José Del Castillo dice que Bosch duró siete meses por apoyo de EU.
23 Septiembre 2013, 10:28 PM
José del Castillo analiza: Golpe de Estado a Juan Bosch lo propiciaron antitrujillistas
El historiador afirma que el derrocamiento significó “retardo enorme” para la democracia
Escrito por: Cynthia Abreu (c.abreu@hoy.com.do)
El  golpe de Estado a Juan Bosch fue propiciado por sectores antitrujillistas que no estaban preparados para las ideas de izquierda  democrática que trató de implementar el efímero presidente, con las que propugnaba igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, sostiene el sociólogo  José del Castillo. “Hubo un ambiente político de intolerancia”, afirma Del Castillo, al  aclarar que en el  derrocamiento  imperó el factor geopolítico y la preocupación estadounidense de que en el Caribe se gestara otra Cuba.
Sostiene que antitrujillistas en el exilio y en el país crearon la atmósfera de inestabilidad que conllevó a la destitución del primer gobierno democrático “funcional”, de cuyo golpe mañana se cumplen cincuenta años de ser perpetrado.“Es una paradoja. El exilio que participa en el derrocamiento de Bosch es el antitrujillista. Ramón Castillo, que fundó un pequeño partido, fue de los tres que vinieron con Ángel Miolán y Nicolás Silfa como la avanzada del Partido Revolucionario Dominicano y participa en el triunvirato; el doctor Juan Isidro Jiménez Grullón, Miguel Ángel Ramírez Alcántara, senador del Partido Nacionalista Revolucionario Dominicano; Horacio Ornes Coiscou, todos eran antitrujillistas”, relata Del Castillo. 
Golpes de Estado geopolíticos. Para sustentar su argumento, indica que cuando se derroca a Bosch se genera una cadena de golpes de Estado en la región, auspiciados por Estados Unidos -coincidiendo con la muerte de John F. Kennedy-, de presidentes con ideales socialdemócratas como fue el caso de Ramón Villeda Morales en Honduras. “Te puedo decir que si él duró siete meses (el gobierno de Bosch) fue gracias a la intervención activa de la embajada americana y del embajador, y eso está documentado en el libro de Bosch, que es lo mejor que se ha escrito todavía, se llama “Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana”, como en el libro de John Bartlow Martin  “Overtaken by Events:  The Dominican Crisis from the Fall of Trujillo to the Civil War…”.