miércoles, 30 de octubre de 2013

Exhuman los restos del coronel Fernández Domínguez

La urna con los restos será exhibida al público hoy y mañana en Museo del Hombre
SANTO DOMINGO. Comenzó ayer el proceso que finalmente llevará los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez hasta el Panteón Nacional el próximo 1ro de noviembre como Héroe Nacional.

La exhumación se realizó tras una pequeña ceremonia en el panteón de la familia Fernández en el Cementerio Cristo Redentor, en la que participaron sus hijos Ludovino, Ingrid y Orlette Fernández, también nietos, sobrinos y hermanos del coronel, sus amigos y compañeros militares más cercanos.

De allí los restos fueron trasladados por una guardia militar hasta el Museo del Hombre Dominicano. "En nombre del pueblo hoy se hace un acto de justicia que tenía que hacerse hace muchísimos años; pero hoy estamos haciendo a tiempo una reparación histórica. De aquí lo llevaremos como un Héroe Nacional, hacia su destino la Gloria, porque sus actos nos hacen orgullosos de ser dominicanos", expresó el director del Museo del Hombre Dominicano, Cristian Martínez.

El desenterramiento fue llevado a cabo por un equipo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), liderado por la subdirectora, Ana Falette Mercedes. El coronel retirado William Páez declaró que "es muy justo y merecido, estamos ante un caso de un militar que se convirtió en un paradigma para las generaciones que lo acompañamos. Se está haciendo un acto de justicia muy correcto". Además llamó al pueblo dominicano a "valorar la gesta de Fernández Domínguez porque estamos hablando de un hombre más que merecedor".

Sobre la figura del coronel expuso que "fue un romántico, porque lo que anhelaba sobre todas las cosas humanas era lo que ordenaba la Constitución de la República, el orden institucional que fue lo que se quebró en aquella época. Fue un militar muy correcto, y se enfrascó en una operación sumamente peligrosa, suicida, se lanzó en ella y perdió la vida".

El asistente de Tomás Fernández, coronel Lorenzo Sención Silverio, destacó que "Fernández Domínguez entregó todo a la patria con su sangre. Hoy es un día memorable para el país, y un día memorable para los militares constitucionalistas", dijo.

Los restos del coronel Fernández Domínguez llegaron al Museo del Hombre Dominicano a la 11:05 de la mañana. Estaban programados para ser colocados en una nueva urna y serán expuestos hoy martes y mañana miércoles en el Museo hasta que sean trasladados el 31 de octubre a la Academia Militar Batalla de las Carreras, y el 1ro de noviembre descansará en el Panteón Nacional.

José del Carmen Paulino, de la sexta promoción de cadetes de la academia de las Carreras, recordó a Fernández Domínguez como "un director que nos inculcó a los jóvenes militares el amor a la patria".

|POR OMAR SANTANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...