viernes, 23 de octubre de 2015

ANALFABETISMO SEXUAL


Es muy probable que algunos hombres tengan cononocimiento de como funciona la mecanica de su automovil y que no tenga idea de la diferencia en la respuesta sexual en las diferentes etapas de su vida, muchos manejan falsa creencia sobre la masturbacion, sobre el mecanismo eyaculatorio y el rendimiento sexual masculino.

A veces el hombre no tiene conocimiento de que existen variaciones normales en la exitacion, ya sea por las tensiones de la vida diaria, por la edad, por situaciones de salud y el hombre puede reaccionar al no lograr una ereccion instantanea o si hay una disminucion pasajera de la exitacion, reaccionan con mucha angustia temor ante un hecho que puede pasar.

Muchas mujeres tienen mucho conocimiento de las marcas de ropa, maquillaje, pero a veces ignoran la funcion del clitoris, cuales son las zonas erogenas, desconocen el ciclo ovulatorio.

Una de las causas que impiden practicar una sexualidad plena es el anafabetismo sexual o la ignorancia. La mejor manera de prevenir es con informacion seria, confiable, cientifica.

Muchas personas se tranquilizan cuando manejan la informacion adecuada sobre la respuesta sexual en la distintas etapas de la vida y que talvez necesiten mayor estimulacion para lograr una ereccion, asi disminuye la ansiedad, adaptandose a cada etapa de su vida entendiendo que tendran diferentes caracteristicas para cada una de ella.

Una de las causas que impiden practicar una sexualidad plena, es el analfabetismo sexual o la ignorancia, la desinformacion .
o
Archivado bajo Autoestima

MITOS SOBRE EL ENOJO

Uno de los mitos más comunes acerca del enojo es “que la manera de expresar el enojo es hereditaria y no se puede cambiar”. Usted ha escuchado que alguien dice: “lo herede de mi padre, nosotros somos así”. Estas personas piensan que la expresión del enojo es un conjunto de conductas fijas y específicas.
 Pero la realidad es que la expresión del enojo es una conducta aprendida. Si los niños observan a los padres expresar el enojo a través de acciones agresivas (abuso verbal, violencia) es muy probable que aprendan a expresar el enojo de la misma manera.
Otro mito que se maneja acerca del enojo es que la única manera eficaz de expresar el enojo es a través de la agresión.
Algunas personas creen que para conseguir lo que se quiere hay que ser agresivo. Confundiendo la asertividad con la agresión. ¿Que se logra con la agresión? Usted logra intimidar, dominar, dañar, subyugar, lesionar a otra persona. ¿Qué se logra con la asertividad? Usted logra expresar los sentimientos de enojo de una manera respetuosa hacia otras personas.
Expresar el enojo de una manera agresiva refuerza la conducta agresiva, cuando el enojo es demostrado frecuentemente y agresivamente puede convertirse en un hábito. (Se realiza repetidamente sin pensarlo).
 Algunas personas para resolver problemas recurren a la la expresión agresiva del enojo sin pensar en las consecuencias negativas que el/ella pueda sufrir o en los efectos que su conducta puede ocasionar a otras personas.
La buena noticia es que usted puede desaprender y aprender nuevas maneras de expresar el enojo.

Archivado bajo Autoestima

Si me ama, debe saber lo que quiero…

Con frecuencia escucho a muchas mujeres decir “él debe saber lo que yo quiero” al preguntarle ¿usted le ha dicho lo que quiere? Me responden  NO, pero él debe saber lo que quiero, pues tenemos tantos tiempos juntos, por eso sé que mi pareja no me ama.

A esta conclusión llegan muchas mujeres, que creen que “Si su pareja la ama,  debe saber lo que ella  quiere y necesita sin ella comunicarlo”. A veces ambos miembros de la pareja asume que el otro debe saber lo que uno quiere o necesita, como si entre ellos se pudieran leer la mente.  La comunicación en la pareja no se puede basar  en  el pensamiento mágico.

Es importante para la relación de pareja que sus miembros aprendan a pedir lo que cada uno quiere del otro. (Abrazos, besos, caricias, contención, ayuda, sexo, cooperación en los quehaceres domésticos,  ayuda con las tareas de los hijos etc.). 

Al comunicarle  a su pareja lo que usted desea, mire a los ojos, tenga pendiente el tono, volumen de la voz y la expresión facial deben estar acorde con lo que se dice. Hay algunas frases que pueden ayudar a pedir de forma asertiva: “Es muy importante para mí que me ayudes con…..”, “Agradecería que hicieras…”, “Me gustaría que tu…..” .

Otro aspecto a tener en cuenta es “Saber decir las cosas” es una actitud de cortesía de un cónyuge  hacia al otro, a veces somos muy cortes amable con las personas fuera del entorno familiar, pero somos muy descortés con la pareja. Puede ser de mucha ayuda retomar dar las gracias, por favor. ¡Use la cortesía con su pareja!

Archivado bajo Autoestima

¿Eres un hombre…… irritable, impaciente, agresivo?

