viernes, 17 de enero de 2014

PLD ha virado la tortilla

César Medina 
Leonel Fernández ha perdido el control del Comité Central del Partido de la Liberación, y como tampoco tiene ya la mayoría en el Comité Político, es obvio que el liderazgo peledeísta ha cambiado de mano.
Danilo Medina ha resultado el gran ganador de las elecciones del pasado domingo, y el desequilibrio no será mayor en los dos principales órganos de dirección porque al Comité Central pasan de pleno derecho 52 legisladores que en su mayoría siguen a Leonel.
La plenaria del 26 de este mes estará compuesta por 603 miembros del Comité Central, incluyendo a los elegidos el domingo, que se sumarán a los actuales 27 miembros del CP para totalizarán 630 que votarán secretamente para elegir ocho nuevos miembros del máximo órgano directivo.
En ese momento, con su nueva composición, Leonel habrá perdido el control del Comité Central, y sólo una alianza política con Danilo Medina evitaría que el sector gubernamental imponga a los nuevos ocho miembros del CP.
Hasta hace un año, el expresidente Fernández tenía el control absoluto del Comité Central y del Comité Político, pero la situación de hoy es totalmente distinta. Con la pérdida del poder, Leonel perdió también la lealtad de la mayoría del CP.
Nombre por nombre...
Los miembros el Comité Político del PLD son veintisiete: Leonel, Danilo, Margarita, Alburquerque, Reinaldo, Pina, Alejandrina, Bauta, Abel, Valentín, Camejo, Alma, Jaime, Selman, José Tomás, Felucho, Radhamés, Temo, Cristina, Lidio, Euclides, Almeyda, Bidó, Francisco Javier, Monchy, Amarante.

Cuando Leonel era Presidente, con él estaban Alburquerque, Pina, Camejo, Alejandrina, Bauta, Abel, Valentín, Alma, Radhamés, Temo, Lidio, Euclides, Almeyda, Francisco Javier, Monchy.
O sea, 16 de 25 porque entonces Margarita no pertenecía al CP. En ese momento sólo Camacho, Cristina y Amarante eran incondicionales de Danilo, a cuyo lado han estado siempre, en las buenas y en las malas...
Independientes se declaraban Reinaldo, Jaime, José Tomás, Felucho, Bidó.
Con el poder, Leonel también perdió el apoyo de Camejo, Alma, Selman, Radhamés, Temo, Lidio, Euclides, Francisco Javier y Monchy.
Conserva la lealtad de Alburquerque, Margarita, Abel, Valentín, Bauta, Alejandrina, Pina, Almeida.
Con el suyo, cuenta con nueve votos de 27 para caer en franca minoría.
La mayoría clara y evidente vota ahora con Danilo: Reinaldo, Camejo, Alma, Jaime, Selman, José Tomás, Felucho, Radhamés, Temo, Cristina, Lidio, Bidó, Euclides, Francisco Javier, Monchy, Amarante, Camacho... Dieciocho de 27.
Se la pusieron en China 
A quien el resultado de las votaciones del domingo más perjudicará en términos personales será al senador Félix Bautista.

Su paso al Comité Político será algo menos que imposible con Leonel en minoría en la plenaria del veintiséis, según admiten sus amigos y seguidores a lo interno del partido.
Félix tiene una rabiosa oposición de la ortodoxia peledeísta encabezada por Euclides y Felucho, dos intocables en el partido oficial por los méritos acumulados desde su fundación hace 40 años.
Aún en el caso de que la prudencia imponga una negociación inteligente entre Leonel y Danilo para distribuirse en partes iguales las ocho nuevas plazas del Comité Político, el eventual ingreso de Félix sería vetado por la vieja dirección partidaria que no le perdona su osadía política.
Sus diferencias con Danilo, en términos personales, no son tan pronunciadas como para ser vetado por el Presidente... El problema de Félix se encuentra en otras instancias fuera del control de Leonel.

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...