lunes, 19 de diciembre de 2016

Frei Betto*: La muerte nutre al capital


Para preservar nuestras vidas los gobiernos prohíben fumar en locales públicos. Los paquetes de cigarros exhiben fotos horrorosas de los efectos letales del vicio. “Fumar mata”, advierte el Ministerio de Salud.



Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



El papa Francisco acaba de nombrar una comisión para analizar si las mujeres deben tener acceso al diaconado, como sucede con los varones, solteros o casados. El diácono ocupa en la jerarquía un grado por debajo del sacerdocio. Puede presidir matrimonios y bautizar, aunque no celebrar la misa. En la Iglesia primitiva había diaconisas.



Por Frei Betto*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina



Los excesos de algunas facciones del islamismo no deben confundirse con la religión que profesan, así como tampoco las Cruzadas ni la Inquisición expresan la esencia del Cristianismo, sino todo lo contrario.



Por Frei Betto*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina



Me intriga la bolsa de Isabel II. Al recibir a la nueva primera ministra, Teresa May, la reina llevaba colgada del brazo izquierdo una bolsa negra, al extender el derecho para saludar a la mujer que acabará de cumplir la fase del doble aislamiento de la Gran Bretaña: por ser una isla del océano Atlántico y por haber decidido retirarse de la Unión Europea.



Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



La Exhortación Apostólica Amoris laetitia (La alegría del amor), del papa Francisco, divulgada este año, apenas ha tenido repercusión en los medios de comunicación brasileños. Es el resultado de los Sínodos de la Familia, reunidos en Roma en el 2014 y 2015. Trata de la moral sexual y las relaciones matrimoniales.



Por Frei Betto

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



Fray Guillermo, nuestro profesor de filosofía, impartía clases de sabiduría. Nos introdujo en el tema “prejuicio y discriminación”, evocando a Sócrates, Platón y Aristóteles.



Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



El ver a Dilma salir expulsada del palacio de Planalto me causó una profunda indignación. Fuimos vecinos en la década de 1950, en la calle Mayor Lopes, en Belo Horizonte. Fuimos vecinos de celda en la cárcel Tiradentes, en São Paulo, en la década de 1970. Y por tercera vez fuimos vecinos, en la explanada de los Ministerios, siendo ella ministra y yo asesor de Lula, en 2003-2004.



Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



Seu Vitório, maestro de obras de la construcción civil, estaba encargado de la edificación en un lote contiguo a mi casa, en Minas Gerais. Como adolescente que yo era, y militante de un movimiento apostólico, le pregunté si creía en Dios. “Joven, navego entre dudas -me contestó-:Certezas de verdad sólo tengo una: que no hay respuesta que convenza a mis interrogantes”.



Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



La universidad debe dirigir su objetivo pedagógico a impedir convertirse en una torre de marfil, y ser capaz de crear vínculos entre los alumnos, los profesores y los variados sectores de la nación que reflejen las demandas más apremiantes de la gente.



Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



Los relatos bíblicos del Antiguo Testamento ¿son históricos? Abraham, Isaac, José, Moisés y David ¿existieron de verdad o son creaciones literarias como Ulises, Don Quijote y Hamlet?



Por Frei Betto*



El Banco Mundial dio la alarma, a finales del 2015: 241 millones de latinoamericanos podían caer en la pobreza. Es lo que Bauman llama precarización y yo califico de pobretariado. Esos 241 millones no son pobres, ni tampoco pueden ser considerados clase media. Constituyen el 38% de la población del continente, en el cual son considerados pobres todos cuantos se ven obligados a sobrevivir con menos de 4 dólares al día.



Por Frei Betto*




“Hay más cosas entre el cielo y la Tierra de lo que supone nuestra vana filosofía”, afirmó Shakespeare. En la versión brasileña del barón de Itararé: “hay muchas cosas en el aire, además de los aviones de carrera”.



Por Frei Betto*



En las páginas iniciales del primer libro de la Biblia, el Génesis, sobresale el tema de la ética: en el centro del jardín del Edén había un árbol del bien y del mal. El árbol es el símbolo claro de que toda la organización de la vida humana debe ser planificada en torno a principios éticos.



Por Frei Betto*



Toda esa corriente migratoria que el papa llama Tercera Guerra Mundial es fruto de lo que Europa y los Estados Unidos sembraron en Asia, África y Oriente Medio. Fueron siglos de colonialismo brutal. ¿Y quién garantiza hoy que los drones que lanzan bombas en Afganistán y en Siria, como lluvia torrencial, no siegan la vida de innumerables civiles inocentes?



Por Frei Betto*



La Conferencia sobre el Clima, realizada en París a fines del 2015 -opacada por los atentados terroristas de las semanas anteriores-, no abordó suficientemente muchos temas.

Se encontraron 28 artículos.

<< Anterior 12Siguiente >>



A \




Betto, Frei

Escritor brasileño y fraile dominico, conocido internacionalmente como teólogo de la liberación, Frei Betto es autor de 60 libros de diversos géneros literarios –novela, ensayo, policíaco, memorias, textos infantiles y juveniles y de tema religioso. En dos ocasiones, 1985 y 2005, mereció el premio Jabuti, el reconocimiento literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores.
Leer más...


Los más leídos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...