jueves, 28 de junio de 2012

GARCÍA MARQUEZ TIENE SU ARTISTA PREFERIDO


Bienvenido Granda, el cantante preferido de García Márquez  


Una biografía de Bienvenido Granda, el cantante preferido de Gabriel García Márquez, salió recientemente a los mercados editoriales latinoamericanos, escrita por el historiador del conjunto La sonora matancera, Héctor García Bedoya, oriundo de la ciudad colombiana de Medellín. "Llegué a admirarlo tanto -asevera el Nobel de Literatura-, que siempre he creído que me dejé el bigote para toda la vida por Bienvenido Granda, a quien llamaban El Bigote que canta, y en México, en los momentos de su gran apogeo, yo llevaba el bigote muchísimo más grande, y más poblado que ahora, y me llamaban los compañeros de trabajo El Bigote que escribe". Gabo lo conoció en el Teatro Blanquita, y donde quiera que se presentara Bienvenido Granda, lo seguía. "Ya era un hombre mayor y continuaba teniendo ese chorro de voz tan extraordinario. Eran épocas de mis malos tiempos en México, cuando escribía Cien años de soledad". A García Márquez le gusta que le pregunten por Granda porque hay una tendencia entre los intelectuales a evadir sus gustos populares. "Yo sé que a muchos intelectuales les gusta en secreto, pero les da pena que se sepa. A mí no me da pena y me siento muy orgulloso de que esto me guste, porque es parte de la cultura en la cual me formé y la cultura de la cual soy parte, que es la cultura del Caribe". Bienvenido Rosendo Granda Aguilera nació el 30 de agosto de 1915 en el barrio de Jesús María en La Habana. Pronto quedó huérfano y a los seis años comenzó a cantar tangos en los ómnibus. "Fui dando tumbos y cantaba tangos y cualquier cosa para vivir. En ese tiempo, mi ídolo era Carlos Gardel, aprendí mucho de su canto. Me reuní con un trío, ganamos un premio en el Teatro Nacional de La Habana", confesaba. A los 12 años ya era cantante profesional, en conjuntos como Carabina de Ases y Septeto Nacional, y viajó a Puerto Rico con el Cuarteto Marcano. En 1940 la Sonora Matancera buscaba un cantante de categoría y lo seleccionó. Grabó La ola marina en 1944. El locutor Israel Pimentel Molina le dio el seudónimo artístico del Bigote que canta. Su fuerte eran el bolero y la guaracha, a los cuales imprimía un carisma personal que le fue ganando un público amplísimo. Continuó con La Sonora hasta 1954, después firmó un contrato en Colombia. Comenzó entonces su peregrinaje por ese país y Venezuela. Llegó a gustar incluso en Brasil y recorrió toda Latinoamérica, hasta llegar a México, donde fijó su residencia. Le concedieron en 1976 el Disco de Oro en Hollywood por su exitosa carrera musical. Granda falleció el 9 de julio de 1983. Su máximo hit En la orilla del mar (José Berroa/ 1951) inundaba los mercados. "La música popular no hubiera sido la misma sin Bienvenido Granda; fue el cantante que más grabó con la Sonora Matancera. Su dicción, entonación, sentido musical, eran inusuales. Era uno de esos cantantes para la historia que pertenece a los indiscutibles inscritos en el libro "Polvo de estrellas", destaca el autor en su biografía. Algunas de sus grabaciones más difundidas fueron En la orilla del mar, A bailar, A media noche empieza la vida, Allí donde tú sabes, Bigote gato, Camina Juan Pescao, Botaron la pelota, El ajiaco, Estás como mango, La ola marina, La raspa, La televisión, La vaca lechera, Manteca, Mi bandera, Nostalgia, Rumba rica, Y soy loco, Señora, Shampoo de cariño, Tocando madera, En la taberna, Se acaba el mundo. La biografía de 346 páginas abarca toda la vida del cantante de voz nasal (sonera atiplada), que marcó un hito en el conjunto más famoso de América y que deleitó al público durante años.
 Por Rafael Lam * La Habana (PL)
Crítico y periodista cubano. Colaborador de Prensa Latina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...