domingo, 2 de junio de 2013

La Escuelita de Figueres

POR JOSÉ DEL CASTILLO

Con una matrícula de 60 estudiantes, de los cuales apenas 3 no eran dominicanos (los ecuatorianos Rodrigo Borja y Byron López Castillo, el venezolano Régulo Camba), el tercer curso del Instituto de Educación Política de Costa Rica se desarrolló entre el 3 de septiembre y el 13 de noviembre de 1961. A sólo tres meses de la decapitación del dictador, el entrenamiento tenía sello de urgente y carácter intensivo (13 horas diarias en régimen de internado), a fin de preparar "dirigentes políticos de la República Dominicana hacia la acción inmediata". Su objetivo general consistía en promover la defensa de la democracia, "a) ayudando a los partidos políticos dominicanos a formar sus cuadros dirigentes debidamente preparados para su urgente tarea política y de lucha por el bienestar de su pueblo; b) poniendo en contacto a los dirigentes dominicanos con miembros de partidos políticos sudamericanos de amplia experiencia".


Con una matrícula de 60 estudiantes, de los cuales apenas 3 no eran dominicanos (los ecuatorianos Rodrigo Borja y Byron López Castillo, el venezolano Régulo Camba), el tercer curso del Instituto de Educación Política de Costa Rica se desarrolló entre el 3 de septiembre y el 13 de noviembre de 1961. A sólo tres meses de la decapitación del dictador, el entrenamiento tenía sello de urgente y carácter intensivo (13 horas diarias en régimen de internado), a fin de preparar "dirigentes políticos de la República Dominicana hacia la acción inmediata". Su objetivo general consistía en promover la defensa de la democracia, "a) ayudando a los partidos políticos dominicanos a formar sus cuadros dirigentes debidamente preparados para su urgente tarea política y de lucha por el bienestar de su pueblo; b) poniendo en contacto a los dirigentes dominicanos con miembros de partidos políticos sudamericanos de amplia experiencia".

A este tenor, los jóvenes seleccionados dentro de las filas del PRD, el 14 de Junio y la UCN fueron instalados en unas facilidades de hospedaje (el centro turístico La Posada) existentes en San Isidro de Coronado, una villa rodeada de montañas ubicada a 11 kilómetros de San José, cabecera de un cantón dedicado a la ganadería, la industria láctea y la agricultura del café. A 1,400 metros sobre el nivel del mar, clima lluvioso con temperaturas medias de 22 grados. Donde hoy la democracia cristiana, con respaldo de la Fundación Adenauer, mantiene el ICAES: Instituto Centroamericano de Estudios Sociales.

Como si se tratara de un campamento militar o un convento religioso, entre las 6:45-7:30 am se servía el desayuno. A las 8 de la mañana iniciaban las clases, que recesaban una hora para almorzar al mediodía, continuando hasta las 8 de la noche, cuando se ofrecía una conferencia hasta las 9, hora de cierre de la jornada académica. El programa arrancaba con una introducción al curso, enseñándose métodos de estudio, dinámica de grupo y de comunicación, reglamentaciones, técnica de redacción y oratoria. Una suerte de inducción o precalentamiento, antes de lanzar a los educandos a la pista.

Las asignaturas incluían Conocimiento del Cuadro Geográfico para la Acción Política. Análisis Político de la Historia Latinoamericana -curso de 26 horas de clases con dos exámenes escritos, impartido conjuntamente por el historiador ecuatoriano Alfredo Pareja Diezcanseco y nuestro Juan Bosch. Sociología, a cargo del padre Benjamín Núñez, con maestría y doctorado en universidades como The Catholic de Washington y Columbia. Desarrollo Económico y Geografía Económica, bajo el costarricense Jorge Mario Salazar. Teoría del Estado, por el Dr. Alfonso Carro Zúñiga, tres veces presidente de la Asamblea Legislativa, ministro de Trabajo y Seguridad Social, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y de la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Otras materias comprendían Ejercicio del Poder. Relaciones Internacionales. Instituciones No Políticas: Sindicalismo; Cooperativas; Organización de las Comunidades; Juventudes. Reforma Agraria. Opinión Pública. Ideologías. Teoría y Práctica de los Partidos Políticos, una de las asignaturas que mayor interés suscitó entre los líderes bisoños. Cubierta por Armando Villanueva del Campo -personalidad legendaria del Partido Aprista Peruano, del cual fue secretario general, doctor en derecho, presidente del senado, la cámara de diputados y premier del Perú, fallecido hace poco a los 97. Impactó poderosamente a su auditorio, que lo recuerda con admiración. Otros apristas eximios como Ramiro Prialé, Manuel Seoane, Andrés Townsend Ezcurra y Luis Alberto Sánchez, rector de la Universidad de San Marcos, pasaron por las aulas del Instituto. Al igual que el maestro Haya de la Torre, quien ofreció conferencias a la primera promoción, motivo de unas notas de Figueres dando fe de su erudición y encanto discursivo.

Aparte de Sociología, Benjamín Núñez, rector del Instituto, enseñaba Oratoria. Oscar Chaves Esquivel -economista y administrador de empresas de las universidades de Costa Rica, Puerto Rico y la Getulio Vargas, quien dirigiría FLACSO de Chile- se ocupaba de Sociedades Cooperativas. Otro docente era Luis Alberto Monge -director de la revista Combate, ex secretario para América Latina de la OIT, legislador y diplomático, presidente de Costa Rica entre 1982/86- quien como experto en asuntos sindicales e internacionales desarrollaría esas materias. El rumano americano Sacha Volman, según relatan algunos egresados, ofrecía charlas sobre tópicos internacionales, figurando como profesor de asuntos afroasiáticos. Un charlista distinguido era el líder socialista norteamericano Norman Thomas, uno de los canalizadores de fondos para la operación del Instituto y la edición de la revista bimestral Combate, que publicaría 26 números bajo la conducción de Monge.

