"Rusia es el primo mayor dispuesto a ayudar a Venezuela"
Sputnik contactó al analista internacional Basem Tajeldine y al periodista venezolano Jordán Rodríguez, quienes evaluaron la importancia de la reunión entre Maduro y Putin en Rusia, en un contexto en que EEUU impone sanciones a ambas naciones.
"Lo que se materializó en la reunión entre los mandatarios es la continuación de la política del comandante Hugo Chávez, cuando nos invitó a ver a Rusia y los países del Bric como un aliado cercano. Es una postura que a Maduro le tocó vivir como canciller y continuar como presidente" dijo a Sputnik el periodista Jordán Rodríguez sobre la reunión que mantuvieron en Moscú el 4 de octubre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
© SPUTNIK/ ALEKSEI KUDENKO
Por su parte, el analista internacional Basem Tajeldine comentó a Sputnik que los vínculos entre ambas naciones abarcan espacios "más allá del área militar, donde el Estado ruso es muy fuerte".
"En el sector energético también se potencian. Son dos naciones con grandes capacidades en este sentido, en particular en petróleo y gas. Rusia, aunque no forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es un país con el que conviene consensuar un nivel de precios por su importancia internacional", explicó.
Ambos entrevistados destacaron que al igual que Venezuela, Rusia enfrenta sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, cuestión que en última instancia "facilita" un acercamiento entre Caracas y Moscú que comparten una visión sobre política internacional.
"Los gobiernos de Caracas y Moscú entienden que la guerra de los mercados del crudo forma parte de una situación inducida que pretende afectar la situación de estas naciones que dependen de la renta petrolera. Maduro y Putin han interpretado muy bien este conflicto y por eso tocaron temas como la regionalización de los precios del crudo", señaló Tajeldine.
Para el periodista Jordán Rodríguez, esta reunión fue clave ya que se da en un contexto en el que su país ha sido agredido por el Gobierno de Donald Trump, y un acercamiento de Caracas con Putin significa no solo un mensaje a Washington sino una posibilidad concreta de expandir sus fronteras.
Rodríguez destacó que el 95% de la economía de su país depende de los ingresos del petróleo. Trump ha dicho que aquellos países que le compren petróleo a Venezuela deberán responder a EEUU. "Esto es peor de lo que se le impuso a Cuba en los últimos 60 años", comentó.
Por su parte, según el periodista, Rusia es uno de los principales actores en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, la reserva de petróleo más grande del planeta. "El venezolano ha entendido que si EEUU no será más nuestro principal comprador por cuestiones políticas, hay una serie de caminos alternativos. Rusia representa una gran oportunidad", indicó.
El periodista puso en cuestión la "tradicional creencia" de que el país norteamericano sea el principal socio petrolero de Venezuela, ya que si bien hasta ahora era señalado como el principal comprador, "si se revisan las cuentas no es un buen pagador". "EEUU mantiene deudas enormes con mi país", agregó.
Por su parte, Tajeldine indicó que "hay una gran empatía entre Maduro y Putin", y destacó que la nación eslava es una "gran potencia militar y económica" con la que Venezuela ha sabido "tejer importantes lazos de amistad".
"Para Venezuela tener de aliado a Rusia es muy importante, no solo por su gran músculo militar e influencia, sino también porque enfrenta a un mismo enemigo: EEUU. Moscú ha apoyado a Caracas denunciando la agresividad del país estadounidense en su interés de derrocar al Gobierno venezolano. También le ha vendido armamento estratégico al país caribeño para que haga frente a estas amenazas", destacó.
Rodríguez estimó la alianza de su país con Rusia como "una fórmula de amistad para enfrentar una situación de guerra". "Hay mucha esperanza en el pueblo venezolano por el encuentro mantenido entre Maduro y Putin. La gente comienza referirse a la Federación Rusa como el primo mayor que está dispuesto a ayudar a Venezuela. Esto es muy importante porque nos dice que a pesar del bloqueo Venezuela no está sola", concluyó.
El desarrollo de los vínculos ruso-venezolanos empezó a principios del siglo XXI, cuando Putin se entrevistó con varios líderes latinoamericanos; entre ellos el presidente Hugo Chávez Frías, quien hizo su primera visita a este país en mayo de 2001, en la cual se firmaron varios convenios de cooperación bilateral y una declaración conjunta para la profundización de la confianza política y el diálogo en la solución de los problemas internacionales y regionales.
SUDAMÉRICA / VENEZUELA
Maduro agradece a Putin apoyo en momentos difíciles de Venezuela
Los presidentes de Rusia y Venezuela, destacan las relaciones bilaterales entre ambos países, basadas en ‘el respeto y la admiración mutua’.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una reunión mantenida este miércoles, con su par ruso,
Vladimir Putin, en el marco del foro internacional de la ‘Semana de la Energía’ celebrado en Moscú (capital de Rusia), ha agradecido a líder ruso “por todo el apoyo, tanto político como diplomático, en los momentos difíciles” que está a
travesando Venezuela.
Maduro ha destacado las relaciones bilaterales entre ambos países, recordando que Moscú y Caracas han establecido desde hace 15 años “una relación de respeto, de admiración mutua”.
Maduro ha destacado las relaciones bilaterales entre ambos países, recordando que Moscú y Caracas han establecido desde hace 15 años “una relación de respeto, de admiración mutua”.
Comentarios
Publicar un comentario