle de un documento en particular entre millones y millones. En el AGN está la memoria de la nación. Lo que le diría es que lo más llamativo ha sido la incorporación de nuevas ramas de la documentación que antes no se tomaban en cuenta, como fotos, fílmica, documentos electrónico, cartografía, etc. Es conveniente entrar a la página web para ver las posibilidades al respecto. Un saludo extensivo a sus padres y abuela Roberto.
2. Profesor cassa por qué usted no publica el 2do tomo de su libro Historia Económica y social de la Rep. Dom, de PRISCILLA CUEVAS.
Gracias por el interés por mi libro. Por desgracia, el trabajo administrativo en los últimos ocho años me ha impedido concluir varias obras acabadas, como es en primer término el tomo segundo de la Historia social y económica. Pero tan pronto deje el cargo, que espero que sea pronto, me pondré en ello y cuando concluya espero hacérselo saber. Mientras tanto, me pongo a su disposición si en algo puedo ayudarla. Roberto.
3. Dr. Cassa me gustaría que editara una nueva edición de su libro Capitalismo y Dictadura. Sería un gran aporte, de Davisito.
Esa es una tarea pendiente desde hace años. Tengo que esperar a que concluya mi gestión en el AGN. Publicar ese libro de nuevo implica revisarlo por muchas razones, en primer lugar porque he cambiado de enfoques en algunos aspectos. Desde luego, entiendo que no se plantea escribir otro libro, por lo que espero poder acometer la tarea en un futuro próximo. Gracias por su interés. Roberto.
4. Me gustaria saber que ha pasado con los Altos Hornos, que Danilo Medina ofrecio durante su capana politica, ya que no he vuelto a oir hablar de un renglon tan importante para el Desarrollo del pais y de la metalmecanica. De acuerdo a mi humilde conocimiento, no conozco ningun pais que se haya desarrollado sin previamente haber desarrollado este importante renglon. Muchas gracias.. , de Rafael Sarante.
No soy la persona indicada por desgracia para darle respuesta a su inquietud. Se debe referir a funcionarios del área industrial. Roberto.
5. Saludos Sr. Cassá. He investigado toda la genealogía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, pues me interesa saber de un familiar que fue hijo de un Señor llamado Pasito Trujillo, sobrino o hermano de padre del dictador. Este proceso se me ha hecho muy dificil pues no he conseguido este nombre en particular, sin embargo estoy segura de que sí existió, pero no lo encuentro ni en bibliotecas ni internet. Donde puedo conseguir este dato y que sea confiable. Sabe si existió un tal Pasito Trujillo? Mil gracias., de Yalia Mercedes.
Señora Mercedes. Por desgracia no sé quién es Pasito Trujillo. Le pido que visite el AGN, donde se le facilitarán instrumentos de referencia para que busque. Los materiales digitalizados llegan normalmente a 1930, por lo que para el periodo de Trujillo es necesario visitar el local de la instituci;on. Espero que allá pueda encontrar documentación relativa a esa persona. Si algo puedo hacer al respecto, contácteme por favor a través de la extensión de dirección del AGNÑ 809362111, ext. 229. Me dará gusto atenderla. Un saludo..
6. ¿Podría República Dominicana superar el atraso social con reformas jurídicas impulsadas por sectores y actores nacionales con importante influencia económica y política en los últimos 50 años?, de Manuel José Heredia Calzado.
Creo que es ineludible un cambio generacional. Algunos dirigentes políticos lo han reconocido. La juventud debe tener la palabra para tornarse en motor de cambios. Pero por razones a determinar no veo todavía una acción suficiente en esa dirección. A los viejos nos corresponde apoyar el activismo renovador de los jóvenes. Roberto.
7. Señor Cassa No cree usted que la historia dominicana esta mal definida en algunos tramos? Por ejemplo se habla de invasiones haitianas que no fueron tales y de Touussaint como haitiano sin serlo, se habla de pueblo dominicano cuando este, en verdad, comenzó a serlo , tal y como es hoy, a partir de 1822 con la integración social y racial que se produjo tras la ocupación (con apoyo popular) de BOyer., de Cassandro Fortuna.
Tiene usted razón, señor Fortuna, en que Louverture nunca se consideró un haitiano propiamente dicho, sino un general francés. Pero galvanizó las ansias liberadoras de su pueblo. Discrepo de la conclusión suya de que el pueblo dominicano se formó desde 1822. Sin duda la abolición de la esclavitud fue un paso de enorme trascendencia, pero la esclavitud aquí cubría a una minoría y tenía características patriarcales, por lo que no obstaculizó planos de integración que permitieron la gestación de una identidad dominicana desde la segunda mitad del siglo 18. Lo animo a seguir indagando al respecto. Un saludo. Roberto.
8. Hola, Dr. ¿Qué ofrece el Archivo General de la Nación a un ciudadano común y corriente?, de Juan Linares.
Estimado señor Linares. El AGN vela por la conservación de la documentación de todo tipo. A un ciudadano le puede ser de utilidad en la salvaguarda de derechos, como en el caso de los empleados en el gobierno. El ámbito de materiales es demasiado amplio y se relaciona con aspectos de la información, la cultura, la política o la vida social. El interesado en nuestro pasado tiene para pasarse varias vidas indagando. Lo invito a que nos visite cuando tenga tiempo. Roberto.
