sábado, 17 de octubre de 2015

Pepín Corripio insiste en que RD debe negociar con Haití

Pepín Corripio insiste en que RD debe negociar con Haití porque es buen cliente
 Alexander Peña.
 

El empresario dijo que la única solución al impasse comercial es proseguir el diálogo directo con el vecino país, pero puso en duda que se pueda arribar a acuerdos con el gobierno de Michel Martelly


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario José Luis Corripio dijo este jueves que la única solución eficaz y realmente factible al impasse comercial con Haití, a raíz de las restricciones al ingreso a ese mercado de 23 productos dominicanos, es insistir en el diálogo y la negociación directa con las autoridades del vecino país, porque el pueblo haitiano es un buen cliente, y no es inteligente pelearse con un buen cliente.

El empresario se expresó en estos términos al mismo tiempo que advirtió que el actual gobierno haitiano usa el tema como arma de campaña electoral.

“Creo que es desafortunada la situación de la veda, pero la única solución para no ser utópico, a pesar de que hay oposición a ello, es seguir hablando con el Gobierno haitiano para que nos digan qué es lo que ellos verdaderamente quieren, para saber qué es lo que podemos hacer y qué es lo que podemos no hacer en la relación” bilateral, sostuvo.

Manifestó que la República Dominicana “no puede cerrarse en banda, no sentarse a discutir o hablar con su mejor cliente” comercial. “Imagínense ustedes que yo como empresario peleara con el mejor cliente, el que más me compra, eso es un contrasentido”, agregó el influyente empresario.

Corripio puso en duda, no obstante, que pueda arribarse a algún acuerdo definitivo con el actual gobierno de Michel Martelly, que en su opinión utiliza como “arma de campaña” el tema de las relaciones con República Dominicana, de cara a los comicios generales pautados en Haití para el 25 de este mes.

“Por otra parte, yo creo que hay algo de injerencia por las elecciones que van a tener ellos ahora, creo que ellos están usando el tema dominicano también como un arma de campaña política, y quizás un cambio de política de ellos le afecte en las elecciones”.

En este sentido, adujo que “ya hay que enfocarse en que el nuevo Gobierno de Haití es con el que hay que sentarse” a negociar la derogación de la medida, que responde al interés de la vecina nación en cobrar impuestos a los productos dominicanos que importa.

“Yo dudo que se llegue a un acuerdo definitivo con el actual Gobierno, porque ya me parece que tiene compromisos con los sectores económicos de Haití”, agregó el presidente del Grupo Corripio.

Señaló, sin embargo, que en una negociación ambas partes deben estar dispuestas a ceder y aportar soluciones, al tiempo que instó a poner término a la campaña de denuncias que mantiene Haití en el plano internacional, por presuntas violaciones de las autoridades dominicanas a los derechos de sus connacionales inmigrantes.

“Una negociación no es que uno ceda todo y el otro no ponga nada… ellos tienen que poner, entre ello terminar con una campaña injusta que tienen en contra de la República Dominicana, que es injusta porque la RD se ha portado bien y ha colaborado con Haití”, para documentar a sus ciudadanos.

Negociación debe ser “directa”, no en la OMC

Con relación a la decisión que tomó el Gobierno dominicano al ventilar el diferendo comercial al seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pepín Corripio sostuvo que la negociación directa con Haití es la manera más ágil y eficaz de superar el impasse, ya que este puede tardarse años en fallar, y no necesariamente a favor de la RD.

“Lo de la OMC yo no lo considero que va muy lejos, porque la OMC puede tardar 5 o 6 años en fallar, y en 5 o 6 años vamos a tener este problema pendiente, y no sabemos si fallará a favor o en contra”. Insistió en que el tema debe negociarse en un ámbito bilateral, a fin de que pueda solucionarse lo antes posible. “Hay que hacer un atajo, no es bueno burocratizar el problema”, manifestó.

Corripio fue entrevistado luego de participar en un desayuno pro recaudación de fondos del Centro Sopeña, evento en el que pronunció las palabras centrales y reafirmó su compromiso con el desarrollo de esta de la institución, dedicada a la capacitación técnica y artística de jóvenes de escasos recursos.

La medida restrictiva de Haití entró en vigor el pasado 2 de octubre e impide el ingreso a ese mercado -por vía terrestre- de 23 productos, entre estos la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, pastas alimenticias, colchones, cervezas, agua potable y las pinturas.

De acuerdo con la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la prohibición podría ocasionar pérdidas por alrededor de 600 millones de dólares si se mantiene vigente durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...