Si, eres un hombre impaciente, irritable, agresivo, puede estar cursando con el Síndrome de Irritabilidad Masculina (SIM), descrito por el psicoterapeuta Jed Diamond, es un cuadro depresivo que se acompaña de hipersensibilidad emocional, angustia, frustración y cólera frecuente, disminución de la energía, disminución del deseo sexual, menos ganas de vivir y cambios en el humor. Puede presentarse en hombres de 40, 50 años o más, pero puede observarse en hombres más  jóvenes.
La causa del síndrome, es la disminución progresiva de los niveles de testosterona (hormona producida por los testículos), en la cuarta década de la vida la testosterona disminuye en los hombres, en algunos casos bajan tanto los niveles  que hay déficit de testosterona y pueden empezar a sufrir algunos de los síntomas.
Pueden presentar otros síntomas como conducta desafiante y insatisfacción, tensión nerviosa, abandono, tristeza, hostilidad, sensación de no ser querido, conducta desafiante y demandante, impaciencia. La respuesta sexual de estos hombres puede verse afectada con disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, eyaculación retardada. A veces los hombres van a la consulta de terapia sexual por alteraciones en la respuesta sexual pero están cursando con el Síndrome de Irritabilidad Masculina (SIM).
Algunos hombres perciben estos cambios pero no entienden lo que les está pasando, a veces piensan que la culpa es de la pareja, hijos, la presión laboral, los problemas económicos, etc. Si usted ha identificado algunos de estos síntomas, es importante buscar asistencia médica pues hay tratamientos efectivos que mejoran la calidad de vida.
Archivado bajo Autoestima

Sexo Mientras Duermes (Sexsomnia)

Es un tipo de alteración del sueño o parasomnia, consiste en la actividad sexual durante el sueño: caricias, verbalización de conductas eróticas, masturbación, coito heterosexual y homosexual, violencia sexual, u otro tipo de comportamiento.
 El Dr. Colin Shapiro describe una serie de casos de esta parasomnia sobre el comportamiento sexual en el sueño “sexomnio”. Esta alteración se observa tanto en hombres como en mujeres. Es un comportamiento instintivo y los pacientes no son conscientes en el momento del acto debido a esta condición médica.
Pueden aparecer sueños eróticos en los hombres que pueden estar acompañados de erección y eyaculación con o sin masturbaciòn. En las mujeres ocurre una dilatación los vasos de la pelvis, hay congestión genital, lubricación, sueños eròticos y orgasmos.
Las personas con sexsomnia, no recuerdan lo que paso, manejan mucha ansiedad, vergüenza, temor ante un nuevo compañero sexual, pueden presentar problemas de atención, concentración y depresión.
 Los especialistas en trastorno del sueño plantean que esta alteración del sueño se diagnostica por un polisomnograma, que mide los ciclos y etapas del sueño, registra: el flujo de aire que entra y sale de los pulmones durante la respiración, los niveles de oxígeno en la sangre, la posición del cuerpo, las ondas cerebrales, la actividad eléctrica de los músculos, los movimientos oculares, frecuencia cardiaca, esfuerzo y frecuencia respiratoria.
Recomiendan llevar una dieta saludable, hacer ejercicios, tener horarios para acostarse, evitar el uso de cigarrillo y alcohol.
Esta alteración se trata de forma multidisciplinaria, por médicos especialistas del sueño, psiquiatras, psicólogos, sexólogos y terapeutas de parejas.
Archivado bajo Autoestima

