domingo, 25 de octubre de 2015

Los romances laborales: ‘una situación inevitable’




Realidad. Debido a que en el trabajo uno pasa la mayor parte del día, es lógico pensar que surjan los romances o amores en la oficina y que un colega se convierta en más que un compañero o compañera de trabajo. 
Carmeli Clemente 

Santo Domingo 

Las relaciones de pareja en un ambiente productivo han sido siempre un tema polémico para la gerencia y administración del personal de una empresa. 
Es una conducta que se produce con frecuencia, en especial con parejas jóvenes que se insertan en el mundo laboral. 

En cuanto al ámbito del trabajo, diversos especialistas consideran este tipo de relaciones como algo ‘común’, por la constante interacción que dos personas pueden tener en una larga jornada laboral, a pesar de que existen códigos en las empresas que lo prohíben. 

Esta afirmación la sostiene la psicóloga industrial Florangel Lluveres, quien asegura que desde el momento del “enamoramiento” la distracción se hace visible y, en ocasiones, el individuo puede perder el enfoque para el que ha sido contratado. 

La profesional en Psicología Industrial dice que los romances en el ambiente laboral pueden arrastrar graves consecuencias. “Son muchos los riesgos que atañen a los vínculos amorosos en el trabajo, especialmente cuando la relación empieza a fallar. Es aquí cuando esta situación empeora, porque al compartir labores diarias con la pareja, en una situación de incomodidad y resentimientos, la imagen y el desempeño en las labores se afecta”, señala Lluveres. 

Y agrega que algunas personas pueden llegar a sentirse muy presionadas hasta el punto de tomar la decisión de buscar empleo en otra parte. 

Refiere además que, en repetidas ocasiones, los superiores toman la iniciativa de trasladar a uno de los empleados a otro lugar, siempre y cuando sea procedente. “No siempre las empresas tienen sucursales o departamentos en otras partes del país, pero, si el caso lo amerita, el traslado se puede hacer”, considera. 

Para Lluveres, un romance en la oficina es un riesgo que puede afectar seriamente la imagen profesional, si no se maneja de manera adecuada. 






Profesional y discreto 


Margarita Chico, experta en temas laborales en México D.F., opina diferente al respecto. Asegura que las relaciones interpersonales en las compañías pueden o no afectar la profesionalidad laboral, siempre y cuando se sepa cómo actuar y cómo sobrellevar la relación. 

“Hay una regla de oro que cualquier profesionista debe seguir al tener una relación amorosa en el trabajo y es separar la vida profesional y personal. Si esta regla se sigue al pie de la letra, puede haber una relación que no afecte la calidad del trabajo, la productividad del equipo ni el prestigio de la empresa”, comenta la experta. 

Chico sugiere que los jóvenes deben guardar cierta madurez y cumplir la regla de oro de separar lo personal de lo profesional. “La madurez debe ser vital en la parejas jóvenes porque pueden afectar su imagen. Cuando inician una relación deben tener cierta responsabilidad y límites, porque el comienzo formará parte de su portafolio”, afirma Chico. Y añade: “Esto dependerá de la claridad y de los límites que como personas tengan. Es recomendable cuidar la salud profesional y emocional”. 
Responsabilidad ante todo 

La responsabilidad es el elemento más importante para un empleado, y más si tiene una relación interpersonal en el trabajo. Dice una frase que ‘en el amor todo se vale’, pero la especialista en estos temas señala que cuando ese amor se desarrolla en la oficina, la respuesta inmediata es que ‘no todo se puede hacer’. 

“En el trabajo están prohibidas esas escenas que se tornan ‘cursis’, como en los cumpleaños o por logros profesionales, así como las discusiones, escenas de celos o peleas personales”, dice. 

La ejecutiva manifiesta también que los empleados deben evitar involucrarse en la vida profesional de su pareja. 

Chico también advierte sobre las herramientas de comunicación en el trabajo que se convierten en obstáculos. “La mayoría de las empresas pueden monitorear la actividad de sus colaboradores a través de las herramientas de trabajo que les brindan. Eviten esas conversaciones en horarios de labor porque puede afectar la productividad de la empresa y tu reputación”. 

La experta indica que debe existir la disciplina en los tiempos y espacios de la pareja no solo por el respeto a la empresa, sino a la vida personal de los demás. 

Considera que el problema de una relación en una empresa es el exceso de tiempo juntos. “Verse todo el día puede traer repercusiones personales que pueden afectar el desempeño en la empresa y, sobre todo, comentarios”, manifiesta. 

Chico dice que las relaciones de pareja no deben obstruir la labor. 

Estas no serán un obstáculo si se mantienen al margen de las actividades productivas, donde el desempeño, la credibilidad y la reputación no resulten perjudicados. 

¿Puede un empleador prohibir que existan noviazgos o matrimonios entre compañeros de trabajo? 


“En principio, debemos reconocer que no existe ningún artículo en nuestro Código de Trabajo que regule este tema y menos que lo prohíba. Una relación amorosa con otro empleado es una conducta no prohibida en la legislación dominicana. Pero, el artículo 44 numeral 6 del Código de Trabajo obliga a los trabajadores a “observar una buena conducta y una estricta disciplina en el lugar de trabajo”. 

Por consiguiente, una empresa puede sancionar a los empleados que en horas de trabajo mantengan comportamientos inapropiados que violen el referido artículo. 

Y la prohibición a supervisores que consoliden relaciones románticas con subordinados, porque pueden afectar decisiones, como nombramiento, salario, promoción o asignaciones de trabajo. 

Ante una relación entre compañeros, la empresa tiene la potestad de desahuciar (pagar prestaciones) a uno o ambos colaboradores. Dicha medida podría ser discriminatoria si la relación sostiene un potencial conflicto de intereses que perjudique la empresa. Pero, si existe la posibilidad de que la relación afecte la buena marcha del lugar de trabajo, no habría ninguna discriminación”, dice la abogada Angelina Selegna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...