viernes, 10 de agosto de 2012

Juegos Olímpicos de Londres 2012,la nación quisqueyana esta ubicada en el lugar 37


RD supera naciones con mejor economía

 
Esa historia se repite y no se observó hace cuatro años, sostiene el presidente del COD, Luisín Mejía

Félix Sánchez ha ganado dos de las tres medallas de oro olímpicas en la historia de República Dominicana. (AP )

El cierre de competencia para la República Dominicana pudo ser mejor, pero igual fue de laureado y brillante.La frase puede ser subjetiva, pero el medallero no miente. Hasta la antepenúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la nación quisqueyana estaba ubicada en el lugar 37, un puesto especial si se toma en cuenta los más de 200 países que compiten en esta edición olímpica, pero además mejor ubicado que varios países de América Latina y el mundo, con una economía muy superior a la de República Dominicana.

Lo especial de todo esto es que se torna repetitivo y así lo confirma el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía. “Esto es una tendencia que se ha marcado en República Dominicana”, reacciona así Mejía, mientras conversaba para elCaribe, camino del Aeropuerto Internacional de Las Américas, a su hogar, luego de regresar de Londres.

Si bien Venezuela tiene un oro, empatada con otros dos países en el puesto 41, está por debajo de Dominicana. “Eso ocurrió en los Juegos de Beijing 2008 por igual y el país no lo advirtió”, sostiene Mejía. Evidentemente fue así. El país, en la cita de cuatro años atrás terminó en el puesto 46, pero muy por encima de Colombia (65), Chile (71) y Venezuela (81).
“Nosotros quedamos por encima de Venezuela y Colombia y los únicos que nos superaron fueron México y Argentina”, explica, que son países con economía superior a la dominicana.

Al explicar el caso de por qué México terminó mejor ubicada en aquella ocasión sabe muy bien la razón. “Se debió a aquella decisión sobre Gaby Mercedes”, dice al recordar la controversial decisión en la que el árbitro, luego de un empate 1-1, dio la victoria al azteca Guillermo Pérez en la pelea por la disputa del oro.

Eso le dio a México el escalafón 36 del medallero, ya que sumaron su segundo oro y enviaban a Quisqueya 10 escalones más abajo.  “Esa decisión si nos hubiera favorecido, quedamos arriba”, sostiene Mejía. En esta ocasión la historia pone a Dominicana con igual cantidad de metales que en 2008 y delante de Venezuela (41), Colombia (44) y México (45), tres economías fuertes y con mayor cantidad de atletas. Los últimos dos no tienen medallas de oro y Argentina tiene una sequí peor en el puesto 70, empatado con otros 10 países y con sólo un bronce.

Igualmente el país está mejor ubicado que otros países con mayor cantidad de atletas y/ó mejor economía que la dominicana. India, Turquía, Tailandia, Bélgica, entre otras carecen de al menos un oro. Claro está también depende de la capacidad de tradición del deporte. “Eso es así, tiene que ver con eso. 

Además la planificación y estrategia deportiva”. Mejía agradeció al Gobierno dominicano por el aporte para la participación en los Juegos de Londres, así como al programa Creando Sueños Solímpicos (Creso).

Desfile del lunes

Mejía informó que luego de la llegada de Félix Sánchez y Luguelin Santos, planificada para el lunes a las 6:00 p.m. por el AILA, “no habrá rueda de prensa, sino que se irán directamente desde el aeropuerto para el Malecón” y será el martes cuando se haba una rueda de prensa.

RD es eliminada en el relevo 4x400

LONDRES. El equipo de Venezuela de 4x400, descalificado inicialmente, fue readmitido y avanzó a la final después que fue aceptada su apelación. Los dominicanos lograron un tiempo suficiente para clasificarse a la final, pero fueron descalificados de la prueba por intercambiar la posta fuera de la zona reglamentaria en la segunda entrega de carrera entre Félix Sánchez y Joel Mejía. 

Su eliminación le otorgó el boleto a Venezuela, pero acto seguido los venezolanos fueron sancionados por una obstrucción de Alberto Aguilar a un relevista australiano.  La reclamación venezolana surtió efecto y el equipo avanzó a la final en el repechaje por tiempos. Dominicana corrió con Gustavo Cuesta, Joel Mejía, Sánchez y Luguelin Santos, entró en cuarta posición con tiempo de 3 minutos, 02.35. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...