lunes, 20 de enero de 2014

Desarrollo, crecimiento e instituciones

Por ANTONIO CIRIACO CRUZ

Antonio Ciriaco Cruz
Una conocida economista del desarrollo, de origen rumano y nacionalizada norteamericana, en un interesante trabajo titulado “Falacias en la Teoría del Desarrollo y sus Implicaciones Políticas” explicaba como los economistas han analizado el desarrollo hasta la fecha. La economista señalaba que el desarrollo se ha visto a través del tiempo como la ausencia del “factor x”.
opinion 11
Desde 1945, siempre se ha considerado una variable (factor x) como el elemento pivote o vertebrador del desarrollo en un momento determinado.
Entre esas variables se han considerado: los recursos naturales, el capital físico, el capital humano, la demografía, la geografía, el espíritu empresarial, entre otros. Es evidente que esta forma de ver el desarrollo es fragmentada y aislada para abordar una problemática que es compleja.
Actualmente, se hace énfasis en el papel de las instituciones para el crecimiento y desarrollo económico. La experiencia indica que en la medida que un país alcanza niveles de ingresos per cápita medio se hace necesario fortalecer las instituciones para así minimizar o potenciar los factores que alejan a las economías de su senda de crecimiento y desarrollo.
Las instituciones constituyen el marco de incentivos y penalizaciones que dan forma a las interacciones entre los agentes, condicionan el comportamiento de la gente y ayudan a formar sus expectativas, reduciendo con ello los grados de incertidumbre y los costes de transacción que rigen en una sociedad.
Las instituciones contribuyen a determinar los incentivos a la inversión y condicionan, por esa vía, las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico.
Cuando analizamos el entorno institucional de hacer negocios en el país, con datos de Doing Bussines 2014 del Banco Mundial, observamos que de 189 países analizados aparecemos en el 144 para la apertura de negocios; en el 159 en la resolución de insolvencia; en el 98 en la protección de la inversión; en el 115 en el registro de propiedades; en el 127 en la obtención de electricidad; en el 121 en el manejo de permiso de la construcción; en el 86 en la obtención de crédito, entre otros.
Eso evidencia que necesitamos recorrer un largo camino para que nuestras “instituciones” consoliden el desempeño económico. Las instituciones constituyen un “factor x”, que vinculados con otras variables consolidan el crecimiento y el desarrollo económico y por consecuencia aumenta el valor de nuestra democracia.
Tomado del periódico el dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...