Otro recurso docente fue el doctor Mario Méndez Montenegro, líder del Partido Revolucionario Guatemalteco y antiguo alcalde de Ciudad de Guatemala vinculado a la gestión presidencial de Juan José Arévalo. En cuya residencia se alojaron las damas estudiantes: Milagros Ortiz Bosch, Asela Morel, Dulce María González, Cynthia Martínez Ortiz, Flor Recio Herrera y Rosa María Suazo. Luis Alberto Monge refiere en una entrevista reciente que otros colaboradores ticos de este proyecto y la revista que dirigía fueron el escritor León Pacheco y el sociólogo Eugenio Fonseca Tortós, especialista en estratificación y movilidad social, así como modernización y democracia en América Latina. El guatemalteco Rafael Pantoja se encargaba de asuntos estudiantiles.

El entusiasmo que despertó esta experiencia dio origen a un boletín de sus egresados. Impreso a mimeógrafo bajo el slogan "Pan con libertad para América Latina", Libertad se editaba a mediados del 62 a cargo de Roberto Fernández, un joven cubano que mantendría sólidos nexos con el país, fundador del CIDES (Centro Interamericano de Estudios Sociales) que operaría aquí durante el gobierno de Bosch, conducido por Sacha Volman. Que brindó entrenamiento a legisladores electos, líderes sindicales y campesinos, así como asesoría técnica en planes de desarrollo a través de un pool de expertos. Divulgando la revista Panoramas dirigida en México por Víctor Alba (seudónimo del periodista e historiador catalán trotskista Pere Pagés, autor de más de 160 libros) y los Manuales de Educación Cívica editados por el CEDS (Centro de Estudios y Documentación Sociales). Alba -quien dominaba múltiples materias- fue docente en Costa Rica y Santo Domingo.

Sobre el curso a cargo de Pareja Diezcanseco y Juan Bosch destaca el alto sentido de responsabilidad pedagógica de ambos profesores, quienes elaboraron un temario de 99 páginas con el contenido detallado de cada una de las 26 horas de clases que impartieron a la tercera promoción. Pareja -quien fungía como director de Estudios del Instituto- y Bosch convivieron en San José bajo el mismo techo por una corta temporada, calificando el segundo al primero como "escritor de categoría y hombre fino". El examen del contenido del temario proyecta erudición y conocimiento profundo de la materia, no sólo en el plano académico, sino desde la perspectiva práctica que el curso pretendía alcanzar para estos nuevos cruzados de la democracia revolucionaria. Que pronto retornarían a afrontar la cruda realidad de la lucha política en un Caribe tensado por la Guerra Fría, que a ratos se calentaba. Como sucedió en Bahía de Cochinos y acaecería más dramáticamente durante la Crisis de los Misiles Soviéticos en Cuba.

Alternándose ambos docentes el desarrollo de las clases, Pareja se ocupó de la parte introductoria general y de la historia sudamericana. Mientras Bosch cubría las secciones dedicadas al Caribe (Santo Domingo, Haití, Cuba y Puerto Rico), Centroamérica, México y Venezuela. Aunque el énfasis estaba colocado en la dinámica de la historia política, se abordaba la evolución económica, demográfica, social y cultural de cada una de las naciones estudiadas, ensamblándose como un rompecabezas.

La hora 25 correspondió a Juan Bosch. Fue un amarre actualizado de los contenidos del curso. México y su revolución, auge de la burguesía industrial y la clase media; rasgos socialistas: leyes sociales y medidas agrarias. Guatemala tras asesinato de Castillo Armas, vínculos Idígoras y Trujillo, formación del Partido Revolucionario y factores explosivos. El Salvador, lucha militares y civiles con familias dominantes; democratización banca y economía cafetalera. Honduras, régimen liberal de Villeda Morales. Nicaragua, muerte de Tacho Somoza y pacto Conservador y Liberal, obstáculo a democracia. Costa Rica, democracia política hacia económica. Venezuela bajo Betancourt, división de AD, dependencia del petróleo. Creación empresa estatal petrolera y electrificación. Conflicto con comunistas y MIR.

Santo Domingo, fuerzas democráticas emergentes y lucha contra reaccionarias. "Necesidad de desmovilizar los monopolios de Trujillo para distribuir el poder económico". Riesgos situación actual. Haití, "régimen de Duvalier, libre de la intervención trujillista, puede actuar con más seguridad". Cuba: "la revolución desviada hacia el campo comunista. Reflejos de la guerra fría mundial en Cuba. Deterioro económico por cambio en la región compradora y suministradora. Cuba hacia la neutralidad, única salida momentánea. Perspectivas de la Revolución cubana". Y así, en cada país.

Sorprende, a más de medio siglo, la calidad de la formación política recibida en ese Instituto ante la ausencia hoy de programas sistemáticos correlativos en nuestros partidos mayoritarios -los dos principales fundados por Juan Bosch. Pese a que en el PRD operó un ente con patrocinio de la Fundación Ebert y en el PLD bajo el liderazgo de Bosch funcionaron los círculos de estudio. Una tarea pendiente, ahora que se debate una nueva legislación electoral y de partidos. Retomar el camino de la Escuelita de Figueres.

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