viernes, 20 de diciembre de 2013

CEPAL: Se frena reducción de pobreza


Nuevo informe de CEPAL señala que 164 millones de personas en la región continúan viviendo en la pobreza. Aunque la pobreza en la región se ha mantenido estable en el 2013 con relación al 2012, no ha sido igual con las personas en pobreza extrema. El número de indigentes subió de 66 millones a 68 millones debido al incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2013, publicado el 5 de diciembre.
“Desde el 2002, la pobreza en América Latina ha caído 15.7 puntos porcentuales y la indigencia 8.0, pero las cifras recientes muestran una desaceleración”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en la presentación del estudio. “El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar a cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”.
El informe aborda, de forma exploratoria, enfoques multidimensionales para evaluar la pobreza.
“Una medición multidimensional de la pobreza acotada a las necesidades básicas insatisfechas muestra que carencias tales como la falta de acceso a agua potable o sistemas apropiados de saneamiento todavía afectan a un conjunto importante de personas en la región. Ello conduce a preguntarse si las políticas públicas destinadas a la superación de la pobreza están poniendo suficiente énfasis en el logro de estándares mínimos”, dice el documento que analiza tres dimensiones de bienestar: espacio, tiempo y convivencia, que examina además problemas como la contaminación atmosférica y la elevada tasa de homicidios.
En términos de distribución del ingreso, el informe de la CEPAL señaló que "la elevada desigualdad sigue caracterizando a la región en el contexto internacional”. “El quintil más pobre (20% de los hogares con menores ingresos) capta en promedio 5% de los ingresos totales del país, con extremos que van desde menos de 4% en Honduras, Paraguay y República Dominicana, a 10% en Uruguay. La participación del quintil más rico, en tanto, promedia 47%, con rango que va desde 35% en Uruguay a 55% en Brasil”, sostiene la CEPAL.
AMÉRICA LATINA/EL CARIBE
Personas en situación de pobreza e indigencia 2012 (%)
PaisPobrezaIndigencia
El Salvador45.313.5
República Dominicana41.220.9
Mexico37.114.2
Colombia32.910.4
Ecuador32.212.9
Perú25.86.0
Venezuela23.99.7
Brasil18.65.4
Costa Rica17.87.3
Uruguay5.91.1
Argentina4.31.7
Fuente: CEPAL
Ecoportal.net
Noticias Aliadas http://www.noticiasaliadas.org/

+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...