lunes, 3 de junio de 2013

Recuerdan asesinato del teniente Amado, héroe del 30 de mayo

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE ESTRENARÁ UNA PELÍCULA EN SU HONOR

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patria; Eduardo Díaz, de la Fundación Héroes de Mayo y el periodista Huchi Lora, mientras encabezan un homenaje en honor al Teniente Amado García Guerrero.



Doris Pantaleón
Santo Domingo
Al cumplirse ayer 52 años del asesinato del teniente Amado García Guerrero, y 85 de su natalicio, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo realizaron un homenaje en el monumento de la Plaza Patriótica, ubicado en la casa donde éste fue asesinado, en la avenida San Martín, número 55.

El acto fue encabezado por el historiador Juan Daniel Balcácer, el presidente de la Fundación Héroes de Mayo, Eduardo Días, y el periodista Huchi Lora, quien escribió el guión de la película “El Teniente Amado, que será estrenada en los próximos días en los cines dominicanos.

Al acto acudieron, Luis Salvador Estrella, quien pronunció un discurso tras depositar la ofrenda floral, así como familiares, vecinos y personalidades relacionadas con la lucha antitrujillista.

En el lugar fue depositada una ofrenda floral en su honor. El acto fue interrumpido por Ángel Manuel Arias García, quien se identificó como primo del teniente Amado, pidiendo que se le dejara hablar a los familiares del héroe, y denunció la existencia de un grupo que ha querido sacar ventaja y ser protagonista, mientras que a los familiares no se le da participación. A este reclamo, Balcácer respondió que para García tener participación previamente tenía que acudir a la Comisión de Efemérides Patrias a anotarse.

Al concluir el acto los periodistas cuestionaron a la Comisión por la maleza y el descuido que se observa en el monumento, a lo que Balcácer respondió que hay que tenerlo cerrado debido a que hay vecinos que tiran basura y para evitar que sea utilizado por desaprensivos, pero que será remozado en los próximos días. 

El teniente Amado nació en La Romana el dos de junio de 1928 y fue asesinado el dos de junio del 61. Era ayudante militar de Trujillo, y fue quien dio las coordenadas del viaje del dictador la noche del 30 de mayo hacia San Cristóbal, para que fuera ajusticiado por el grupo de conspiradores, en el cual él participó.

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...