sábado, 1 de diciembre de 2012

Diego Rivera: 55 años de la muerte del pintor revolucionario


Diego Rivera: 55 años de la muerte del pintor revolucionario de México.

Esta es la biografía del artista plástico que construyó la imagen del México revolucionario.
Diego Rivera es uno de los artistas pertenecientes al movimiento de muralismo mexicano, junto con David Alfaro Siqueiros y Clemente Orozco, fueron los “Tres grandes”.

Este 24 de noviembre se cumplen 55 años de su muerte:


Diego fue registrado civilmente como Diego María Rivera y bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, después de nacer el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato.
En 1905 fue becado por la Secretaría de Educación Pública a cargo de Justo Sierra y en los dos años siguientes recibió otra beca con las que logró viajar a Europa para empaparse de las vanguardias artísticas.

En el Viejo Continente logró relacionarse con grandes artistas como Pablo Picasso, Alfonso Reyes y Mondigliani. Pero la mayor influencia la obtuvo de Paul Cézanne de quien imitó los acabados con colores intensos.

A lo largo de su vida tuvo muchas amantes y cuatro esposas: la pintora rusa Angelina Petrovna Belova mejor conocida como Angelina Belof, mientras estuvo en Europa, a su regreso a México se casó con Guadalupe Marín, con quien tuvo dos hijas, la famosa pintora Frida Kahlo de quien se divorció y volvió a casar, y en sus últimos años, con Emma Hurtado.

Durante el gobierno de Álvaro Obregón (1929-1924), la SEP bajo la dirección de José Vasconselos encabezó el movimiento muralista como una necesidad de construir una identidad nacional del México meztiso post-revolucionario, por lo que convocó a los Tres Grandes para crear la identidad iconográfica que le dio forma a esos conceptos.

En 1922 comenzó su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, le siguieron decenas en México y el extranjero como las pinturas y murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca y en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, así como en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde de 1929 a 1935 creó un ciclo narrativo sobre la historia del país desde los tiempos de los aztecas hasta el siglo XX. O los del Teatro de los Insurgentes.

En el extranjero destacó su exposición en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, sus obras en la Escuela de Arte de San Francisco y en el Instituto de Artes de Detroit, pero el que más revuelo levantó fue el encargo del millonario John D. Rockefeller Jr. en el vestíbulo de entrada o "lobby" del edificio RCA en la ciudad de Nueva York. Este era el edificio principal de un conjunto de construcciones que se habría de denominar como Rockefeller Center, situado en Fifth Avenue, una de las avenidas más famosas, se posicionaba como uno de los emblemas más importantes del capitalismo. 


Rivera diseñó el mural El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo, pero un retrato del comunista Vladimir Lenin levantó la crítica de la prensa y la ofens ade Rockefeller, quien lo vio como un insulto personal, por lo que mandó cubrir y destuir la obra. Rivera de cualquier forma recreó su obra en el Palacio de Bellas Artes de México.

Precisamente su postura anticapitalista basada en su ideología comunista fue uno de los distintivos de su obra, aún dentro del movimiento muralista mexicano. Rivera era tan radical que incluso fue expulsado del Partido Comunista Mexicano, aunque logró que el presidente Lázaro Cárdenas aceptara como asilado político al ruso León Trostky, a quien después se le relacionaría con Frida Kahlo.

Su obra, su principal legado, se puede apreciar en distintos lugares. Pero los recintos museísticos más destacados son el Museo Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo, el Museo Dolores Olmedo, el Anahuacalli, el Museo Mural Diego Rivera en la alameda de la ciudad de México, los del Palacio Nacional y en el Palacio de las Bellas Artes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...