Migración haitiana: tres falacias
rosares[@]hotmail.com
Por décadas, funcionarios civiles y militares del gobierno dominicano en alianza con los sectores empresariales más explotadores del país, y sus voceros en los medios de comunicación, han propagado tres falacias sobre la migración haitiana y el estatus de los inmigrantes y sus descendientes en República Dominicana. La sentencia del Tribunal Constitucional 168/13 del 23 de septiembre 2013 ha reavivado el debate, y de nuevo resuenan estas falacias.
Primera falacia: las ONG con financiamiento internacional son las culpables de la invasión de haitianos y sus reclamos.
No es así. La migración haitiana precede la existencia de las ONG en República Dominicana. En 1937, cuando Trujillo mató a miles de haitianos en la frontera, mientras simultáneamente arremetía contra los dominicanos disidentes en el resto del país, no había ONG y los haitianos ya estaban presentes.
Que quede claro: la migración haitiana no ha sido promovida por las ONG, sino por los gobiernos dominicanos para suplir mano de obra barata a los empresarios y al propio gobierno; primero en el sector azucarero y luego en diversos renglones. La irresponsabilidad gubernamental ha creado el desorden migratorio que ahora es difícil resolver.
Segunda falacia: el Estado Dominicano es soberano, y por tanto, puede decidir lo que considere pertinente en materia migratoria.
No es exactamente así. El Estado Dominicano es soberano, pero la soberanía no significa que un Estado pueda hacer lo que le plazca con los seres humanos. En el mundo democrático cada Estado está sometido a un orden jurídico nacional e internacional. Si yerra en la formulación de leyes o en su aplicación, tiene que ser cuestionado y rectificar. De no ser así, entonces el mundo estaría constantemente inmerso en guerras civiles o internacionales.
El nacionalismo xenófobo es una estrategia política comúnmente utilizada por los gobiernos que se posicionan al margen de las leyes. Buscan así concitar el apoyo de la población que acríticamente asume como buena y válida las políticas discriminatorias contra algunos grupos.
Que quede claro: la virulenta explotación de la mano de obra y el nacionalismo xenófobo han sido los dos principales obstáculos para detener la migración ilegal haitiana y solucionar adecuadamente la situación del estatus de los descendientes de haitianos nacidos y criados en República Dominicana.
Tercera falacia: para ejercer su soberanía, República Dominicana debe apartarse de las instancias internacionales que cuestionan sus decisiones.
Veamos. El gobierno dominicano puede retirarse de cualquier instancia internacional: de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Corte, de la Organización Internacional del Comercio, etc. Puede romper relaciones con los países que supuestamente quieren imponerse en materia migratoria como Estados Unidos, Francia y Canadá, y puede romper relaciones con Haití.
Y entonces, ¿qué será de República Dominicana? ¿Dónde exportará sus productos? ¿Qué turistas vendrán? ¿Cuán seguros estarán los dominicanos de que sus derechos serán protegidos si los de otros fueron vulnerados?
¡Adelante señores nacionalistas! Rompan relaciones con todos los organismos internacionales y con todos los países que supuestamente complotan contra la nacionalidad dominicana y su soberanía. Si así sucediera, hasta muchos dominicanos de pura cepa (si los hay) saldrán huyendo del país.
Los jueces del Tribunal Constitucional pueden disfrazarse con togas imponentes para emitir sentencias. Leonel Fernández puede propagar por el mundo que los descendientes de haitianos han vivido auto-engañados. Danilo Medina puede prometer consultar con otros poderes. Muchos pueden decir que la sentencia es la “solución definitiva” al problema (la nueva falacia). Pero nada de eso podrá encubrir los yerros de la Sentencia TC168/13 y sus efectos legales y sociales nocivos para el país.
Observador • hace 11 días
ResponderEliminarDistinguida Rosario, al parecer usted no leyó la sentencia y se ha expresado de manera tan tajante y concluyente en su análisis.
Ya era hora de que se comenzara a poner orden en el desorden que hay con respecto a la inmigración extranjera, principalmente la del hermano pueblo haitiano. Es precisamente esta sentencia la que ordena al gobierno dominicano, a traves de la JCE y la Dirección General de Migración, la normalización definitiva del status de esos inmigrantes extranjeros.
Ahora bien, usted no puede cerrar los ojos y no darse por enterada de cuales son los planes reales de Estados Unidos, Francia y Canada: hacer un solo estado. Estos planes están siendo llevados adelante de manera sutil pero firme, a traves de los medios de comunicación, organismos internacionales, grupos de presion y ONG's.
Estados Unidos, Francia y Canada tienen extensos territorios inhospitos, los cuales podrían albergar perfectamente al pueblo haitiano. Por ejemplo: Estados Unidos 3 millones de haitianos, Francia 3 millones mas, Canada 3 millones y nosotros asimilariamos otro millon más, a pesar de todas nuestras necesidades. Esta sería una solución justa y equitativa, qué le parece?
F. Castellanos Observador • hace 11 días
ResponderEliminarNada de compartir. Que los asimilen en su propio territorio, porque los dominicanos no tenemos la culpa de sus miserias. Y si tan ofendidos están los dirigentes haitianos con la sentencia, que llamen a todos sus compatriotas y les den en su país lo que le niegan en la RD. Santo remedio.
Gonell Franco F. Castellanos • hace 9 días
ResponderEliminarNi Estados Unidos, ni España tienen la culpa de las miserias nuestras, pero son muchos los dominicanos que están en esas latitudes legal e ilegalmente, en busca de mejor suerte
1 1 •Responder•Compartir ›
Avatar
Daniel Abreu Observador • hace 11 días
Me puede dar algun ejemplo moderno que haya sido exitoso de la creacion de un solo estado impulsada por potencias internacionales? Qué exactamente ganarían estas potencias con la creación de un solo estado? qué es lo obtendrían (más concesiones mineras?, más acceso a nuestros recursos?, etc.) que no les salga más barato con sobornos. Y los demás paises que tienen importantes inversiones en el país como Brasil, España, China, entre muchos otros, se van a quedar como unos pendejos mientras otros paises hacen supuestamente lo que les da la gana con nosotros? Es obvio que un intento de esa naturaleza generaria una guerra civil, a Estados Unidos le conviene una guerra en su patio? acaso no nos mandaron 100,000 marines en el 65 precisamente para impedirlo.
2 1 •Responder•Compartir ›
Avatar
Luis garrido Daniel Abreu • hace 10 días
Amigo Abreu, con la unificación de la isla, no son los europeos ni los gringos los que se benefician, sino una raza que es demasiado astuta y se esconde entre las sombras, la que encabeza un gobierno oculto para la mayoría de los ignorantes, incluyendo, politicos, jurisprudentes y demás. Son estos personeros que desde el descubrimiento de América, con su astucia se han apropiado de todos los bienes de la mayoría de la humanidad y han encabezado invasiones, creación de sindicatos, huelgas y demás desórdenes a nivel mundial.
3 1 •Responder•Compartir ›
Avatar
Maria Emilia Ortiz Luis garrido • hace 9 días
Tendremos que hacer un Movimiento CONSTITUCIONALISTA para salir a defender la constitucion ante esta ola de integrista que aspira a la FUSION de la isla. ESTAMOS ante la doble moral, reclaman y critican el desorden de la migracion y condenan al TC por querer regularizarlos. Los fusionistas no quieren regularizarlos sino NACIONALIZARLOS COMO PARTE DE LA estrategia de ocupacion pacifica y hacer la isla UNICA E INDIVISIBLE.