sábado, 21 de diciembre de 2013

grandes preguntas infantiles y sus sencillas respuestas.

¿Como se enamora la gente? ¿Por qué me aburro?: grandes preguntas infantiles y sus sencillas respuestas.

A la escritora Gemma Elwin Harris, freelance y colaboradora habitual de revistas como Time Out o Glamour, se le ocurrió publicar un nuevo libro la noche en que su hijo de dos años le preguntó por la luna. "Eso es la luna", le contestó ella a sabiendas de que su niño no tardaría en ponerla en aprietos. "Sabía que me preguntaría de qué está hecha o a qué distancia está", explica en el prólogo de Las grandes preguntas de los niños y las sencillas respuestas de los grandes expertos(Paidós).
El resultado es un libro de 283 páginas en el que 250 expertos en diferentes materias responden a preguntas frecuentes de los niños con un lenguaje sencillo. Con la ayuda de 10 escuelas de primarias, Elwin Harris y su equipo pidieron a miles de niños de entre cuatro y doce años que les enviasen aquellas cuestiones sin responder que más les inquietaban.

¿Pasa algo por comer gusanos?
Si te fuera la vida en ello, no te pasaría nada por comerte un gusano. Pero no conviene que lo hagas a diario. Y, si lo haces, debes tener mucho cuidado, porque los gusanos pueden tener cosas malas en la barriga. Así que lo mejor es cocinarlos. Y si los hierves con agujas de pino sobre una hoguera, tendrán mejor sabor.
– Bear Grylls (explorador y experto en supervivencia)

¿Por qué los animales no hablan como nosotros?
Todos los animales tienen su propia manera de comunicarse con otros animales de su misma especie, pero en realidad no hablan. Se llaman, baten las alas y hacen muchas otras cosas que los animales pueden hacer. Las abejas pueden explicarse a qué distancia y en qué dirección hay una flor y qué tipo de flor es. Lo hacen gracias a una danza muy compleja que nosotros no podríamos imitar. Los monos tienen gritos especiales que utilizan si creen que se acerca un animal peligroso, si tienen hambreo si quieren transmitir cualquier otra cosa.
– Noam Chomsky (lingüista y filósofo)


¿Por qué tengo hipo?
El hipo es, básicamente, una contracción del músculo que está entre el pecho y el estómago. Es un músculo delgado y parecido a un trampolín y, como está justo en la base de los pulmones, cuando se contrae hace que cojas un poco de aire y de ahí el ruido del hipo. Este músculo se llama diafragma.
– Harry Hill (cómico y exmédico)

¿Por qué no puedo hacerme cosquillas a mí mismo?
La respuesta está en cómo funciona el cerebro. Tu cerebro predice continuamente tu conducta y cómo se sentirá tu cuerpo en consecuencia: por eso no puedes hacerte cosquillas. Otras personas sí que pueden hacerte cosquillas , porque pueden sorprenderte. No puedes prever cómo te las harán.
– David Eagleman (Neurólogo)


¿Por qué existe la música?
Quizá fue nuestra primera forma de comunicación. Incluso ahora sigue siendo una forma de comunicarnos sin necesidad de hablar: piensa en canciones alegres y en canciones tristes. Ambos tipos de música usan las mismas notas musicales (sólo hay 12) y, sin embargo, transmiten emociones muy distintas. Es una especie de magia y creo que la música existe precisamente por eso.
– Jarvis Cocker (músico, conocido por ser el líder de la banda Pulp)

¿Por qué el cielo es azul?
¿Sabes qué? El cielo no es azul. Al menos, en el cielo no hay ningún pigmento azul. Es un truco que nos hacen los ojos. Ahí arriba hay distintos tipos de gases, como oxígeno, nitrógeno... Cuando la luz del sol choca con algo, se refleja. Nuestros ojos perciben los distintos tonos de luz en forma de colores: violeta, azul, verde, amarillo, naranja, rojo y añil. A las moléculas de aire les resulta muy fácil absorber la luz azul y la hacen rebotar con igual facilidad. Por eso hay luz azul por todo el cielo.
– Simon Ings (escritor de libros de ciencia)

