domingo, 2 de junio de 2013

La génesis del 30 de Mayo y la visión política (y 2)

Por  Eduardo García Michel 
DIARIO LIBRE

Eduardo García Michel

En una de las charlas que el Archivo General de la Nación organiza, escuché decir al ingeniero Antonio Guerra que el documento del juramento de Los Trinitarios no se había encontrado y que lo que existe es la versión que pudo recordar Félix María Ruiz, y que envió por carta desde Venezuela a Federico Henríquez Carvajal, decenios después de haberse proclamado la independencia. 

Con el 30 de Mayo parece que va a ocurrir algo similar. El texto original de la proclama al pueblo no se ha encontrado. No obstante, existe un documento que la recrea. Se trata de la charla que el Dr. Antonio Rosario pronunció ante la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, en 1995, que dice: 

"Una noche de sesión del Club Rotario, se me acercó Antonio García Vásquez y me dijo que quería hablar conmigo acerca de un asunto de interés. Me dejó saber que me solicitaban redactar una proclama o manifiesto participándole al pueblo dominicano que las cadenas de la opresión con que había estado sometido a una férrea tiranía, habían sido rotas, como consecuencia de un atentado contra el señor de horca y cuchillo que durante 31 años había sometido sin piedad a todos los dominicanos, quién había caído ajusticiado por un grupo de valientes... que habían tenido éxito en el empeño de devolvernos el derecho a ser un pueblo libre y soberano, dueño de su propio destino; que con motivo del éxito del atentado se iniciaba una nueva etapa en la vida del pueblo dominicano, una etapa en la que habrían de florecer la libertad y la democracia, abiertas al nacimiento de nuevos partidos políticos, de iniciativas y de actividades propias de un régimen de derecho; que los derechos del pueblo en un sistema democrático se le devolverían a todos los dominicanos, pues ninguno de los comprometidos en la acción liberadora abrigaba la intención nefasta de seguir el ejemplo despótico del tirano abatido por los conjurados. 

Con la mayor serenidad y sangre fría, busqué el momento de decirle a Antonio García que yo no le negaba mi cooperación al grupo de conjurados, pero que para hacer el manifiesto, debía producirse primero la muerte del generalísimo."

Este es el único documento conocido, rememorado con mucha honestidad por un testigo confiable, que da una idea de lo que debió ser el contenido de la proclama que concibió e impulsó el Dr. Antonio García Vásquez, y que luego fue grabada, ya sea en su versión original o modificada, por el subgrupo de Severo Cabral. 

Nótese que en ese texto aparecen ideas muy claras: a) Trujillo había sido ajusticiado; b) las cadenas de la opresión se habían roto; c) se iniciaba una etapa en la que florecería la libertad y la democracia, abierta al surgimiento de partidos políticos; d) ninguno de los líderes implicados en el ajusticiamiento tenía la intención de permanecer en el poder. 

Antonio García Vásquez también redactó un plan político, y algunos decretos, que también se perdieron. En sus Apuntes se menciona: 1) La eliminación de todo compañero que no pudiese valerse por sí mismo; 2) El fusilamiento de los hermanos del tirano; 3) La deportación de las hermanas y parientes del tirano; 4) La proclamación del general Díaz como jefe de las FF.AA.; 5) La integración de una junta civil de gobierno en número de tres; 6) El arresto de personeros y criminales del régimen, juzgados por un tribunal especial creado al efecto; 7) La declaración como propiedad del Estado de todos los bienes de la familia Trujillo, personeros y asociados; 8) El cierre temporal de la frontera hasta que se tuviese control de la situación; 9) El corte de las telecomunicaciones..

La visión política del 30 de Mayo, es decir, lo que dio impulso y sentido al ajusticiamiento y fue su gran motivación, se materializó. En efecto, se decapitó la tiranía y se formó un gobierno provisional que dio paso a la alternancia política, lo que ha permitido vivir en libertad y democracia; fueron confiscados los bienes mal habidos y pasaron a formar parte del patrimonio del Estado; se creó un tribunal especial y fueron juzgados algunos de los criminales del régimen. 

Si ese plan se hubiere aplicado a plenitud, la impunidad no hubiera podido lograr el largo recorrido que ha alcanzado hasta nuestros días. 

Antonio García Vásquez estuvo presente en la casa de Juan Tomás Díaz en las varias ocasiones previas al 30 de mayo en que se esperó a Trujillo en la avenida, integrado al grupo que daría inicio a las acciones para la toma del poder. No pudo estar en Santo Domingo el 30 de Mayo, al igual que los también mocanos Mario y Ernesto de la Maza Vásquez, y Tunti Cáceres Michel, porque el azar determinó que el ajusticiamiento se realizara en discordancia con lo previsto.

Fue apresado, pero el sistema de inteligencia del régimen nunca sospechó que tenía frente a sí a una de las figuras principales de la conspiración. Y luego la inercia se encargó de continuar el mito. Eso le permitió salvar su vida, al tiempo que lo condenó a ser ignorado como uno de los sobrevivientes de la conjura.

En nombre de toda mi familia y en el mío propio, quiero agradecer profundamente el generoso acto de reconocimiento al Dr. Antonio García Vásquez, que será celebrado en Moca, el próximo 30 de mayo, por iniciativa del Senador José Rafael Vargas. 

"Si ese plan se hubiese ejecutado a plenitud, la impunidad no hubiera podido lograr el largo recorrido que ha alcanzado hasta nuestros días"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario