La propuesta del CES y la cúpula empresarial es inviable, recesiva
La aritmética presupuestaria del CES no cuadra
La propuesta del CES y la cúpula empresarial es inviable, recesiva
La propuesta de los sectores representados en el Consejo Económico y Social (CES), de reducir el gasto para 2013 en 410 mil millones, sin reforma fiscal y partiendo del gasto de 2011, no toma en cuenta que el próximo año se producirá un fuerte incremento en el gasto en educación y en el pago de intereses de la deuda, lo cual llevaría al gobierno a reducir drásticamente los presupuestos de sectores fundamentales como la salud, programas sociales, seguridad ciudadana y por supuesto todos los ministerios, poderes e instituciones del Estado.
Los ingresos totales estimados para 2013 se moverán en torno a RD$329,677 millones, el mismo 13.2% que nos coloca en el país de menores recaudaciones tributarias en la región (solo Guatemala y Haití tienen menor nivel de ingresos tributarios/PIB) y por ello esos mismos sectores representados en el CES acordaron en la Estrategia Nacional de Desarrollo elevar gradualmente la presión tributaria desde 13% del PIB a 24% en 2030, sin embargo ahora consideran es posible un monto para el presupuesto de 2013 con esa presión impositiva, partiendo de la ejecución de 2011.
En 2011 el gasto total en educación alcanzó RD$49,713 millones (2.4% del PIB) y el pago de intereses de la deuda pública RD$45,674 millones (2.1% del PIB), mientras el gasto total en 2011 (sin incluir la amortización de la deuda pública) fue de RD$333,799 millones.
En 2013 el gasto en educación, equivalente al 4.5% del PIB, alcanzará la suma de RD$112,464 millones (RD$62,751 millones adicionales a 2011). El pago de intereses en 2013 será de RD$74,375 millones (3.0% del PIB), lo cual implica un aumento de RD$28,701 millones (ver cuadro anexo). Los que consideran un presupuesto de 410 mil millones es suficiente porque es 23% mayor al gasto de 2011, olvidan que solo el aumento del gasto en educación e intereses equivale a un incremento de 27%.
Si partimos de la ejecución de 2011, dejando el mismo presupuesto para el resto del sector público, y le agregamos el aumento en educación e intereses (el aumento en relación a 2011 es RD$91,452 millones) resulta que el gasto alcanzaría el monto de RD$425,251 millones que es mayor a los 410 mil millones de la propuesta del CES.
La aritmética presupuestaria no se equivoca y la ejecución de un presupuesto de 410 mil millones implicaría asignarle al sector salud el mismo presupuesto de 2011 y eso significa reducir del 1.8% al 1.5% del PIB. También para ejecutar ese monto sería necesario reducir el gasto en programas sociales de 0.8% a 0.7% del PIB. La seguridad pública y los ayuntamientos, que recibieron en 2011 el equivalente al 1.8%, se reducirían al 1.5% del PIB y de igual manera la Justicia, la Procuraduría, el Congreso, la JCE y el resto del sector público. Y al resto del sector público habría que asignarle el mismo presupuesto de 2011 menos 15 mil millones de pesos.
Pero vamos hacer el ejercicio de que en 2013 se mantenga el mismo nivel de gasto/PIB de esos sectores vitales, en cuyo caso educación, intereses, salud, seguridad social, seguridad ciudadana, justicia, congreso y JCE consumirían el 12.5% del PIB (en 2011 representaron el 9.5% del PIB) que frente a ingresos totales por el orden del 13.2% del PIB, resultaría que para el resto del sector público apenas sobraría el equivalente al 0.7% del PIB (17,490 millones) o de lo contrario incurrir en un déficit rondando el 5% del PIB, que colocaría en mayor riesgo la sostenibilidad fiscal.
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