sábado, 25 de enero de 2014

JB: ¡macabra percepción!

César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
Balaguer siempre creyó que minutos antes de suicidarse Antonio Guzmán intentó frustrar el ascenso de Jorge Blanco al PoderÖ Y así lo dice en sus memorias, pero de forma tan rebuscada que es necesario intuirlo, deducirlo, interpretarlo...
Dice que con ese propósito la misma noche que se disparó en la cabeza Guzmán hizo comparecer ante él sin ningún motivo aparente y de forma precipitada a su ministro de las Fuerzas Armadas, Mario Imbert McGregor, que se encontraba en Constanza, “pero en lugar de un ser humano tropezó con un bloque de hielo”.
“Hablaron sobre diversos asuntos, particularmente sobre la situación imperante y la inminencia de la ascensión al poder del doctor Salvador Jorge Blanco. Pero el mandatario no encontró, al parecer, la respuesta que esperaba por parte del titular de los institutos castrenses”, comenta Balaguer y entonces especula:
“Es posible que el secretario Imbert McGregor no acertara a medir la intención del presidente Guzmán. Quizás éste le habló de forma enigmática por no haber hallado en su interlocutor un estado de ánimo propicio para desnudarle por entero su pensamiento”.
Una “reunión secreta”
Faltaban apenas algunos días para las elecciones del 82 en las que Jorge Blanco, candidato del PRD, competía con Balaguer, postulado por su Partido Reformista.

Guzmán le hizo saber a Balaguer que deseaba verlo con absoluta discreción, y se citaron en la Casa Presidencial de la avenida España ñdonde ahora está el Acuario Nacionalñ, donde llegaron Balaguer con Bello Andino y don Antonio con su esposa Renée, su hija Sonia y su yerno José María.
“Ya solos, el presidente Guzmán se desahogó conmigo y me expuso, entre otras cosas íntimas, su preocupación por los posibles resultados de las elecciones que debían tener lugar en mayo de ese mismo año.
“Le atormentaba, sobre todo, la posibilidad del triunfo en esa consulta electoral del doctor Salvador Jorge Blanco. Desconfiaba de la supuesta veleidad de su carácter y tenía el temor de ser objeto, en caso de que él triunfara, de represalias y persecuciones”, revela Balaguer.
Dice que don Antonio le dijo más de una vez: ¡Conozco a Salvador! Y repetía que tenía motivos para no confiar en la suerte que correrían él, su familia y muchos miembros de su propio partido, el PRD, si Jorge Blanco llegaba a escalar la Presidencia de la República.
Expulsar a Juan Bosch
Otra revelación que le hizo Guzmán a Balaguer fue la propuesta de Salvador para expulsar al profesor Juan Bosch de la alianza opositora que lo postulaba a él ña Guzmánñ a la candidatura presidencial por una alianza opositora de la que inicialmente formaba parte el PLD, en 1974.

Balaguer opina que cuando Guzmán vio la inminencia de la llegada de Salvador al poder sufrió un desequilibrio emocional que adquirió carácter de crisis depresiva.
Por eso cuando ese domingo del 3 de julio de 1982 supo que no motivó a Imbert McGregor para evitar ese acontecimiento, entró a un pequeño salón de su despacho que le servía de barbería y se dio un tiro en la sien.
Balaguer asegura que don Antonio se mató porque sabía que Salvador lo iba a desconsiderar junto a su familia.
Es fácil imaginar que por eso él ñBalaguerñ trancó a Salvador cuando lo relevó en el poder cuatro años más tarde...
¡Porque amor con amor se paga...!

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...