9. Saludos profesor Cassa, mi respeto y Admiración a su persona y su trabajo. Mi pregunta es si considera usted que los dominicanos valoramos en su justa medida las acciones de los padres de la patria y sobre todo si sus faenas son conocidas en todos los aspectos?, de JUAN CARLOS HERNANDEZ.
Gracias por sus palabras. señor Hernández. Creo que todavía nos falta mucho para conocer nuestro pasado en sus debidas dimensiones. El desarrollo de la conciencia histórica debe estar en el centro de cualquier estrategia nacional. El ejemplo brindado por los próceres, Duarte en primer término, debe recuperarse y proyectarse como patrimonio para los dominicanos. En el AGN cumplimos con la obligación de guardar lo que hay, complilar más documentos y hacemos lo posible por contribuir a su difusión por distintas vías. Roberto.
10. ¿Frank Moya Pons, Euclides Gutiérrez Féliz o Roberto Cassá?, de Martha Contreras.
No entiendo la pregunta, pero soy amigo de los otros dos colegas y de casi todos los demás historiadores dominicanos. Cada quien tiene enfoques pero no tienen que ser excluyentes. Roberto.
11. Dr. Cassa, podria usted ilustrarme con relacion a la localizacion geografica de la ciudad de la Isabela fundada por el almirante viejo en su segundo viaje 1493. Me siento bien confundido con esta informacion, puesto que el almirante en su segundo viaje luego de su parada en las islas Gomeras hoy Canarias fondeo la parte norte de la isla de la Hispaniola donde desembarco y se aventuro dentro de la isla hasta encontrar un llano donde fundo dicha ciudad. Digame Dr, en que lugar del norte de la isla se fundo la Isabela. Fuentes consultadas por mi: Historia General Del Pueblo Dominicano, Tomo I, Academia Dominicana de la Historia; Manual de Historia Dominicana, Dr. Moya Pons. Muchas Gracias. , de Teodulo F. Lopez.
Estimado señor López. La Isabela es un lugar muy conocido. Tome el cruce de Guayacanes, en la carretera Santiago a Monte Cristi, pase El Mamey y pregunte. Está a unos cuarenta km de Puerto Plata, pero creo que la carretera costera no es la mejor opción. .
12. Dr. Cassa, he leido extensivamente sus trabajos. He visto como se ha tergiversado la naturaleza de la historia Dominico-Haitiana lo cual incluye grandes contribuciones que la ocupacion Haitiana dejo en nuestra isla. Yo imagino que algun dia podremos formar una union similar a la Commonwealth Britanica. Usted, mirando nuestro pasado, puede imaginar una comunidad de naciones Dominico-Haitiana?, de Luis.
Señor Luis. Sin duda el porvenir de la humanidad incluye integraciones de países por distintos medios. En América Latina tenemos por delante tal imperativo y creo que se avanza. Al mismo tiempo debemos ponderar con responsabilidad los obstáculos, como los que se presentan entre nuestro país con Haití. Las razones son históricas pero también de desniveles actuales de desarrollo. Creo que ambos países deben colaborar. Del lado dominicano se debe asumir como prioridad el apoyo a Haití. Nos corresponde una visión clara por ser un país menos pobre. Así contribuiremos a ir despejando dificultades y a crear conciencia a futuro. .
13. Cuales son los requisitos para que un ciudadano pueda acceder a los documentos del AGN?, de Amaury Ureña.
Basta con visitar el AGN de ocho de la mañana a tres de la tarde. Toda persona tiene derecho a consultar los fondos sin restricción. Hay pocos documentos que se presten a ser objeto de revisión para acceso conforme a las disposiciones de la Ley General de Archivos. En la sala de consulta se encontrará con múltiples instrumentos de referencia y con la asistencia de personas que lo orientarán. Lo invito además a que consulte la página web, pues encontrará documentos digitalizados y otros materiales. Roberto.
14. Buenos dias Sr. Cassá, muchas felicitaciones por la ardua labor a que ha venido desempeñando. Mi pregunta es, a su consideración, cuales cree usted que son las causas de la falta de interes hoy en dia de los niños y jovenes de nuestro pais de enrriquecer sus conocimientos de la historia dominicana?. , de Dania.
Buenos días. Creo que hay motivos culturales en cuanto a los parámetros de actualidad con que se mueven los jóvenes. Pero también creo que esto delata deficiencias profundas en nuestro sistema educativo. La historia debe exponerse de forma que genere interés y capacidad de reflexión y de crecimiento de la personalidad de la gente. Es todo lo que todavía falta por hacer en ese sentido. Nos corresponde a todos trabajar en tal sentido. En el AGN hacemos lo que está a nuestro alcance. Roberto.
DespedidaEstimados jóvenes. Me ha sido agradable corresponder a sus intereses, que les agradezco, pues denotan preocupación por el conocimiento. Pueden contar conmigo en lo que esté a mi alcance. Y les deseo éxitos en el futuro próximo. Roberto
Comentarios
Publicar un comentario