"Para la partida de un amigo, que nos devolvió la risa, no hay adiós definitivo ni finales de ceniza". Son algunas de las frases de la canción 'El regreso de un amigo' que el expresidente cubano Fidel Castro ha dedicado al que fuera su homólogo venezolano Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer.
"Una canción que han hecho con motivo de la muerte de Chávez que se llama 'El regreso del amigo', realmente está bonita, buenos compositores y buenos músicos, y yo quisiera mirar atrás y que nos preparáramos para escuchar esta canción. Un millón de gracias", ha dicho.
El líder de la Revolución Cubana ha pedido a la banda musical que ha amenizado la inauguración del complejo educativo Vilma Espín Guillois, en el municipio de Playa, ubicado en La Habana, que interpretara esta canción. Castro, que era el mentor y el amigo personal de Chávez -tal y como han reconocido ambos en numerosas ocasiones- ha recordado al líder bolivariano dos días antes de que Venezuela celebre elecciones presidenciales para elegir a su sucesor.
Según los sondeos sobre intención de voto, el presidente encargado, Nicolás Maduro, se impondría al candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

Fidel Castro inaugura un colegio
1 de 8
ESTUDIO REVOLUCIÓN / EFE
  • Siguiente

La vida de Fidel Castro
1 de 47
Getty
  • Siguiente