sábado, 17 de octubre de 2015

Tejera afirma hay recursos para aumentar sueldos, si el Gobierno recorta o reorienta gastos superfluos

El economista Eduardo Tejera refutó a los funcionarios que han alegado falta de fondos disponibles en el presupuesto para poder subir salarios a policías y otros servidores públicos que ganan poco dinero





Foto: Saturnino Vásquez/Acento.com.do/El economista Eduardo Tejera.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Eduardo Tejera indicó este jueves que suprimiendo una serie de partidas presupuestarias y gastos “superfluos” el Gobierno dispondría de fondos suficientes para aumentar los sueldos a los policías, médicos y otros servidores públicos que en general devengan bajos ingresos.

Tejera respondió así a recientes declaraciones del director general de Presupuesto, Luis Reyes, y de Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quienes han descartado que puedan implementarse alzas salariales, alegado falta de recursos para ello en el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2016, que asciende a RD$663,558 millones.

En un artículo, el economista rechazó las afirmaciones de ambos funcionaros del gobierno y dijo que no es un problema de recursos sino de prioridades y voluntad política.

Señaló que se pueden hacer recortes “a muchos gasto superfluos en el anteproyecto de Presupuesto para ahorrar cerca de RD$ 9,000 millones para aumentar los sueldos de miserias” que le pagan a la policía, en momento de aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Expresó que el anteproyecto de Presupuesto del 2016 está lleno de excesos de gastos, de nóminas, botellas, gastos operacionales y malas prioridades de inversión.

“No hay un mínimo interés en ahorrar gastos, es todo como un festival de gastos inflados. Se quejan de los ingresos, cuando el problema real es el exceso de gastos superfluos y clientelistas”, sostuvo. Tejera señaló que varias partidas pueden ser modificadas para beneficiar a la policía, los doctores y enfermeras de salud pública, que ganan sueldos paupérrimos, un tema “en que el gobierno no tiene interés”.

De dónde saldrían los recursos

Señaló, por ejemplo, que no es correcto ni entendible que le den prioridad a la construcción del Metro 2, que tiene una asignación de RD$ 4,800 millones para terminarlo en un año. Recomendó que se concluya en dos años y solo se le asigne la mitad y el ahorro se destina a la policía. Tejera dijo que el aumento de los salarios de la policía es más importante, que terminar un caprichoso Metro en un año, solo por delirios de grandeza y la vieja política de cemento y varilla.

Agregó que no entiende por qué se le tiene que asignar como “subsidio de peaje sombra” la suma de RD$ 2,800 millones a la Carretera Santo Domingo-Samaná, cuando como concesión privada cobra altos peajes sus cliente.

Dijo que esta partida debe ser aclarada, “porque luce un abuso o algo oculto”. Este dinero también podría destinarse “para aumentar los salarios de la policía. Igual señaló que no se comprende por qué se la aumenta a la Cancillería la suma de RD$ 1,550 millones, cuando se esperaba austeridad y reducción de las botellas y el clientelismo”. Señaló que debió dedicarse ese dinero a la policía.

También resaltó que la Presidencia tiene un Presupuesto enorme y distorsionado de RD$ 51,399 millones, de los cuales al Ministerio Administrativo se destinan RD$ 14,538 millones, al Gabinete Social sin ningún detalle o desglose R$ 22,189 millones y la polémica OISOE, RD$ 9,093.

Tejera calculó se pudo ahorrar más de RD$ 7,000 millones en la Presidencia, si las prioridades fueran salud y el aumento salarial a la policía. Reiteró que no es un problema de dinero, sino de prioridades. Expresó que por qué en un año electoral se desea aumentar en 40,000 las tarjetas de Solidaridad, lo que se presta a clientelismo y compra de votos. Dijo que esto es muy sospechoso y parece un plan de compra de votos.

Explicó que “si el Gobierno gasta RD$ 97,000 millones en pagos solo de intereses de la deuda pública y RD$ 159,000 millones al servicio de la deuda, es decir, al pago de capital e intereses, es solo culpa de los gobiernos del PLD”, que en cuatro años han aumentado la deuda pública en 42 %, que hoy ronda los RD$ 36,000 millones.

Según el economista, el Gobierno debió planear un déficit menos del 2.0 % del PIB y ahorrar dinero para los gastos más prioritarios de la policía y salud. No había necesidad de volver programar un déficit fiscal de RD$ 75.893 millones, pues debió bajarlo mucho más.

“Sin embargo, aumentó el gasto, sin ninguna racionalidad, recorte o ahorro, en 7.7 %, por encima de los ingresos corrientes. Esto no es una política de sanidad fiscal. Sigue el despilfarro, y el criterio de gastar más, debido a que es un año electoral. Entonces, si no hay aumento de salarios de policías y de los doctorees y enfermas, fue solo por un interés político, no humano o social”.

Entiende que en el fondo, el Gobierno se resiste a realizar ajustes y cirugía del gasto presupuestal, pues no desea ahorrar dinero, para reorientarlos nuevas prioridades. “Desea mantener a toda costa el estado clientelar, patrimonial y deficitario. El gobierno quiere vivir en un laissez faire de gastos, sin preocuparse por los ingresos y los déficit fiscales consecutivos”.

“Por lo visto, ni la policía ni la salud pública es prioridad del Gobierno, sino el Metro 2, la Cancillería, los gastos de difusión y propaganda de la Presidencia de RD$ 85 millones mensuales, los viáticos y los altos sueldos y pensiones de la jerarquía privilegiada” del oficialismo, expresó.

“No hay que subir el déficit para aumentar los salarios a la policía y el sector, salud. Eso es incierto y pereza mental o estancamiento político. Lo que hay es que racionalizar y reducir el gasto superfluo y examinar bien el exceso de gastos y la hipertrofia de instituciones duplicadas” del Estado, concluyó Tejera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...