viernes, 5 de junio de 2015

El político dominicano que Juan Bosch más quiso fue al doctor Peña


Bosch y Peña Gomez, el padre y el hijo

Para mí, el político dominicano que Juan Bosch más quiso es el doctor Peña Gómez. Se conocieron en 1961 en Costa Rica tras el ajusticiamiento de Trujillo, y poco tiempo después de su regreso al país en octubre de ese año, se hicieron compadres. En el gobierno Bosch le ofreció a Peña dos cargos: Embajador en Washington y Secretario de Educación. 


Ambos fueron rechazados por Peña Gómez, pese a su juventud. Posteriormente, luego del derrocamiento, Bosch escribió uno de sus mejores libros, Crisis de la Democracia en América Latina, y su primera edición se la dedicó nada menos que a su compadre Peña Gómez, y "en él a la juventud dominicana". Peña Gómez llegó a vivir en alguna ocasión hasta en la casa del profesor, y se sabe de declaraciones de Bosch diciendo que tocar o ofender a Peña Gómez era como clavar una puñalada en su pecho. Bien, pese a todo eso, llegó un momento en que las relaciones políticas, y tal vez hasta personales, entre ambos, se convirtieron en imposibles, y el profesor decidió romper con su compadre e irse a formar otro partido. 


Y formado el nuevo partido, el PLD, las relaciones entre ambos de verdad que fueron muy tirantes. Pero esa es la política, donde el amigo de hoy es el adversario de mañana, y el adversario de hoy es el amigo de mañana. Nadie está condenado a ser amigo o enemigo de una persona por siempre. Cada momento, dirá lo que hay que hacer, y lo que menos se toma en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de poder es eso de gratitud o ingratitud. Los políticos son como los banqueros, ni agradecen ni guardan rencor. Los banqueros ven sus beneficios económicos, y los políticos ven sus beneficios políticos. Por eso, muchos se juntan, se separan, vuelven y se juntan y vuelven y se separan. Esa es la dinámica política.






SU PRINCIPAL LEGADO PARA LA SOCIEDAD DOMINICANA, SIEMPRE CREYÓ EN LAS URNAS, EN LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS...

La Tesis Doctoral: "Reelección: Fracaso de la Democracia Representativa a la luz del Derecho Constitucional", de la autoría del doctor José Francisco Peña Gómez, destaca los aportes a la nación hechos por el fenecido líder socialdemócrata histórico de la República Dominicana. 


La reelección presidencial en nuestro país se ha convertido en un mal social que por años ha lesionado nuestra democracia, lo cual ha quedado demostrado en los pasados y recientes procesos electorales que ha vivido la República Dominicana. En esa investigación, Peña Gómez realizó un estudio ponderado desde el nacimiento de la República y la primera reforma constitucional efectuada 10 años después de ese importante acontecimiento, así como de las más de 30 modificaciones aplicadas a la Carta Magna en su momento de realizar su tesis. 

Muchos deberían leer las ponderaciones políticas del líder histórico dominicano que más amó a la gente, esta disponible en la Biblioteca Central de la UASD.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...