domingo, 16 de junio de 2013

Primero los BRICs ahora los MIST

Silvio Herasme Peña

Todos debemos saber que la importancia de un país depende regularmente de su Produto Bruto Interno, lo que es su riqueza líquida, considerada en dólares o en cualquiera de las monedas fuertes (dólar, libra, euro, o yen japonés). Son las divisas la sangre de la riqueza del mundo. El llevado y traído PIB, calculado anualmente, es el resultado económico de la riqueza de la economía de una sociedad dividida entre la totalidad de su población.

Por países desarrollados son definidos como aquellos con una población determinada, con fuerte segmentos bien educados y con gran capacidad de producción económica. Ese es el primer mundo, pero ahora han surgido cinco países considerados de PIB ascendente por lo que los expertos han comenzado a denominarlos como BRICs. Se trata de Brasil, Rusia, India y China, y ahora se ha incluido Sudáfrica.

Parece que a ese grupo de naciones en fuerte ascenso de sus economías, quizás el 1% del PIB del mundo como los arriba citados, podrían representar en los próximos años, las naciones intermedias con un PIB inmediatamente por debajo de Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Alemania, Canada, Holanda, Francia e Italia , el llamado Grupo de los 7.

Es decir las siete u ocho economías más desarrolladas del planeta, pero que ahora comienza a integrarse China que se considera, va ascendiendo al prestigioso lugar de segunda economía del mundo. De ahí la reunión en California del presidente chino Xi Jinping y Barak Obama, presidente de los Estados Unidos.

El grupo de países BRICs se estima tendrán una participación del 1% del producto bruto de la economía mundial. Cifras que no pueden ser obviadas.

Ahora se agregan los países definidos como los MIST, por su participación en la economía mundial, y que es integrado por México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía. Es extraño que Chile quede excluído de ese grupo exclusivo pese a que se estima que es la economía más sólida en América Latina, solo por detrás de Brasil y México.

Este esquema de países que caminan con firmeza en el desarrollo económico albergan poblaciones bien educadas y con una clase empresarial convencida de la importancia del papel que juegan en su sociedad. Que sienten la necesidad de la gran marcha adelante compelidas a producir más, exportar y redistribuir a favor de su propio pueblo.

El señor Jim O¥Neill, quien ya se retira de su condición ejecutiva en el Goldman Sachs, de los Estados Unidos, y que tiene una bien merecida reputación por su experiencia que ha sido cardinal en las promociones de grandes capitales para aprovechar las oportunidades de los países BRICs, ahora postula la idea de que los países MICT, citados más arriba, contribuirán decisivamente en el comportamiento del crecimiento alrededor del mundo.

Opina que la India por su mayor población cuenta con el recurso humano para su crecimiento y garantiza mano de obra competente para mantener el crecimiento consistente de su economía.

Sorprende que países de economías consideradas grandes en América Latina como Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, ni siquiera se consideran como factores de un desarrollo mediano que impacte en la economía global. Centroamérica y el Caribe, incluyendo República Dominicana, ni siquiera se toman en cuenta.

Fíjense que el único país musulmán que se considera por su PIB es Turquía. Arabia Saudita no es tomada en consideración pese a su decisiva producción de petrolera.

O`Neill considera que la circunstancia de que la economía interna, de China está en franco crecimiento, opina que con el tiempo “China se va pareciendo más a Estados Unidos y Estados Unidos a China”.

Opinamos, modestamente, que en caso de producirse tal vaticinio, se constituiría en la principal ironía de los resultados de la revolución de Mao Tse Tung.

Solo restaría decir: “Hay que vivir para ver”...¡Oh Tiananmen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...