jueves, 19 de junio de 2014

Los inventos de Occidentes no traerán buenos resultados para la humanidad ¿Poroshenko presidente de toda Ucrania?

Por Odalys Buscarón Ochoa




Moscú, 7 jun (PL) El flamante presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, juró hoy por la unidad de un país dividido, en guerra y una parte de sus habitantes sometidos por la fuerza de bombardeos y persecución a un orden impuesto desde Occidente.Poroshenko ocupó varios puestos en distintos gobiernos y fue uno de los oligarcas que financió las revueltas antigubernamentales en Kiev que derivaron en el golpe de Estado al presidente legítimo Víktor Yanuókovich, en febrero pasado.

Se presentó a la campaña como candidato independiente, pero hizo evidentes sus preferencias por el curso de la junta golpista de estrecha colaboración con Estados Unidos, la complicidad con los sectores fascistas y una respuesta de fuerza al descontento y la rebeldía de las regiones orientales por la federalización.

Para el alcalde popular de Slavyansk, en el norte de Donetsk, Vyacheslav Ponomariov, Poroshenko es hombre de mentiras, a quien no se le puede creer ni confiar.

Considero que no hay nada que conversar con él, respondió Ponomariov en reacción a la promesa de Poroshenko de dialogar con "los representantes pacíficos de Donbass". Agregó de paso que nadie espera en ese territorio al presidente millonario.

Según la revista Forbes, la fortuna declarada del llamado rey del chocolate asciende presumiblemente a 1,3 mil millones de dólares.

En Donetsk, el primer ministro de la República Popular homónima, Alexender Borodai, dijo a periodistas que Poroshenko "es el presidente de otro Estado y sus pronunciamientos sobre el futuro de una Ucrania unida y del ucraniano como única lengua estatal" no interesan a los líderes de esa nueva entidad político territorial.

Recordó Borodai que el 11 de mayo tras el contundente apoyo a la alternativa de independencia en el referendo la República Popular se convirtió en estado soberano.

Kiev, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, no reconocen las consultas celebradas en Donetsk y Lugansk, donde el sí obtuvo más del 90 por ciento de respaldo. Existe igualmente reticencia desde el poder al proyecto de federalización para Ucrania, como solución al conflicto interno.

Los líderes de las regiones rebeldes sostienen que cualquier variante de negociación pasa primero por el cese de las acciones combativas y la retirada de las fuerzas regulares y los comandos represivos de esos territorios.

Al proclamarse vencedor en las justas presidenciales, Poroshenko exigió a los militares "limpiar" las citadas regiones antes de la toma de posesión, este 7 de junio.

Es nuestra tierra, nuestra creencia la ortodoxia, tenemos un modo de vida, el de nuestros abuelos. El pueblo debe sentirse libre. La ciudad no se la daremos a nadie, afirmó el alcalde de Slavyansk.

Para el líder del movimiento alternativo Sur-Este y diputado Oleg Tsariov, el mandatario no tiene capacidad para dialogar con los habitantes del oriente.

El sábado comenzó con intensos bombardeos y combates en Slavyansk y durante su primer discurso como jefe de Estado, Poroshenko no dio ni una sola orden para frenar la operación de castigo, declaró Tsariov al canal Rossia 24.

Advirtió el político opositor, perseguido por el régimen de Kiev, que desde hoy Poroshenko asume jurídicamente toda la responsabilidad por las consecuencias de la operación militar-policial que iniciaron las autoridades ucranianas desde mediados de abril contra el sureste del país.

Él debe condenar las acciones del gobierno anterior, calificarlas de criminales y sin falta investigarlas. Solo bajo estas condiciones comenzarían apenas las consultas sobre un posible diálogo, enfatizó el político despojado de la inmunidad parlamentaria por la nueva mayoría legislativa.

En una reciente entrevista al periódico ruso Izvestia, Tsariov dijo que sus denuncias sobre los fascistas usurpadores del poder y de sus crímenes resultaron muy irritantes a los gobernantes ucranianos.

Por ello, recordó, quemaron mi casa, el despacho de diputado y me despojaron del estatus de inmunidad parlamentaria y me quieren arrestar.

Opinó que el poder actual perdió todos los resortes de influencia y desde su impotencia adopta todo tipo de medidas. En su opinión, Poroshenko no se sostendrá mucho tiempo en el poder.

Tampoco los pronunciamientos del flamante gobernante tuvieron buenos ecos en Lugansk.

El presidente de la República Popular, Valeri Bólotov, declaró al Servicio Ruso de Noticias que las promesas de Poroshenko suscitaban desconfianza también entre los dirigentes y los lugareños, sometidos a los bombardeos.

Una economía en picada, descontento social y creciente polarización en el país por las acciones represivas del poder central, más una guerra fratricida restan, sin dudas, posibilidades para una pronta solución de la crisis ucraniana, con el quinto presidente como timonel.

rc/oda






No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...