¿Por qué hay pingüinos en el polo Sur, pero no en el polo Norte?
Si los pingüinos pudieran viajar al norte sin sobrecalentarse por el camino, se encontrarían con un grupo de aves blancas y negras, las alcas. Pero las alcas vuelan, y los pingüinos no. Y ese es el motivo por el que no pueden trasladarse al Ártico : no podrían volar para escapar de los osos polares y de los zorros árticos que acechan las colonias de las aves que anidan allí en verano. En el Antártico, los pingüinos no tienen que preocuparse por si los cazan mientras anidan. En tierra firme no hay depredadores, porque ninguno de sus antepasados pudo nadar a través de las gélidas aguas para llegar allí.
– Vanessa Berlowitz (productora de documentales televisivos)

¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto?
En el antiguo Egipto no había ni electricidad ni maquinaria pesada. Dependían de su propia población. Las pirámides fueron obra de muchos miles de trabajadores que se desplazaban a los lugares de construcción desde pueblos y ciudades de todo Egipto. Acampaban en el lugar, trabajaban muchísimo durante unos meses y volvían a casa para descansar mientras eran sustituidos por otros trabajadores. Los supervisaba un equipo reducido de constructores, canteros y arquitectos expertos. Como en el antiguo Egipto no había dinero, les pagaban con alimentos y bebida.
– Joyce Tyldesley (egiptóloga)

¿Por qué me aburro?
A veces no hay bastantes cosas que hacer. Tus amigos están otro sitio. Tienes que estar quieto y en silencio y quedarte en casa, cuando lo que quieres es salir a la calle a jugar. El aburrimiento es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que debes hacer algo distinto, para no ponerte triste ni enfadarte. Tienes que salir con los amigos o con la familia , y encontrar cosas nuevas y divertidas que hacer. La próxima vez que te aburras, ¿Por qué no pruebas la cura de los elefantes? Ponte música y empieza a menear la trompa.
– Peter Toohey (académico, profesor de universidad y escritor)

¿Cómo se enamora la gente?
Enamorarse es como saltar al vacío. Es como si saltaras desde tu avión privado, para visitar el planeta de otra persona. Y cuando llegas allí, te das cuenta de que todo es distinto: las flores, los animales, la ropa que lleva la gente... Y allá que vas, atraído hacia la órbita de otra persona; al cabo de un tiempo, es posible que decidáis unir los dos planetas y llamarlos "hogar". Podéis invitar a los amigos para que os vengan a ver. Os leéis vuestros cuentos preferidos... Enamorarte es el salto gigantesco que hay que dar para estar con una persona de la que no quieres prescindir.
– Jeanette Winterson (escritora)

¿De dónde viene el viento?
El origen del viento, como el de tantas otras cosas, es el Sol. El Sol caliente la Tierra cada día, pero lo hace de forma desigual. Cuando el aire se calienta, asciende. Y cuando asciende, algo tiene que ocupar el lugar que deja vacío: más aire, no tan caliente. El aire caliente sube, el aire más frío baja para ocupar su lugar... y ¡ahí está! El aire en movimiento es el viento. Si el origen del viento es el Sol, ¿por qué sopla también por la noche? Porque, si lo piensas, aunque sea de noche para ti, no es de noche en todas partes. En algún lugar de la Tierra, el Sol brilla, calienta y provoca que el aire se mueva. Siempre.
– Antony Woodward y Rob Penn (escritores)

¿Quién escribió el primer libro del mundo?
Hace ya tantísimo tiempo que nadie lo sabe. Es un misterio. Lo que sí puedo hacer es hablarte de algunos de los primeros libros que se escribieron. No eran de papel. Hace muchísimos años, en China los libros se hacían con fragmentos de madera de bambú. Los fragmentos se unían con un cordel y se escribía sobre ellos. Las letras no iban de un lado a otro, sino de arriba abajo. La primera persona que fabricó papel se llamaba Cai Lun. Era chino e hizo papel a partir de retales y de ropa vieja.
– Martyn Lyons (historiador y profesor de universidad)

¿Por qué el pipí es amarillo?
El pipí empieza como sangre que ha acabado de hacer su trabajo. Y acaba ayudándonos a hacer cosas asombrosas. Al final de cada trayecto siempre quedan restos de de materiales. En el caso de la sangre, esos materiales son miles de sustancias químicas importantes, como el nitrógeno y el amoníaco. Los riñones envían estos desechos directamente a la vejiga, junto a grandes cantidades de agua sobrante, que expulsamos varias veces al día. ¿Pero por qué es amarillo? Todo este trajín acaba por desgastar las células que dan a la sangre su color rojo. Y cuando mueren, se vuelven amarillas.
– Sally Magnusson (periodista)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...