viernes, 20 de diciembre de 2013

Depositan querella para que investiguen homicidio de Manolo Tavárez Justo

 

La querella fue depositada por Minou Tavárez Mirabal, Manuel Enrique y unas seis organizaciones patrióticas.

La querella fue depositada por Minou Tavárez Mirabal, Manuel Enrique y unas seis organizaciones patrióticas. (Julia Ramírez )
En el caso los imputados son el Estado dominicano y el comandante de las tropas que cometieron el crimen, el exgeneral Ramiro Matos González.
La querella fue entregada al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien hizo un llamado a la búsqueda de la verdad y se comprometió a darle curso a la misma.
Minou explicó que mañana, 21 de diciembre, se cumplen 50 años del asesinato de su padre, pero que las cortes internacionales han determinado que los crímenes de guerra, de lesa humanidad y los genocidios no prescriben.
“Todos quieren que se haga justicia”, dijo la legisladora, agregándole además que someten la querella por un compromiso moral, filial y político.
Indicó también que el atraso y la impunidad debe terminar algún día “No hay democracia sin justicia, es una de las razones que nos motivaron a interponer la querella”, adujo la diputada.
Sostuvo que apuestan y exigen que la justicia funcione en este país y que este es solo el primer paso. También habló de la importancia de que se conforme la Comisión de la Verdad para investigar todos estos crímenes.
La parte demandante estará representada en el caso por los abogados Luis Gómez Pérez, José Martínez Brito, Julio Escoto, Eduardo Díaz y José Horacio Rodríguez.
La querella
En la querella están solicitando que se imponga al exgeneral medidas de coerción consistentes  en una garantía económica de 3 millones en efectivo, prohibición de salida del país y arresto domiciliario.
También que sea condenado a 10 años de reclusión y que pague una indemnización de 50 millones de pesos por los daños ocasionados, recursos que serán destinados a programas de formación de derechos humanos y fundamentales, principalmente dirigidos a las Fuerzas Armadas y los cuerpos castrenses.
La querella explica también que el 21 de diciembre de 1963, Tavárez Justo y su grupo, que se había levantado en arma en reclamo del a reposición de la Constitución del 1963, procedió a presentarse ante las autoridades desarmado y sus integrantes con banderas blancas en las manos
Y que el grupo, encabezado por Manolo Tavárez Justo , Jesús Antonio Barreiro Rijo, Rubén Marte, Federico Cabrera, Jaime Socías, Fernando Ramírez, Rubén Díaz, Juan Caonabo Abel, Alfredo Peralta, Antonio Filión, Manuel de los Santos, José Fernández y Manuel de Jesús Fondeur (alías Piculín), luego de deponer las armas fueron torturados y asesinados de manera sangrienta en presencia de campesinos y pobladores en la sección Las Manaclas, en San José de las Matas.
Que los militares que comandaban las tropas asesinadas y torturadoras fueron los señores Ramiro Matos Gonzáles y Darío Díaz Gil (fallecido), quienes han sido identificados por los sobrevivientes y campesinos testigos.
 La instancia también n dice que ellos no solamente comandaron estas tropas, sino que dieron muerte a algunos de los miembros de este grupo de constitucionalistas.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/12/20/depositan-querella-para-que-investiguen-asesinato-manolo-tavarez-justo#sthash.oHTjPT6c.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...