Abuelas Cuidadoras o Esclavas

Es cada vez mayor el número de abuelas que son responsables del cuidado de sus nietos. El cuidar a sus nietos/as les proporciona un sentimiento de utilidad además que están en contacto con sus hijos.
Algunas abuelas cuidan a sus nietos por un periodo de tiempo, otras ofrecen cuidado y proteccion de manera sistematica, no se niegan, aceptan màs y màs cargas, sobre funcionan esto va  deteriorando progresivamente su fortaleza física, emocional, sin que sus hijos lo noten.
En estas familias se da la siguiente dinámica, los hijos creen que su madre tiene la misma fortaleza de toda la vida y la abuela en su interés de no decepcionar a sus hijos, no acepta sus limitaciones físicas y como sus hijos la necesitan, ella acepta cuidar a sus nietos aun a costa de su salud.
En estas abuelas se da un desbalance entre lo que ella puede hacer y lo que ella quiere hacer. Son mujeres entregadas, capaz de asumir cualquier sacrificio por su familia, hacen el trabajo que puede hacer más de una persona sin quejarse, ocultando el cansancio por amor a su familia. Los hijos participan sin darse cuenta en generar una abuela esclava.
La abuela esclava es un síndrome de agotamiento consecutivo a estrés, agobio, presión que se produce por tener la responsabilidad, la obligación de cumplir varias tareas con puntualidad, eficacia, eficiencia. Este sobre esfuerzo físico y emocional crónico relacionados a responsabilidades de ama de casa. En algunas abuelas las manifestaciones clínicas de este síndrome aparecen más rápido o se agravan porque hay alguna enfermedad coexistente.
Estas abuelas tienen un excesivo sentido del orden, responsabilidad, del deber y esto las limita de pedir ayuda, a quejarse. Algunas de estas situaciones agravan la condición: abuelas que cuidan varios nietos y cuidan ancianos, enfermos, algunos hijos viven en la casa con la esposa e hijos propios, no tienen ayuda domestica etc.
En el Síndrome de la Abuela Esclava se puede presentar: sofocos, taquicardias, palpitaciones en el cuello o el tórax, dolores punzantes por el pecho, que cambian de un lado a otro, dificultad para respirar, mareos, hormigueos, desvanecimientos, angina pecho en reposo, debilidad o decaimiento persistentes, cansancio extremo, casi nunca se sienten confortables, a gusto ni relajadas, sin saber definir exactamente por qué, tristeza, desanimo, descontrol de padecimientos metabólicos (diabetes), hipertensión arterial.
El síndrome hace crisis cuando la abuela no aguanta más el estrés al que por tanto tiempo ha estado sometida y comienza un itinerar por los médicos, estos son los diagnósticos compatibles con sus múltiples manifestaciones: hipertensión arterial, diabetes, angina de pecho, taquicardia paroxística, arritmias de diferentes tipos, hemicránea, ansiedad, depresión, neurosis, etc.
A veces en la familia caen en cuenta de la situación de la abuela cuando ella está enferma. ¿Cómo puede usted ayudar a la abuela? Cuando la familia toma conciencia del desbalance en las responsabilidades y establecen otra dinámica familiar, redistribuyendo la responsabilidad, retirándole a la abuela las actividades que le generan un estrés excesivo y compartiendo los quehaceres. Los hijos deben estar pendiente de sus chequeos médicos, si toman o no los medicamentos, de expresarle verbal y con acciones lo importante que es ella en la red familiar.

En nuestra cultura existen muchas creencias en torno a la virilidad y estas creencias generan una conducta, por eso es importante identificarlas para poder generar cambios. La cultura ha enseñando que un verdadero hombre siempre “debe” funcionar, y bien. Esto es creído por hombres y mujeres.
Archivado bajo Autoestima

Virilidad y Estimulantes Sexuales.

En nuestra cultura existen muchas creencias en torno a la virilidad y estas creencias generan una conducta, por eso es importante identificarlas para poder generar cambios. La cultura ha enseñando que un verdadero hombre siempre “debe” funcionar, y bien. Esto es creído por hombres y mujeres.
Archivado bajo Autoestima

Mi marido me dice que soy anorgasmica

Hace un tiempo recibí una mujer la cual aseguraba no tenia orgasmo, solo porque su marido se lo decía y ella así lo creía. Hoy entre nosotras y los varones que les interese hablemos de nuestros orgasmos.
Archivado bajo Autoestima

Eyaculación Precoz

El hombre aquejado de eyaculación precoz buscando solución a su situación utiliza una serie técnicas que van desde contar, pensar en otra cosa (pensamientos distractores) usar cremas, hasta masturbarse antes de tener relaciones sexuales, pues sabe que en la segunda relación sexual logran un tiempo eyaculatorio más prolongado, esto no soluciona el problema solo lo posterga.
Archivado bajo Autoestima

Ser Padre Hoy

Muchos padres han sido educados en la creencia de que las mujeres son las responsables de la crianza y que el rol del padre es el de poner disciplina, tomar decisiones, ejercer autoridad y proveer en lo económico, limitando esto la intervención del padre en la crianza, pues no creen que su papel sea vital para el desarrollo de los hijos.
Existen aspectos importantes para la seguridad de los hijos, la protección económica, el establecimiento de limites, reglas y velar que se cumplan, pero hay otro aspecto a tener en cuenta, es la necesidad que tiene el hijo de ser querido, respetado y aceptado por su padre.
Con cierta frecuencia algunos padres se desconectan del tema escuela, a veces no saben el nombre del profesor/a o en que materia tienen dificultad sus hijos, pero es importante que sepas, tú puedes aportar muchísimo al rendimiento de tus hijos, a través de un apoyo calido, seguimiento cercano en lo que respecta a supervisión de tareas y proyectos escolares, ver que tipo de ayuda necesitan tu hijos, estimulando la investigación y motivarles a buscar información.
Es importante asumir el rol de padre de forma participativa y empática, un papá que apoye, oriente, enseñe, guíe, quiera y descalifique menos a sus hijos.
Existen una serie de mitos relacionados con la expresión afectiva de los hombres. Muchos hombres piensan que solo pueden ser cariñosos con sus hijos mientras están pequeños, otros piensan que quienes brindan cariño son las mujeres.
Es agradable un padre que acoge, que da un abrazo a tiempo, una caricia, que sienta sus hijos en las piernas, que tiene contacto físico con sus hijos. Ser un padre afectuoso, abierto al dialogo, cercano, es parte de la protección, no solo es techo, comida, ropa, etc.
Los hombres pueden asumir de manera mas completa su rol de padre, no olviden que el PADRE ES TAN IMPORTANTE COMO LA MADRE PARA LOS HIJOS, ser padre integral es el reto.
Archivado bajo Autoestima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...