Segura culpa a “neoliberales” PLD de que siga lío eléctrico
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, opinó que aunque los gobiernos del PLD han contado con técnicos calificados, el problema eléctrico del país no se ha resuelto “porque se han impuesto las ideas neoliberales por encima de las acciones técnicas y pragmáticas, donde prevalezca el interés nacional”.
Segura dijo que aunque él propuso la solución al problema cuando estuvo al frente de la CDEEE, los “neoliberales” del gobierno le impidieron ejecutar el plan y hoy es justo admitir que “esa situación desangra el presupuesto nacional y contribuye a aumentar la deuda externa e interna del país”.
Expresó que el subsidio eléctrico y el compromiso del pago de la deuda para el 2014 representan un monto superior a los 240 mil millones de pesos, lo que limita al gobierno en la inversión social y en obras de desarrollo nacional.Esos gastos, más la inversión del 4 por ciento en la educación, se llevarán más de la mitad del presupuesto nacional que alcanza unos 613 mil millones de pesos, aseguró.
Segura habló en San Juan de la Maguana, en la continuación de sus conferencias sobre la Realidad del Sector Eléctrico Nacional auspiciadas por el CODIA, donde recibió una placa de reconocimiento por la responsabilidad con que ha tratado la problemática energética del país.
Indicó que del 2009 al 2012, el gobierno gastó en subsidio a la electricidad más de 200 mil millones de pesos que pudieron ser dedicados a obras de carácter social y de impacto para el desarrollo de la nación.
Expresó que con los 1,500 millones de dólares gastados por el gobierno en el subsidio eléctrico del 2012 se hubiesen construido 50 millones de metros cuadrados de de invernaderos, alcanzando una producción de 6000 millones de kilogramos de vegetales para la exportación y el consumo nacional.
Dijo que todo esto demuestra que se le miente al pueblo cuando se habla de desarrollo económico sin propiciar un abaratamiento del costo de la energía eléctrica.
En ese sentido sostuvo que el gobierno de Danilo Medina va por el camino correcto al propiciar la instalación de plantas a carbón, al asegurar que es el combustible que proporciona energía barata y en gran cantidad.
Segura se mostróregocijado por el termino de la licitación de las plantas a carbón y que ruega a Dios para que los intereses no se interpongan porque si se hubiesen instalados las que él promovió en el 2005 ya no existiera el problema energético en el país.
Precisó que las plantas que licitó en 2006 en el 2009 cuando iniciaran su operación le representaban al país un ahorro de 500 millones de dólares, pero que los intereses económicos y los celos políticos impidieron su ejecución.
Expresó que los que los actores que propiciaron la capitalización del sector eléctrico no tuvieron la gallardía de defender el interés nacional por encima de los intereses particulares de hacer negocios en perjuicio de la gran mayoría del pueblo dominicano.
Dijo así mismo que tampoco los que negociaron el denominado Acuerdo de Madrid tuvieron la suficiente visión para darle solución al problema del alto costo de la generación eléctrica en el país.
Comentarios
Publicar un comentario