Describen desafíos agrícolas de Medina
Describen desafíos agrícolas de Medina Sánchez
Los de mayor importancia son pobreza rural, altos precios y falta de seguridad jurídica de tierra
Alzas de abonos, maíz, soya y grasa vegetal podrían subir costos de producción. Archivo |
El Gobierno que encabezará Danilo Medina a partir de mañana enfrentará una serie de retos en el sector agropecuario, que incluyen altos precios de los insumos para producir alimentos, la pobreza rural, buscar recursos para financiar la producción y la seguridad jurídica de la tierra.
Además, tendrá que hacerle frente a degradación de los suelos, a impulsar la agricultura de exportación, a hacer más eficiente el uso del agua para riego y el desmonte de los aranceles de algunos tratados comerciales firmados por el país. Especialistas del área agrícola consultados también creen que el nuevo Presidente deberá fortalecer la educación primaria y secundaria en la zona rural, con la finalidad de mejorar la calidad de esa población.
Uno de los desafíos importantes que tendrá el Gobierno es la situación internacional de los precios de los insumos importados que se usan para la producción de carnes, o sea, avicultura, porcicultura y la ganadería de leche.
Es un problema complicado y las soluciones alternativas no son las de corto plazo, donde se pueden cambiar los patrones alimenticios de un año a otro. La actividad agropecuaria ha ido generando un proceso de degradación de los suelos del país y es un asunto que el Presidente no debe dejar solo en manos de los ministerios.
Creen que el Gobierno debe impulsar el ordenamiento territorial, el manejo de las concentraciones poblacionales, las poblaciones de zonas de montañas, la agricultura de montaña, el manejo de los sistemas de agua para irrigación y la preservación de cuencas, así como la agresividad de la minería. Sugieren que el Presidente forme un equipo de trabajo con los ministros que tengan que ver con esos temas y asumirlos como jefe del Estado. El tema de la seguridad jurídica en el campo y de hacer negocios en la agricultura es un problema que el Presidente tiene que asumir.
Las invasiones de tierra y los problemas de la titulación y robos de ganado son asuntos que hay que cortarlos hasta llevarlos a cero. En un clima como el actual es muy difícil hacer negocio en la agricultura o en otra área. Otro reto que va a tener el nuevo Presidente en el sector agropecuario es el del agua, que al parecer es abundante, pero cada día su aprovechamiento productivo exige más inversión. También va a heredar el reto de enfrentar la pobreza rural. La vida agrícola no va a tener camino de éxito, mientras se asocie la agricultura a la pobreza, por lo que hay que inculcar una política de Estado, encabezada por el Presidente de que en el campo hay que salir de la pobreza y crear una calidad de vida acorde con lo que sea un estándar de calidad de vida que genere una capa media rural y que la media no la piense como algo urbano, si no a nivel rural la pequeña y la mediana propiedad puedan tener un nivel de vida adecuado.
Zoom
Agricultura y rural
Es importante que el Presidente impulse la idea de que la agricultura y la vida rural andan de la mano, o sea, que el concepto de desarrollo rural-territorial tiene que ser asumido de manera consciente, porque si se asume eso se va a entender por qué hay que transformar la calidad de vida del entorno rural, no solo de la actividad agrícola como actividad productiva. Además fortalecer la educación primaria y secundaria.
Comentarios
Publicar un comentario